Rafael Delgado, Ver.- Un fuerte operativo de seguridad se desplegó este miércoles en el municipio de Rafael Delgado, luego de que por la mañana se registrara un enfrentamiento armado en el Cuarto Barrio, el cual se extendió por varias calles y dejó un saldo de tres jóvenes ejecutados y una persona más gravemente herida.
Los hechos ocurrieron en dos escenarios distintos pero presuntamente relacionados.
En un primer momento, sujetos armados protagonizaron una intensa balacera en la intersección de la calle 7 y la avenida principal del Cuarto Barrio. En el lugar, un joven —identificado preliminarmente como Adrián— perdió la vida, mientras que otra persona resultó lesionada.
Posteriormente, la violencia alcanzó la carretera Rafael Delgado–Magdalena, a la altura del paraje conocido como La Ceiba. Ahí, dos jóvenes que viajaban en una motocicleta fueron atacados a balazos y ejecutados. De manera extraoficial, trascendió que una de las víctimas podría llamarse Rafael.
Tras los hechos, elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron un operativo conjunto y acordonaron ambas zonas para permitir las labores de investigación.
Peritos criminalistas y personal de la Fiscalía Regional realizaron las diligencias correspondientes, incluido el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Orizaba.
De acuerdo con versiones preliminares, los hechos estarían relacionados con un enfrentamiento entre grupos delictivos rivales; sin embargo, la investigación continúa abierta para esclarecer la conexión entre ambos episodios violentos y determinar las causas exactas de esta tragedia.