Publicidad
Carnitas en Córdoba
Carnes finas en Paso del Macho
Taquería en Córdoba

Seguirán los apagones este fin de año en Paso del Macho y Camarón

Paso del Macho, Ver.- Este sábado se reunieron un grupo de habitantes de esta ciudad a fin de analizar el problema que padece la ciudad el problema que deja este ayuntamiento al haber permitido el cambio de uso de suelo de una empresa gigante que consume en ciertas horas lo que consume media ciudad, de energía eléctrica, sin haber tenido antes la infraestructura necesaria. Todos los días y a diferentes horas, la ciudad pierde su energía eléctrica, y en la noche hay hasta 5 apagones que la dejan en la más completa oscuridad, se han descompuesto alimentos, medicamentos, aparatos eléctricos, computadoras y hasta equipo de producción agrícola, como aspersoras y bombas de pozos profundos. Un enviado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pidió no dar a conocer su nombre, informó a los presentes que el problema está en que la empresa se comprometió a tener la energía necesaria para evitar apagones, en el mes de noviembre, con esa confianza la empresa Alimentos Pecuarios Neria (Alpener) aceleró sus labores, arrancando una producción de decenas de toneladas de alimentos por día, provocando que la energía eléctrica se vaya en la ciudad, porque la Subestación programada en Paso del Macho, está infuncional, pues solamente están los primeros equipos pero falta el transformador que le va a surtir desde Atoyac. Así pues, la CFE engañó a habitantes y a la misma empresa Alpener, que padecen por falta de energía. Ante ello, la persona que mandó el borrador de cómo están las líneas A y B, desde Atoyac hasta Alpener, comentó que los apagones continuarán porque no hay modo de que la empresa pare su producción.

IMG 20211221 WA0015Los apagones no son nuevos, desde que los más de 45 pozos profundos comenzaron a trabajar en la parte baja de la ciudad, había apagones cortos, por ello la CNC cañera y habitantes, acudieron a la SIOP y al Gobierno Federal para gestionar una subestación en Paso del Macho, quedando el trato de que la CNC donaría el terreno y la CFE haría el trazo, con 14 millones de pesos del Gobierno Federal, sin embargo el transformador de Atoyac, es insuficiente y el nuevo tiene un costo de 20 millones de pesos. Solamente con voluntad política de invertir pronto en este transformador, podría darse solución al asunto.

Los habitantes preparan una comisión para acudir ante la superintendencia de la CFE Regional a dialogar antes que nada, sobre este asunto.