Las Vigas de Ramírez, Ver., 14 de septiembre de 2025. – Integrantes de la Asamblea en Lucha por el Agua para Todas y Todos denunciaron en conferencia de prensa la falta de transparencia y omisión del alcalde José de Jesús Landa Hernández, respecto a la obra de perforación de un pozo profundo para abastecer de agua potable al municipio.
De acuerdo con la asamblea, el pasado 14 de marzo el ayuntamiento solicitó incorporarse al programa federal Proagua 2025, con un monto global de 5 millones 372 mil pesos. En este esquema, la Federación aportó 3 millones 223 mil pesos, mientras que el municipio debía cubrir 2 millones 149 mil pesos. El compromiso quedó asentado en el Anexo Técnico 03/2025, firmado por el presidente municipal el 6 de junio.
El proyecto establecía que la obra debía estar concluida en diciembre de este año; sin embargo, hasta el momento no se han iniciado los trabajos, a pesar de que el recurso federal ya fue depositado en dos ministraciones.
Riesgo de perder el recurso
Los representantes de la asamblea advirtieron que, de continuar la inacción del gobierno local, existe un riesgo alto de que el dinero sea devuelto a la Federación y la obra cancelada, lo que afectaría directamente a más de 11 mil habitantes del municipio.
“Esta circunstancia colocará nuevamente a la niñez, juventudes, personas adultas mayores, mujeres y hombres de nuestro municipio en condiciones de fragilidad y vulneración de su derecho humano al agua”, señalaron.
Llamado a la gobernadora
Finalmente, hicieron un llamado a la gobernadora Rocío Nahle García para que instruya a las instancias competentes a dar seguimiento administrativo y político a este caso.
“La fuerza de nuestro pueblo está en la claridad de sus objetivos, en la construcción colectiva, en su conciencia y en su capacidad de lucha. No permitiremos que ningún barrio, familia o persona permanezca excluida del acceso al agua”, concluyeron.


