REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 22 de octubre del 2009.
La ignorancia y la incompetencia suelen ir de la mano. Pero si esto es reprobable en un ciudadano común, más lo es cuando de una autoridad municipal se trata, ya que cuando suelen decir, esta mula es un macho, no hay poder humano ni documento que les convenza.
Tal es el caso en que se obcecan vecinos de la capital de la cajeta al mencionar que fue Maximiliano de Habsburgo el primero que efectúo la ceremonia conmemorativa de “El Grito”.
DÍA 16 DE SEPTIEMBRE.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Parte II
Y ofrecen como prueba el escrito del insigne liberal Ignacio Manuel Altamirano quien, acerca de estos festejos y después del fusilamiento del Archiduque, escribía: “El joven príncipe que ocupaba el trono levantado bajo los auspicios de la Intervención Francesa se manifestó, desde los primeros días como admirador entusiasta de los caudillos de la Independencia y, sincero o no en su admiración, impulsado por móviles de política, como quieren algunos ,o convencido por razones históricas, el hecho es que expresó su opinión de cuantas maneras pudo”.
Por ello es que se trasladó al Estado de Guanajuato, específicamente a la Congregación de Dolores, a la que llegó en la tarde noche del 15 de septiembre, alojándose en la casa que fuera de Abasolo y tras el pertinente arreglo personal, se trasladó a la casa de Hidalgo, donde, a las 11 de la noche del día mencionado y en un craso error histórico, vitoreo a la independencia con un “Viva Mexicouuu” afrancesado desde una de las ventanas de la mencionada casa, retirándose a sus aposentos, donde se sirvió un “banquete conmemorativo” a su numerosa comitiva.
Al día siguiente, 16 de septiembre de 1864, es decir, 43 años después del triunfo de las armas insurgentes, volvió con toda la comitiva de mochos y lambiscones que le acompañaban a la misma casa y escribió en el álbum consagrado al Padre de la Patria, el siguiente pensamiento: “Un pueblo que bajo la protección y con la bendición de Dios funda su independencia bajo la libertad y la ley, y tiene una sola voluntad, es invencible y puede levantar su frente con orgullo.”
Cuan lejos estaba de pensar el rubio austriaco en lo profético de este pensamiento en las que menciona al pueblo que le llevaría al Cerro de las Campanas.
En 1865 y ya sintiéndose el poderoso Emperador celebró, suntuosamente en la Ciudad de México el aniversario de la Independencia, dando el “grito” a las 11 de la noche del 15 de septiembre, para retirarse al salón donde se ofrecía un suntuoso banquete y contestando el discurso oficial que pronunció José Fernando Ramírez.
Esto de festejar la Independencia dando el “Grito” el 15 de septiembre por la noche, no pasa de ser otra de las tantas mentiras con las que se encubre nuestra Historia Patria en beneficio de los gobernantes en turno y que me hace plasmar el pensamiento de Lorenzo Meyer en el sentido de quien o quienes se benefician con la supuesta celebración del Bicentenario, donde se plantean una serie de dizque eventos que nada tiene que ver con la gesta libertaria, como el cultivo de una papa gigante, el uso de la yuca, la construcción de puentes, la colocación de estatuas dedicadas a perros, carreras ciclistas y pedestres, concursos gastronómicos, derroche inútil de dinero en imágenes de políticos y diputados involucrados y tantos otros eventos “agendados” para el 2010 que contrastan con la actitud republicana del Benemérito Benito Juárez, quien mientras el espurio invasor celebraba equivocadamente la Independencia en Dolores, el ilustre presidente consagraba a su vez, recuerdos a los héroes que nos dieron patria y celebraba con brillo y austeridad esta fecha conmemorativa, aún en medio de su difícil y prolongada situación, sin abandonar el territorio nacional. Prueba de ello son los testimonios literarios debidos a la elocuente pluma de Don Guillermo Prieto, quien los plasma con su peculiar estilo literario en diversos reportajes publicados por los diarios liberales de la época.
La celebración juarista, o mas bien, republicana del 16 de septiembre de 1866 se llevó a cabo en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal de Chihuahua, participando en ella los mas ilustres liberales que acompañaban a don Benito en su patriótico y azaroso peregrinaje por el norte del país y pronunciando el discurso oficial Don Carlos I. de la Peña, a lo que el Benemérito respondió con un brindis en honor de los héroes de la independencia, haciendo votos por el triunfo de la causa.
Para el año siguiente y tras el triunfo de la República el 15 de mayo de 1867 en Querétaro donde el rubio invasor le rindió su espada al General Ramón Corona, el 16 de septiembre se celebró en la Ciudad de México con gran pompa y regocijo, ya que Juárez había logrado, como lo hizo Hidalgo, una segunda Independencia.
Y aunque les pese a los conservadores, el espíritu liberal de los verdaderos mexicanos va a seguir manifestándose en la luminosa antorcha de la lucha libertaria.
Y si no, al tiempo.
