Xalapa. Ver.- En entrevista con la Doctora Alma Rosa Álvarez Reyes, encargada del registro publico de la propiedad y comercio de Xalapa, dijo, que se va a celebran ” El 150 aniversario de la instalación de la primera oficina del registro público en este municipio Xalapa”, ya que el primer libro que se tiene data del año de 1871 con fecha del 21 de febrero con la primera publicación, las primeras oficinas fueron en los altos del palacio municipal de Xalapa, ahora estas oficinas actualmente están ubicadas en la calle avenida Venustiano Carranza # 316 a un costado del parque Infantil Rafael Murillo Vidal de esta ciudad de Xalapa, con horario de oficina de 08:00 a 15:00 hora de lunes a viernes.
Así también la encargada de estas oficinas del registro publico de la propiedad, señaló que no han cerrado las instalaciones y de un 100 por ciento que sería en una época normal, con lo de la pandemia del Coronavirus Covid-19, si acaso ha bajado un 20 por ciento nada más los servicios, lo que va de este fecha 18 de febrero llevamos aproximadamente 1200 trámites, la verdad si hay mucho movimiento, entre los trámites que más tenemos son: Las Inscripciones de compra venta, créditos, cancelación de hipotecas y donaciones, la carga más importante son las inscripciones, certificados de liberta de gravamen y buscada de propiedad.
Así también señaló la encargada, no ha bajado y se ha mantenido la compra y venta de inmuebles en esta ciudad de Xalapa, tan es así que los notarios que son los que hacen y constituyen estos jurídicos de compra venta y créditos siguen teniendo trabajo, ese trabajo se refleja en nuestro quehacer diario en las solicitudes tanto de los usuarios y como sector notarial, si habido tráfico inmobiliario.
Por último, dijo que el horario por lo de la pandemia del Coronavirus Covid-19, se tuvieron que tomar medidas sanitarias y más quedada somos respetuosos de las alertas que se han dado últimamente en el estado, estas oficina son de puertas abiertas y le pido a la ciudadanía que cualquier cuestión que tenga, que pida hablar con una servidora ya que tengo la obligación de sudsadar y corregir cualquier situación ya que somos servidores públicos, obviamente no somos perfectos, pero si somos perfectible.
Así también la encargada dio a conocer los costos de trámites de registros públicos de la propiedad como es el caso del certificado de libertad de gravamen es de 546 pesos, certificado de búsqueda de propiedad 546, certificado de no poseer bienes $109. 27, certificado de inscripción 546, certificado de no inscripción 3825, certificado de historia registral de 5 años 1093 de 10 años 2186, certificado de notas marginales 1093 y copia certificada por cada hoja $27, cancelación de insus en corett, patrimonio 219, cancelación de hipoteca o embargo 1093, cancelación de hipotecas foráneas 1407, auto declarativo de herederos 874, inscripción de embargos $2404, actos de traslativos de dominio 1858, inscripción de apeo y deslinde 1858, copia certificada folio eléctrico 38 Y por último inscripción de sociedades mercantiles 2186 pesos, todo los pagos son para secretaría de finanzas y Planeación de Veracruz.