Denuncian incertidumbre jurídica y retrasos en los trámites; piden intervención del Gobierno de Veracruz
Acajete, Ver.- Decenas de pobladores de los municipios de Acajete y Tlacolulan se manifestaron para exigir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la entrega de títulos de propiedad, al asegurar que alrededor de 500 familias viven en incertidumbre jurídica pese a haber cumplido con todos los requisitos para la regularización de sus predios.
Alberto Vázquez, representante de los habitantes inconformes, señaló que los expedientes se integran y cumplen con la documentación solicitada, sin embargo, los trámites no avanzan y los documentos pierden vigencia antes de ser procesados, obligando a las familias a actualizar una y otra vez los requisitos.
“Pedimos de forma pacífica y respetuosa que intervenga el Gobierno del Estado, y más que nada el secretario de Gobierno Ricardo Ahued. Hemos cumplido con la documentación, pero no hay respuesta. Vivimos con incertidumbre”, expresó el líder.

Los quejosos indicaron que los predios en disputa incluyen parcelas agrícolas y lotes habitacionales.
Recordaron que el artículo 161 de la ley en la materia obliga a la SEDATU a regularizar terrenos nacionales, ya sean agrícolas, habitacionales o turísticos.
Asimismo, aseguraron que desde el inicio de la administración federal pasada no han recibido títulos de propiedad, y la situación se mantiene igual en la actualidad.
Señalaron además que esta problemática no es exclusiva de Veracruz, sino que afecta a las 32 entidades del país.
“Hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales para que tomen en cuenta nuestra problemática y nos den una solución, que no nos sigan dando largas”, exigieron.
Durante la manifestación, los pobladores portaron cartulinas con consignas para exigir certeza jurídica y el reconocimiento legal de sus propiedades, destacando que tener un título de propiedad es fundamental para contar con un patrimonio digno y seguro.


