EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

1er CONGRESO DE INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

El salón repleto; la plana mayor de la directiva del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan presente; cientos de alumnos participantes; así fue el primer día del Congreso de Ingeniería en Gestión Empresarial del ITSA.

El director Nefi David Pava Chipol encabezó el evento que convocó a alumnos de tecnológicos hermanos como Las Choapas, Jesús Carranza y Juan Rodríguez Clara; amén de egresados del ITSA.

La Academia de la Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial hizo acto de presencia lo mismo que la directora de la carrera, maestra Beatriz Aparicio Candelario.

Este sábado se llevará a cabo la segunda jornada del Congreso a un nivel de calidad muy alto.

UN MUNDO RARO

José Alfredo Jiménez es –por antonomasia- el poeta popular de México. Compuso canciones en géneros diversos y para ser interpretadas por distintos grupos; pero sobresalen sus canciones para y con mariachi.

Un mundo raro es un poema de mucha calidad; originalmente fue interpretado por mariachi pero el español Joan Manuel Serrat llevó la pieza a un cuarteto de cuerdas, como si fuera una composición clásica.

Sobra decir que la convirtió en una delicia.

El Primer Encuentro y Taller de Mariachi que se realiza en Acayucan está marcando un antes y un después en la promoción cultural del sur de Veracruz.

Acayucan toma rienda como líder en este sentido a partir del arribo de WILKA Aché a la institución.

El alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla se anota un diez y pa´ pronto en este 1er Encuentro y Taller del Mariachi ofertado por la Academia Mexicana están presentes mariachis de Acayucan, Sayula de Alemán, Coatzacoalcos, Minatitlán, Oteapan…

“Cuando te hablen de amor y de ilusiones/

Y te ofrezcan un sol y el cielo entero/

Si te acuerdas de mí no me menciones/

Porque vas a sentir, amor del bueno…”

QUIENES SUENAN

En Cosoleacaque el PRI tiene uno de los pocos bastiones para disputar de nuevo la alcaldía y diputaciones local y federal.

Codo hasta para dar a conocer alguna acción –si es que la haya realizado- el diputado federal Eulalio Ríos Fararoni, de MORENA, sabe que no podrá ayudar a quien su partido coloque como aspirante a suplirlo en la próxima Legislatura. No le busque mucho: en la tierra de los Cojolites vendrá Ponciano Vázquez Parissi por la alcaldía y su hermano Cirilo Vázquez irá por una diputación, local o federal; ambos por el PRI.