Xalapa, Ver., 15 de septiembre de 2025. – El dirigente estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, denunció públicamente que el Partido Movimiento Ciudadano (MC) habría recurrido a alianzas con personas ligadas a la delincuencia para cometer fraude en las pasadas elecciones municipales.
En un video difundido en redes sociales, Ramírez Zepeta afirmó que en Poza Rica se cometieron diversas irregularidades para arrebatarle el triunfo a la candidata morenista Adanely Rodríguez, señalando directamente al candidato de MC, Emilio Olvera Andrade.
De acuerdo con su versión, durante el recuento se detectaron “trampas y mañas” de Movimiento Ciudadano: el presidente del Consejo Municipal habría declarado ganador a su candidato antes de concluir el conteo, posteriormente se perdieron misteriosamente las llaves de la bodega electoral, y en ese lapso ingresaron personas no autorizadas para manipular los paquetes electorales.
Vínculos cuestionados
El dirigente morenista mostró imágenes del coordinador nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, agradeciendo el apoyo de personajes como Gregorio Gómez, acusado de generar violencia en Tihuatlán y actualmente bajo arraigo domiciliario por un caso de homicidio. También señaló a Jesús Uribe, alcalde electo de Las Choapas por MC, quien enfrenta señalamientos de asesinato.
“En Veracruz, los que hacen trampa y se han asociado con criminales son los de Movimiento Ciudadano”, subrayó Ramírez Zepeta en el video.
Postura del gobierno estatal
En la misma línea, la gobernadora Rocío Nahle García aseguró en conferencia de prensa que MC buscó ganar las elecciones del pasado 1 de junio –donde se renovaron 212 alcaldías– postulando candidatos con vínculos con agrupaciones criminales.
La mandataria señaló que varios de esos aspirantes cuentan con denuncias vigentes o antecedentes penales, y recalcó que hasta el momento no ha sostenido reuniones con los alcaldes electos del partido naranja.