Juan Manuel Jiménez García | Alerta MX
Las Choapas, Veracruz
Ganaderos de la congregación Río Playas–Laguna Nueva, en el municipio de Las Choapas, denunciaron públicamente el tortuguismo y la falta de acción por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Ministerial ante la creciente ola de abigeato que afecta gravemente al sector ganadero de la región.
Los afectados señalaron que las denuncias han sido ignoradas desde hace años, lo que ha derivado en importantes pérdidas económicas para los productores. Tal es el caso de Abraham Domínguez Jiménez, quien reveló que interpuso una denuncia desde 2021 por el robo de ganado en su propiedad. Sin embargo, aseguró que en cuatro años ninguna autoridad ministerial ha acudido al rancho para realizar una inspección o dar seguimiento al caso. Hasta el momento, reporta el robo de nueve cabezas de ganado.
Otro productor afectado, Ismael Jiménez Salaya, denunció que los presuntos responsables actúan con total impunidad, y en algunos casos, al no poder llevarse los animales completos, los sacrifican en el mismo lugar. Relató que hace unos días fueron destazados cuatro becerros, de los cuales los delincuentes únicamente se llevaron las piernas y los brazuelos.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, los ganaderos advirtieron que comenzarán a organizarse para hacer el trabajo que, señalan, le corresponde a la Fiscalía y a la Policía Ministerial. No obstante, manifestaron que aún esperan una reacción institucional que les brinde seguridad y justicia.
Según estimaciones de los propios productores, en lo que va del año más de 50 cabezas de ganado han sido robadas en esta zona, situación que mantiene en alerta y preocupación al gremio ganadero local.