*IMSS – Bienestar retrasa pagos, desde hace tres meses se dan estos retrasos; Interviene la Procuraduría de la Defensa del Trabajo
Orizaba, Ver. – Alrededor de cien trabajadores de limpieza que laboran en diferentes turnos en el Hospital Regional de Río Blanco, se manifestaron este martes con un “Paro de Brazos Caidos” para denunciar el atraso en el pago de sus salarios por parte de la empresa LEIT, a la cual están subcontratados por IMSS Bienestar, ente ajeno al Hospital.
Los inconformes señalaron que desde hace al menos tres meses reciben su quincena de manera parcial, pero en esta ocasión —correspondiente al 15 de agosto— no han recibido ni un solo peso. Acusaron que la empresa justifica el retraso argumentando que IMSS Bienestar no ha liberado los recursos.
Los empleados expusieron que además de la falta de pagos, carecen de prestaciones básicas como seguridad social, Infonavit y prima vacacional. “Algunos compañeros llevan más de un año trabajando sin seguro, y si alguien se incapacita por enfermedad, incluso con justificante médico, la empresa aplica descuentos mayores a lo que se gana por día”, denunció uno de los voceros.
La protesta se realizó de manera pacífica bajo la modalidad de “brazos caídos”, en la que los trabajadores permanecieron afuera del hospital exigiendo que se cubra al menos la nómina de la quincena en curso. Es de mencionar que no descuidaron las áreas críticas del hospital, zonas en las que si están realizando su trabajo.
Al lugar acudió el Procurador Auxiliar de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Lic. Rey Ramos Vázquez, quien dialogó con los inconformes y propuso citar a los representantes de la empresa LEIT para iniciar un proceso de conciliación. El funcionario adelantó que en la mesa de trabajo se abordarán los atrasos salariales y el incumplimiento en prestaciones de ley.
Los trabajadores advirtieron que mantendrán las movilizaciones hasta obtener una respuesta concreta. “No pedimos más que lo que ya trabajamos”, expresaron.