PUBLICIDAD

– No se debe olvidar esta lucha.

– Oligarquías internacionales y locales siguen explotando a los trabajadores

PUBLICIDAD

Río Blanco, Ver.- A pesar de que se suspendió el acto oficial para recordar la Gesta Heroica de Los Mártires de Río Blanco por la pandemia, diversos actores rindieron homenaje este jueves a obreros de la región se rebelaron hace 114 años contra las injusticias que vivían por parte de sus patrones.

El primer evento para recordar esta gesta fue con la participación del alcalde de Río Blanco David Velásquez Ruano, representantes de la CROC en el estado y la zona y una representación de ex trabajadores de la fábrica, quienes colocaron ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio en el monumento a los Mártires del 7 de enero de 1907.

En este sencillo acto, el dirigente de la CROC ( Central Regional Obrera Campesina), César Silva Reyes, mencionó que aunque por parte del gobierno del estado se decidió suspender este evento, ellos decidieron llevarlo a cabo para recordar sus orígenes y raíces ya que “ olvidarnos de nuestros orígenes es como caer en la indolencia y olvidarnos de que la lucha sigue, que no ha terminado y que debemos sembrar para poder cosechar en el futuro como lo hicieran aquellos hombres y mujeres hace 114 años».

Cesar Silva mencionó que este es un homenaje sencillo por la situación que se vive con la pandemia, en otras fechas este acto se llegó a convertir en una pasarela política, añadió que hoy se dieron cita para recordar a quienes buscaron mejores condiciones de vida y lucharon por eso siendo los precursores de la Revolución Mexicana, de la Carta Magna, de la Ley Federal del Trabajo, de la contratación colectiva y de los derechos laborales.

En el lugar el dirigente obrero demandó  a las autoridades laborales federales y legisladores para que se acabe con el outsourcing, que tanto daña los derechos de los trabajadores

Posterior a sus palabras se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en el monumento además de guardar un minuto de silencio.

Tras concluir este evento oficial, ocupó el espacio un grupo del Morena, quienes también recordaron esta gesta heroica con poesía y lectura de algunos textos sobre la lucha obrera.

En el lugar Alberto Luna militante de Morena mencionó que en la región persisten los intereses de una camarilla que quisiera borrar de la memoria colectiva la gesta heroica, pero esta lucha es del pueblo y debemos recordar siempre esta gesta heroica.

También hicieron presencia integrantes del Frente Popular Revolucionario, quienes honraron la lucha anticapitalista que hace 114 años iniciaron los obreros en esta región, ahí reafirmaron que la lucha sigue y debe seguir ante la descomunal opresión del imperialismo estadounidense y las oligarquías locales que tratan de perpetuar sus derechos de clase.

PUBLICIDAD