– Llama a la unidad y defensa del gremio indígena y comerciante
Orizaba, Ver.– Adrián de Jesús Pérez fue nombrado nuevo presidente de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepaniah Titlatozke, tras una asamblea en la que participaron representantes de distintas regiones del país y tras recibir el apoyo de la mayoria. El nombramiento se dio en sustitución de la dirigencia anterior.
En rueda de prensa celebrada en el parque “Apolinar Castillo” de Orizaba, Pérez señaló que su nombramiento fue por usos y costumbres y producto del consenso entre enlaces y asesores de la organización, aunque reconoció que algunos integrantes optaron por no participar en el proceso.
“La mayoría decidió que yo quedara como presidente. Lo importante ahora es que sigamos unidos, que nadie se sienta enemigo. Somos un solo equipo para defender a nuestra gente”, expresó.
La nueva mesa directiva quedó conformada por Elías Rojas Romero como secretario, Javier Romero en el área de finanzas —“aunque no se maneja dinero”, puntualizó— y Antonio Hernández como coordinador nacional de enlaces.

Durante su mensaje, Adrián de Jesús Pérez hizo un llamado a la unidad interna y a la colaboración con otras agrupaciones afines, con el propósito de fortalecer la defensa del gremio.
Sostuvo que uno de los principales objetivos de la organización es la protección de los derechos de artesanos y comerciantes indígenas, quienes, señaló, con frecuencia son objeto de abusos por parte de algunas autoridades municipales.
“A veces los inspectores o la policía les retiran su mercancía. No todos actúan injustamente, pero sí hay atropellos. No estamos en contra de nadie, sólo pedimos respeto y justicia”, afirmó.
Finalmente, reiteró que la organización se mantiene firme en su lucha social.
“Zepaniah no se divide. Seguimos de pie y con la convicción de trabajar por nuestras comunidades y compañeros”.
Es de mencionar que Zepaniah tiene un aproximado de 6 mil agremiados con presencia además del estado de Veracruz, en Tlaxcala, Puebla, CDMX y Estados de México.