Jefazo:
Verdaderamente enbraconado por la traición de nuestros “representantes” populares al aprobar las “reformas hacendarias” que le parten el queso al pueblo y lo convierten, ya no en paupérrimo, que lo esta, sino en miserable y enterado de que la guapota Alejandra Guzmán abandonó el hospital en donde se vio en peligro de muerte tras someterse a un tratamiento para superar su deficiencia renal, ya que – aca antre nouz – deseaba estar renalgona, prefiero escribir del culo por donde nuestros diputados nos dieron una metida de su habilidad atolera.
Y es que la destrampada rocanrolera debe de haber leído el notable texto que a continuación te reproduzco debido a la pluma del escritor colombiano Héctor Mairai, paisano de don Gabriel García Márquez, publicado, a principios de año en la Revista SOHO y que, bien merece, por su redondo contenido, un premio Nobel de Literatura
Y aunque le faltan algunas descripciones muy a la mexicana como la de del culito pompeyano, la del cartoncito de cerveza o la del que tren tan largo que nomás el cabús deviso, pues si la aguantas, va pa´dentro como la susodicha reforma.
Como siempre, recibe el mentafórico saludo de Silverio Pérez.
EL CULO DE UNA ARQUITECTA.
BOGOTA (2009).- No suelo concordar con el prójimo varón sobre cual es el mejor culo. Noto un gusto general por el culito escuálido de las modelos flacas. A mí me gustan grandes, hospitalarios, macizos. Me gusta el culo balcón, que sobresale y se auto sustenta como un milagro de ingeniería. El culo bien latino, rappero, reggaetón, de doble pompa, viva y prodigiosa.
Me salen versos cuando hablo de culos: quizá porque en los culos hay algo más antiguo y atávico que en las tetas, que en realidad son una intelectualización: Las tetas son renacentistas, pero el culo es primitivo, neanderthaliano. Con su poder de atracción inequívoca, su convergencia invitadora, es un hit prehistórico. Despierta nuestro costado más bestial: el del acoplamiento en cuatro patas: Las tetas son un invento más reciente, más prosaicas. El culo, en cambio, es lírico, musical, cadencioso, indescirnible del meneo de caderas, del ritmo, la batida de la bossa que retrata a la garota que se aleja en Ipanema.
Porque el culo siempre se aleja, siempre se va yendo, invitando a que lo sigan. Se mueve en dirección contraria a las tetas, que siempre vienen y por eso suelen ser alarmantes, amenazadoras, casi bélicas. (me acuerdo de las tetas de Afrodita, la novia de Mazinger Z, que se disparaban como dos misiles). Las tetas confrontan, el culo huye, es elegía de si mismo, se va yendo como la vida misma y deja triste a los hombres pensando: ¡que cosa más linda, más llena de gracia!, bien sea de aquella morena que viene y que pasa con dulce balance camino al mar.
Las mujeres argentinas tiene orto, las colombianas jopo, las brasileras bunda, las mexicanas bote, las peruanas tarro, las cubanas nevera, las chilenas poto. O mejor dicho, las chilenas no tienen poto, según mis amigos trasandinos que se quejan de esa falta y quedan asombrados cuando viajan por Latinoamérica. Yo mismo casi me encadeno a la muralla del baluarte de San Francisco en el último Festival de Cartagena de Indias para no tener que volver y seguir admirando el desfile incesante de cartageneras o barranquilleras cuyos culos altaneros merecían, no este breve artículo, sino un tratado enciclopédico o un poemario como el Canto General.
De las cosas que hacen las mujeres con su culo, la que más ternura me da es cuando lo acercan a la estufa para calentarlo. No lo pueden evitar. Pasan frente a una chimenea o un radiador y acercan el culo, lo empollan un rato. El culo es la parte más fría de una mujer. Siempre sorprende al tacto esa temperatura, el frescor del cachete en el primer encuentro con la mano.
Durante el abrazo, se puede llegar a los cachetes de dos maneras. Una es desde arriba, si la mujer tiene puesto un pantalón, pero es dificultoso y lo ajustado de la tela impide la maniobra y la palmada vital. La otra forma es desde abajo y eso es lo mejor, cuando se alcanza el culo levantando poco a poco el vestido, por los muslos, y de pronto se llega a esas orbitas gemelas, a esa abundancia a manos llenas. En ese instante se siente que las manos no fueron hechas para ninguna otra cosa más que para palpar esa felicidad, para sentir con todos los músculos del cuerpo la blanda gravitación, el peso exacto de la redondez terrestre.
Se suele pensar que, en el sexo, la posición de “perrito” somete a la mujer. Pero hay que decir que abordar por detrás a una mujer de ancas poderosas puede ser todo lo contrario: es como acoplarse a una locomotora, como engancharse en la fuerza de la vida, hay que seguirla, no es fácil, uno queda subordinado a su energía, hay que trabajar, darle mucha bomba, carbón para la máquina. Es uno el que queda sometido a su gran expectativa, absorto, subyugado, vaciándose para siempre en la doble esfera viva de esa mantis religiosa.
