*Volverán los ojos al Etanol
CdMx.- Legisladores Federales, han comenzado a trabajar en el Proyecto de Reforma Integral a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el 22 de agosto 2005, casi al término del mandato de Vicente Fox.
Antes, en 1991 se había declarado, en el período de Carlos Salinas, de Interés Público la Siembra, el Cultivo, la Cosecha y la Industrialización de la caña de azúcar (DOF. 31 de mayo de 1991)
En el año 2001, 7 de diciembre, el DOF publicó: ART 179 Frac II de La Ley De Desarrollo Rural Sustentable, que considera a la caña de azúcar como un Producto Básico y Estratégico (solo detrás del maíz)
A principios del período de Andrés Manuel, el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2024, incluye en el Numeral 3 Economía; en el apartado Autosuficiencia alimentaria y Rescate al Campo, considera como estratégico el cultivo de caña de azúcar.
El 29 de diciembre de 2021, fue publicado el Programa Nacional de la Agroindustria de la caña 2021- 2024
Este 16 de marzo, en el Salón Heberto Castillo del Congreso Federal, se dio inicio al análisis de la Reforma de la ley mencionada, donde los legisladores escucharon a ponentes como Estela Cessa Flores, Moisés Ruiz Machucho, Mauricio Castillo Correa, de antecedentes de la industria azucarera. Se habló del Fobazúcar, cuando Vicente Fox saneó ingenios quebrados y los regresó a sus dueños ya saneados con dinero público, convirtiendo esa inversión en deuda nacional. Se habló de la parte humana del corte que es de los trabajos más pesados en el mundo. Igualmente tocaron el tema del Protocolo de Kioto, de producir sin generar más calentamiento global, y el corte de la caña al quemarla, contravienen el Protocolo. De la forma de calcular del pago al cañero a través de la fórmula química del Karbe (Kilogramo de Azúcar Recuperable Base estándar) que es inequitativo para el cañero y deben existir nuevos métodos, pues la merma en el dulce solamente l apaga el productor en un trato comercial con el ingenio, injusto.
Del correo personal de la Diputada Federal por Xalapa Rural, Claudia Tello Espinosa, envían a redacción la
PROPUESTA DE REFORMA INTEGRAL A LA LEY SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR
“La agroindustria de la caña de azúcar representa una actividad muy importante desde la perspectiva económica, social, cultural y política. Su relevancia está asociada al gran número de empleos que genera, tanto en la producción primaria como en la transformación y la aplicación de sus productos y subproductos para diversas industrias.
Además, la producción de caña se extiende por gran parte del territorio nacional y detona la producción de insumos y maquinaria, por lo que dinamiza otros sectores. Los principales estados productores son: Veracruz con el 38% del total nacional, Jalisco con el 13% y finalmente San Luis Potosí con el 7%. Esta planta se cultiva en 848 mil hectáreas del territorio mexicano. (SADER, 2020) Por tanto derivado de un análisis en diversos foros y peticiones de las organizaciones locales y nacionales del sector cañero se considera necesario y pertinente proponer una reforma integral a la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar a fin de homologar criterios en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria de la caña de azúcar y que la nueva legislación se adapte a la nueva dinámica de los sistemas agroalimentarios en el entorno global, nacional y local enmarcado en una nueva cultura de responsabilidad social y ambiental. De ahí que para la reforma que se propone es de suma importancia tomar en consideración aspectos relevantes como:
-Justicia Distributiva
-Responsabilidad Social y Ambiental
-Productividad, Competitividad.
-Precio De Referencia.
-Un cambio en la Medición de la Eficiencia en Campo y en la Agroindustria.
-Fortalecimiento a Las Instituciones que regulan la participación de los diferentes actores de la Cadena Agroalimentaria de la Caña de Azúcar.
