Por Bernabé Vallejo Olvera
Papantla, Ver., 23 de septiembre de 2025. — Custodiado por elementos de la Guardia Nacional, el exregidor Efraín N. fue trasladado este martes a su vivienda en la comunidad de Agua Dulce, municipio de Papantla, donde cumplirá la medida cautelar de prisión domiciliaria, derivada del proceso judicial que enfrenta por su presunta participación en el homicidio de la periodista María Elena Ferral Hernández.
De acuerdo con el mandato judicial, Efraín N. debió ser puesto en arraigo domiciliario desde el pasado 20 de septiembre; sin embargo, una serie de inconvenientes retrasaron su traslado. Ante la falta de información, familiares exigieron explicaciones y su defensa legal interpuso un amparo para garantizar el cumplimiento de sus derechos.
El exfuncionario fue vinculado al caso semanas después del asesinato de Ferral, ocurrido en marzo de 2020 en pleno centro de Papantla, cuando la comunicadora —propietaria del portal digital Quinto Poder de Veracruz— fue atacada a balazos en la calle Mina esquina con Obispo de las Casas.
Tras la detención de otros probables responsables, también se giró orden de aprehensión contra Efraín N., quien permaneció en un penal del estado hasta obtener la medida de prisión domiciliaria. Ahora continuará su proceso judicial fuera de reclusión, bajo vigilancia de las autoridades competentes.