PUBLICIDAD

Erubiel Torres

Nogales, Ver. – Con el cargo de Jefa del Área de Capacitación, María Ester Flores Contreras, regresa al plantel 33 donde inició su actividad laboral dentro del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, ya con 29 años de experiencia, de los cuales 23 han sido como docente en la especialidad de Informática y Soporte Técnico de Equipos y Sistemas Computacionales, estando 6 años como responsable de las Funciones de Dirección en el CECATI 168, cumple su ciclo y da inicio a una nueva etapa dentro del Plantel.

PUBLICIDAD

«Desde antes de la pandemia, se buscó beneficiar a la población de Ciudad Mendoza y sus alrededores mediante capacitación para el trabajo amparada por acuerdos. El trabajo realizado durante la pandemia, fue la continuidad del esfuerzo que se venía realizando, dando una oferta educativa pertinente, al realizar la vinculación con las instituciones de EMS, Ayuntamientos y Organizaciones Civiles; dar servicio a la comunidad; fortalecer las habilidades socioemocionales del estudiantado, dar cursos de inducción, realizar labor de motivación y convencimiento el equipo docente y en general con el personal, y apoyar las iniciativas que tuvieron; se invitó a conferencistas y profesionistas para dar pláticas motivacionales, de apoyo emocional y nutricional; así como realizar reuniones de sensibilización, planeación y de seguimiento a las actividades de cada área». Explicó, María Ester Flores Contreras.

«En las comunidades serranas, además de enseñar la capacitación para el trabajo, el equipo docente, les enseñó otros conocimientos que les permiten mejorar su vida». Agregó.

«El poder tener la oportunidad de regresar al plantel donde inicié y que fue el que me abrió las puertas para formar mi carrera profesional, crea un mayor compromiso con mi aportación para convertir los retos presentados por la situación actual, en ventajas competitivas para la integración de la comunidad escolar; estuve 13 años en el CECATI 33, 10 años en el CECATI 170, 6 años en el CECATI 168, buscando cumplir de la mejor forma las funciones en el los diversos planteles», puntualizó la Licenciada en Informática y maestra en Ciencias Computacionales.

Cabe hacer mención que María Ester Flores Contreras cuenta con 4 diplomados, uno en el área de docencia, uno en el área de Administración de Redes y dos en software de trabajo colaborativo; de igual forma cuenta con 13 certificaciones ante el CONOCER; también funge como Agente capacitador externo ante la Secretaría de Trabajo.

Finalizó diciendo la entrevistada que a lo largo de su experiencia profesional ha fungido como formadora de formadores, impartiendo cursos tanto presenciales como en línea, enfocados a la parte virtual, «en donde he destacado por ser desarrolladora de dos versiones del curso en línea; Mantenimiento de Equipo de Cómputo, y he participado en distintas ocasiones como asesora en línea para el CIDFORT (perteneciente a la DGCFT). Y al Cecati 33, regreso como Jefa del Área de Capacitacion».

El Dato

En un promedio de 6 años María Ester Flores Contreras realizó 386 acuerdos con diversas instituciones, escuelas y organizaciones.

2015 2016, 2442 Alumnos, 41 Acuerdos

2016-2017 3990 Alumnos 68 Acuerdos

2017 2018 4312 Alumnos, 97 Acuerdos

2018-2019 4228 Alumnos, 92 Acuerdos

2019-2020 2817 Alumnos 61 Acuerdos

2020-2021 2850 Alumnos 27 Acuerdos

EL CICLO 2020-21, fue completamente a distancia

PUBLICIDAD