Cuitláhuac García, gobernador del Estado de Veracruz

Asesino de la Alcaldesa: el principal sospechoso es el síndico

Razón suficiente para suspender al cabildo

Su figura era ejemplo de acceso al cargo de Presidenta Municipal de una mujer indígena

No se trata de desaparecer poderes, ni el municipio; se trata de nombrar a un Concejo Municipal que dé garantías a un proceso de investigación y justicia

El pasado 24 de abril del año en curso fue asesinada la Presidenta Municipal de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Maricela Vallejo Orea, así como de su esposo Efrén Zopiyactle y su chofer Sabino García; los tres fueron víctimas de un ataque armado cuando se dirigía a su municipio. Antes de este reprobable y lamentable suceso, a pocos días de tomar posesión de su cargo, ella de su propia voz dijo públicamente que: “sí existen amenazas contra mi persona… (y) bien se sabe que provienen de la administración saliente”; agregando en esa misma ocasión que si algo le sucediera ellos “serían los directamente responsables” [Ref. 1].

 

  1. Nota periodística, portal digital de la XEU: “Si algo me pasa daré a conocer evidencias”: Alcaldesa de Mixtla antes de ser asesinada”, 25 de abril del 2019. https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1029463

 

Debe tenerse muy en cuenta que ese hecho no fue circunstancial ni aislado del contexto municipal en aquella región de la sierra de Zongolica; y otros sucesos anteriores fueron los antecedentes que dieron lugar a la actual alteración de la paz y el orden del municipio:

 

El 31 de mayo de 2017, día de cierres de campaña dentro de la competencia electoral por la Alcaldía, tras una riña entre asistentes a un mítin y simpatizantes antagónicos, alguien involucrado en la pelea sacó una pistola e hirió a 3 personas causándole la muerte a otra más [Ref. 2]. Es de resaltarse que quien fungía como Presidenta Municipal en ese entonces es esposa del actual Síndico del municipio en la nueva administración 2018-2021.

 

  1. Nota periodística, portal digital de Imagen del Golfo: ”Enfrentamiento deja un muerto y tres heridos durante cierre de campaña en Mixtla de Altamirano”, 31 de mayo de 2017.

http://imagendelgolfo.mx/noticiasveracruz/policiaca/41190080/enfrentamiento-deja-un-muerto-y-tres-heridos-durante-cierre-de-campa-a-en-mixtla-de-altamirano.html

 

En varias ocasiones antes de diciembre de 2017, la alcaldesa finada denunció ser presionada para dimitir del cargo ganado por elección popular y recibir en ese sentido desde amenazas y hostigamiento por parte de personas que ella identificaba con la administración anterior ligadas a la exalcaldesa que le precedió.

 

Así mismo, a 17 días de tomar posesión la finada, el jueves 14 de diciembre del 2017 por la noche fue ejecutado el tío de Maricela Vallejo, Manuel Orea Méndez; ambos habrían señalado amenazas por parte de “la administración (municipal) anterior” con relación al arribo a la Presidencia Municipal de ella [Ref. 3].

 

  1. Nota periodística, portal digital de Al calor Político: “Acribillan al tío de Alcaldesa electa Mixtla de Altamirano; lo habían amenazado”, 15 de diciembre de 2017.

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/acribillan-al-tio-de-alcaldesa-electa-de-mixtla-de-altamirano-lo-habian-amenazado-251478.html#.XPanRBbTvak

 

La administración anterior, a la que en varias ocasiones se refirió la alcaldesa asesinada, fue encabezada por la sra. María Angélica Méndez Margarito, quien tiene por su esposo al C. Ricardo Pérez Marcos. Este último es a quien la finada señala como quien interviene a fin de que ella quedara nominada como candidata a Presidenta Municipal y él como Síndico en el 2017, bajo un acuerdo de palabra que se hizo entre ellos para que de resultar triunfadores ella renunciaría al cargo mientras que él se encargaría de toda la campaña electoral. Como es sabido, ella nunca renunció a la presidencia municipal después de su triunfo y a partir de esta postura que mantuvo es que se presume fue objeto de las amenazas en su contra.

 

Los actos y narraciones que se han enlistado aquí fueron públicos y existen múltiples evidencias de que tuvieron lugar con testigos y testimonios. La presunta participación del Síndico debe ser investigada por la instancia competente y su permanencia al interior del cabildo viene a ser por lo menos, un inconveniente en la aclaración de los asesinatos ocurridos en aquel municipio y por lo tanto interfiere en lograr a cabalidad el orden y la paz pública en el municipio.

 

Los señalamientos públicos y la misma denuncia formal que la víctima interpuso en contra de las personas que tienen relación directa con la administración anterior recaen también en el actual Síndico. La denuncia formulada de manera directa por la víctima en función de presidenta municipal y su asesinato son hechos consumados que conforman un ataque al ente público fundamental del municipio que es la presidencia municipal y la persona en su función de alcalde.

 

Adicionalmente, los otros ediles, por sus actos u omisiones, a partir de la ausencia definitiva de la presidenta municipal que inició el primero de enero del 2018, han generado incertidumbre, evidente falta de lealtad,  ilegitimidad, ilegalidad y parcialidad de las autoridades locales. Y siendo un Ayuntamiento conformado solo por tres ediles, su correcta función apegada a derecho son cruciales para garantizar a los habitantes el orden municipal y la buena administración pública. Cabe señalar que en fechas recientes agentes municipales, subagentes y vecinos del municipio de Mixtla de Altamirano, Veracruz, se han dirigido a ese H. Congreso del Estado, para referir que desde que falleció la Presidenta Municipal han notado un total descontrol con los funcionarios del municipio; situación que se robustece con lo expuesto por el Tesorero Municipal de ese H. Ayuntamiento mediante escrito de fecha 7 de mayo de 2019, respecto a irregularidades en la toma de acuerdos de Cabildo y en la  contratación de obras públicas por lo que desde el asesinato de la presidenta municipal se ha dado una violación sistemática los planes, programas o presupuestos, viéndose alterado el manejo y administración de los caudales públicos. Lo anterior, ha generado  también que en el municipio no existan en definitiva las condiciones de orden y paz pública indispensables y consagradas en nuestra constitución.

 

Con base en lo anterior, y con fundamento en los artículos 115 párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 33, fracciones IX y X inciso a), y 49, fracción XV, de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 128, 129, fracción I, correlacionado con el 125, fracción IV, 130, fracción I, y 169 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el titular del Poder Ejecutivo Estatal,  solicitó al Congreso del Estado la suspensión del cabildo de Mixtla de Altamirano, Veracruz, para que, en caso de considerarlo procedente, inmediatamente se nombre un Concejo Municipal.

 

Con lo anterior se intenta regresar a la normalidad constitucional de la delicada situación de aquel municipio, permitiría mantener a salvo los intereses públicos fundamentales enviando adicionalmente un mensaje de justicia, paz, tranquilidad, orden y armonía en la que debemos desenvolvernos todos los veracruzanos; colateralmente de manera positiva permitiría la instrumentación de las investigaciones sobre asuntos de procuración de justicia y penales que se tuvieran pendientes, así como las investigaciones y acciones administrativas a que haya lugar en la administración pública municipal, y sobre todo se lograría hacer prevalecer la Ley ante un atentado contra la figura de Alcalde, función fundamental de nuestra democracia municipal y por tanto del Estado de Derecho.