PUBLICIDAD

– De esas fosas han rescatado 10 cuerpos.

Orizaba, Ver.- Este lunes 19 de abril personal de la Fiscalía regresará a las fosas clandestinas ubicadas en Campo Grande municipio de Ixtaczoquitlán, esto para iniciar la segunda etapa de búsqueda de restos humanos, así lo dio a conocer Aracely Salcedo Jiménez, vocera del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

PUBLICIDAD

“El día lunes vamos a reiniciar, Fiscalía le llama la Etapa 2, en las fosas de Campo Grande en Ixtaczoquitlán» mencionó.

La activista mencionó que se tiene programado actividades de búsqueda del 19 al 23 de abril y este período se podría extender de acuerdo a los hallazgos

Aracely Salcedo mencionó que este lunes 19 pero por la tarde, la fiscalía presentará un análisis de contexto, el cual fue solicitado por el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba en la última reunión que se tuvo con ellos e incluso quedó asentado en una minuta junto con otros acuerdos.

“El análisis del contexto que les estamos solicitando es en base a que hay muchos casos que de alguna u otra forma se vinculan, ya sea por los mismos perpetradores, por la zona en donde fueron realizados o por el contexto de género, entonces hay muchos factores que pueden abonar a un buen análisis de contexto.

Nosotros lo estamos pidiendo a nivel zona centro”, acotó.

Aracely Salcedo dijo que es hay personas que fueron desaparecidas en Orizaba, Córdoba o Mariano Escobedo, en el contexto se vera si estás estan ligadas a la misma organización delincuencial, por eso es necesario hacer ese análisis y ver qué casos pueden ser vinculados, este será el primer contexto que la Fiscalía presentará nunca han hecho uno.
La activista dijo que dará el beneficio de la duda a la fiscalía, para que el contexto sea algo bien armado, pues ellas lo solicitaron hace una semana y hay muchos casos de larga data que podrían ser incluidos.

Por otro lado dijo que espera que ese día les den a conocer el avance de los análisis genéticos practicados a los cuerpos recuperados en espera de que una vez establecida su identificación se proceda a una entrega digna con sus familiares.

Aracely mencionó que son 10 cuerpos recuperados en esas fosas al momento, sólo en la fosas 7 y 8 se encontraron vestigios de telas, pero no hay credenciales ni algo que permita establecer su identidad.
Para finalizar dijo que los cuerpos estaban en avanzado estado de putrefacción pero aún fueron rescatables para identificación humana checando la información AM/PM de acuerdo con la temporalidad de los restos.

PUBLICIDAD