Ciudad de México, septiembre de 2025. — Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y señalado como líder de la organización criminal La Barredora, fue detenido en Paraguay tras una operación coordinada entre autoridades de ese país y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México.
El exfuncionario, quien contaba con una ficha roja de Interpol, fue localizado en una vivienda donde se resguardaba con joyas, dinero en efectivo y otros bienes para mantenerse oculto. Con la detención inicia un proceso de extradición a México, que podría prolongarse por varios meses.
De funcionario a prófugo
Bermúdez Requena asumió la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco el 11 de diciembre de 2019, designado por Adán Augusto Hernández López, entonces gobernador del estado y hoy senador de Morena. Durante su gestión, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), consolidó una red criminal integrada por policías estatales y miembros del crimen organizado.
La Barredora operaba principalmente en Tabasco y Chiapas, dedicada a extorsiones, tráfico de drogas y personas, así como secuestros. En 2024 el grupo se fracturó y comenzó a colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La fuga
En febrero de 2025 se giró una orden de aprehensión en su contra, lo que lo llevó a salir del país por Yucatán. Desde allí viajó a Panamá, España y Brasil, hasta que finalmente fue ubicado en Paraguay, donde concluyó su huida.


