PUBLICIDAD

Xalapa, Ver.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende imponer una nueva zona económica para el sureste del país, lo que de ser aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) generaría un efecto regresivo en la economía de esta región, por las condiciones económicas actuales, derivadas de la pandemia del Covid-19, lo anterior fue dado a conocer por el consejero obrero de este organismo, Ricardo Espinoza López, quien dijo de darse esta nueva zona económica, se aumentarían los salarios al 100%, lo cual pareciera que es algo bueno pero el patrón que no pueda cubrirlo, va a cerrar las puertas de sus negocios o empresas. Se da un efecto al revés, en lugar que haya inflación, hay decrecimiento.

El consejero obrero señaló que como sector laboral, no vemos mal que haya amentos, no estamos de acuerdo a que haya más zonas (económicas), pero tampoco que no haya esos aumentos, lo que no vemos es cómo se van a dar.

PUBLICIDAD

Consideró que es un momento muy importante que está viviendo la Conasami, estudiaremos las propuestas, las analizaremos, las debatiremos y procuraremos llegar al acuerdo más satisfactorio para el sector obrero, para el sector productivo y para la sociedad de México, Veracruz está considerado integrarse a esa nueva zona económica,no Veracruz no. Solamente los estados del sureste, lo que es Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, entre otros, no llega a Veracruz; además no se ha discutido todavía, vamos a ver qué es lo que plantea el gobierno federal y que parte de la zona sur, si es estados o municipios, si nada más son kilómetros de la franja fronteriza, hay mucho que discutir todavía para ver de qué estamos hablando.

Finalmente, adelantó que la resolución se puede dar a finales de diciembre, a mediados de diciembre, esos tiempos están marcados, lo que si es que no puede ser después de diciembre.

PUBLICIDAD