CAMBIOS SUSTANCIALES EN EL TEXTO DE LA LEY:
1.- CADENA AGROALIMENTARIA DE LA CAÑA DEAZÚCAR. De acuerdo con las nuevas directrices de los sistemas alimentaros a nivel global deben considerarse todos los actores que intervienen en las distintas actividades de producción de la caña de azúcar en el entendido de que involucra el trabajo humano, y utilización de recursos naturales.
2.- Se propone la diversificación de los contratos uniformes prendarios para la contratación de la materia prima para procesar en los ingenios. La diversidad de formas de agricultura se refleja en la diversidad de sus campesinos y en las formas de practicar agricultura por lo tanto debe elegirse la modalidad de contrato que más se adecue a sus condiciones.
3.- En el criterio de responsabilidad social, se propone la revaloración del trabajo de los campesinos y jornaleros agrícolas, así como de las mujeres que trabajan en las actividades productivas de esta cadena. Que sea vigilado y sancionado el trabajo infantil en los términos del artículo 123 y de los convenios internacionales ante UNICEF que México ha suscrito.
4.- Se considera también una actualización del padrón nacional azucarero, recurriendo a herramientas estadísticas y geográficas actuales como los sistemas de información geográfica para construir una plataforma dinámica y única que permita tener información actualizada, oportuna y relevante para la toma de decisiones en políticas públicas y programas.
5.- Se incorpora un criterio de responsabilidad ambiental, puesto que las actividades de la cadena agroalimentaria de la caña de azúcar deben transitar hacia acciones sustentables y de mitigación al cambio climático.
6.- Se propone la contratación de alcohol anhídrido carburante en sustitución de MTB para oxigenación de las gasolinas, generando nuevas oportunidades de mercado para subproductos y otorgándole viabilidad ambiental.
7.- Se analizan e incorporan modificaciones a las atribuciones de la Secretaría y se promueve una coordinación intersecretarial con: Secretaría de Economía, Secretaría de Energía, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Hacienda
que más se adecue a sus condiciones.
3.- En el criterio de responsabilidad social, se propone la revaloración del trabajo de los campesinos y jornaleros agrícolas así como de las mujeres que trabajan en las actividades productivas de esta cadena. Que sea vigilado y sancionado el trabajo infantil en los términos del artículo 123 y de los convenios internacionales ante UNICEF que México ha suscrito.
4.- Se considera también una actualización del padrón nacional azucarero, recurriendo a herramientas estadísticas y geográficas actuales como los sistemas de información geográfica para construir una plataforma dinámica y única que permita tener información actualizada, oportuna y relevante para la toma de decisiones en políticas públicas y programas.
5.- Se incorpora un criterio de responsabilidad ambiental, puesto que las actividades de la cadena agroalimentaria de la caña de azúcar deben transitar hacia acciones sustentables y de mitigación al cambio climático.
6.- Se propone la contratación de alcohol anhídrido carburante en sustitución de MTB para oxigenación de las gasolinas, generando nuevas oportunidades de mercado para subproductos y otorgándole viabilidad ambiental.
7.- Se analizan e incorporan modificaciones a las atribuciones de la Secretaría y se promueve una coordinación intersecretarial con: Secretaría de Economía, Secretaría de Energía, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Hacienda.
8.- Uno de los puntos más relevantes de la Reforma y de interés del sector son las modificaciones a la metodología de medición sobre la Base Recuperable de azúcar estándar (KARBE), parámetro de medición químico necesario para determinar la eficiencia del jugo de caña de azúcar. Estos parámetros han cambiado dado que los ingenios y los abastecedores han incorporado innovación y tecnología en sus unidades productivas, ante lo cual es necesario actualizar el factor de eficiencia por jugo de caña obtenido/ materia sólida cristalizable.
9.- Finalmente se fortalece el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar (CITCAÑA) como un centro de investigación incorporado al sistema nacional de Centros del CONACyT. Que además de investigación de alto impacto y reconocimiento proporcione herramientas prácticas y adaptables para la mejora del campo cañero con innovación, técnicas agroecológicas que le otorguen viabilidad económica, ambiental y social”.