- Ganaderos y embarcadores de Playa Vicente solicitan a OIRSA que ya apruebe punto de barrido sanitario
Playa Vicente a 11 de julio de 2025
Personal de la Organización Regional Internacional de Sanidad Animal y Vegetal (OIRSA) arribó a Playa Vicente para supervisar los corrales de la Asociación Ganadera de Playa Vicente, en los que se espera contar con la aprobación para realizar los barridos sanitarios contra el gusano barrenador.
Karen Sofía Jiménez, supervisora GBN de OIRSA, dijo que los corrales de la Ganadera de Playa Vicente “favorablemente están en buenas condiciones para comenzar con los tratamientos (barridos sanitarios) desde el origen”, pero acotó que el visto bueno lo darán en oficinas centrales de OIRSA.
Puntualizó que por su lado, iba mandar su reporte sobre las condiciones adecuadas en las que están ya los corrales revisados en Playa Vicente, “vamos esperar qué dicen las oficinas centrales, será muy favorable lo que digan allá, esperamos que el resultado sea positivo”.









La enviada de OIRSA sostuvo un encuentro con acopiadores y embarcadores de ganado de Playa Vicente, quienes llevan muchos días acumulados sin poder mover animales dada la saturación del punto de barridos en Paralelo, Agua Dulce, quienes le expusieron la urgencia de liberar el punto de Playa Vicente pues la economía regional está sufriendo estragos por la falta de moviendo de ganado al norte del país.
Los embarcadores destacaron la presencia de personal de OIRSA en Playa Vicente, pero al mismo tiempo los urgieron a darle una salida inmediata al tema del punto de barrido en Playa Vicente, pues la economía ya está siendo afectada, ya que la zona sureste de Veracruz depende en más del 90% de la ganadería. Fueron los mismos embarcadores y socios de la ganadera de Playa Vicente quienes trabajaron intensamente para limpiar, modificar y pintar las instalaciones que serán empleadas para el barrido sanitario.
RAMIRO AMEZCUA AGRADECE APOYO DE NAHLE Y DE PEPE PEÑA
Ramiro Martínez Amezcua, Presidente de la Ganadera de Playa Vicente, reconoció el trabajo de las autoridades veracruzanas, como la Gobernadora Rocío Nahle y el señor José Peña Peña; igualmente, destacó las gestiones realizadas por su colega, René Loyo García, Presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado.
Este último ha sido un importante gestor para que avance la aprobación de Playa Vicente como un punto de barrido sanitario contra el gusano barrenador.
Si se aprueba el punto de barrido en Playa Vicente —dijo- habrá un notable ahorro en tiempo e insumos para esta actividad, pues los embarcadores de ganado tenían que hacer largos trayectos hasta el poblado de El Paralelo, en Agua Dulce; o al de Palomares, lo que representaba muchos gastos y desgaste de los animales, lo que se traducía en pérdidas para el sector.
A raíz de la crisis por el gusano barrenador, las autoridades mexicanas han incrementado las medidas sanitarias por la presión de los Estados Unidos ante la presencia de esta placa en el sureste mexicano, por lo cual la relevancia de los tratamientos sanitarios para reforzar lo más posible la sanidad animal.