Una vez vi a un hombre como de unos 45 años dando vueltas al parque, corriendo tras su personal trainer (entrenadora). Lo curioso es que era una personal trainer y las calzas azules de esta profesora de gimnasia evidenciaban que tenía un doctorado en glúteos; como el burro tras la zanahoria, el hombre corría tras ella sin pensar en nada más que ese seguimiento personal. No me sorprendería que a la media hora hubiera un grupo de corredores trotando detrás, en caravana. La música de los culos es la del flautista de Hamelín: Los hombres, con su legión de ratones, van tras ellas, hipnotizados.
Las mujeres saben aprovechar sus recursos: Yo trabaje en una empresa en el mismo piso que una arquitecta narigona ( de esas narigonas sexys) y con un “tremendo nalgatorio” . Ella sabía que era su mejor ángulo y lo hacia valer, con unos pantalones ajustados que dejaban todo temblando. Era una de esas oficinas cuadradas, llenas de líneas rectas: el almanaque cuadriculado, la tabla rectangular del escritorio, la ventana, los estantes, las carpetas de archivos. Un lugar irrespirable de nos ser por el culo de la arquitecta, que a veces pasaba camino a tesorería o la fotocopiadora. Su culo era lo único redondo en este edifico de oficinas. Lo único vivo, yo creo. Nunca intenté nada (se decía que tenía novio), pero en una época yo pensaba escribir una novela con los acoplamientos heroicos que imaginé con ella. Una novela que iba a titular, con un guiño a Greenway “El culo de una arquitecta”.
No escribí ni dos líneas de esa novela, pero si algunos poemas que ella nunca leyó. Me acuerdo que la veía antes de verla, la intuía en un ritmo particular que tenía el sonido de sus pasos, un peso, un roce de la cara interna de sus muslos de falsa mulata: Cuando aparecía en el rabillo de mi ojo, yo sabía plenamente que se trataba de ella. Y pasaba y todo se detenía un instante, el memo, el mail, la voz en el teléfono, todo se curvaba de pronto, no había más rectas, todo se ovalaba, se abombaba y el corazón del oficinista medio quedaba bailando. No exagero.
Además, era plena crisis del 2002: Todo se derrumbaba, caían los ministros, los presidentes, caía la economía, la moneda, el ingreso per capita, todo caía, salvo el culo de la arquitecta que parecía subir y subir, cada vez más vivaracho, mas mordible, más esférico, más encabritado en su oscilación por los corredores, pasando, en un meneo vanidoso que parecía ir diciendo, no, mírame, pero no, seguíme pero no, dedicáme poemas, pero no. Ojalá ella llegue a leer esto algún día y se entere del bien que me hizo durante esos dos años con solo ser parte de mi día laborable pasando con tanta gracia frente al mono de mi hormona: Y ojalá se entere, también, que, cuando me echaron, lo único que lamenté fue dejar de verla desfilar por los pasillos respingando el durazno de su culo soñado.
Y tiene razón Silverio al transcribir este artí culo, ya que es mejor pensar en el culo de la arquitecta, que enterarnos de que ya nos dieron por el culo.
La exposición conmemorativa relativa al XX Aniversario de la Caída del Muro de Berlín que presenta la República Alemana en el Museo Liberal Recinto de la Reforma del Puerto de Veracruz, (Juárez y Morelos, Centro) abierta al público con entrada gratuita hasta el 15 de noviembre, nos permite obsequiar el presente relato sobre:
LA CERVEZA Y EL VINO ALEMAN.
POR: Ing. Sigfried Woost.
Clasificada por el Parlamento Europeo como “Alimento Tradicional”, distinción que solo se concede a muy pocos productos alimenticios del Continente Europeo, tal denominación otorgada a la cerveza alemana, se debe a la tradicional “Ley de Pureza” cuya emisión data de 1516, ya que este ordenamiento jurídico, respetado y observado por casi cinco siglos, solo permite la fabricación de la cerveza con productos naturales, ya que actualmente, como antaño, toda la variedad de cerveza alemana se fabrica a base de lúpulo, malta de cebada, agua y levadura.
En Alemania casi el 80 % de la población adulta es aficionada a esta popular bebida de la que existen, solo en este país, más de 5,000 marcas producidas por 1,284 fábricas repartidas en todo el territorio germano y que van desde las grandes productoras hasta pequeñas factorías de fabricación tradicional y embotellamiento artesanal, calculándose un consumo anual de más de un centenar de litros por habitante mayor de 18 años.
Ahora bien, las condiciones geográficas de escasa insolación, así como sus distintos tipos de suelo y variedades de uva entre las que destacan la local Müller-Thurgau y la Silvaner, permiten que Alemania sea considerada como la principal productora de los vinos blancos mas primorosos y delicados, de moderada graduación alcohólica, fina acidez y cuerpo sutil, sedoso y fresco, cuyo principal exponente es el de la denominación Riesling conocidos en todo el mundo.
Los vinos alemanes se crían en 13 zonas vitivinícolas en cerca de 65,000 bodegas, repartidas básicamente en el sur sureste del país y que por las condiciones antes indicadas, producen excelentes caldos. Aunque su fama de país de alta calidad de vino blanco de alta calidad es universal, debo mencionar que de la producción vitivinícola total, aproximadamente un 35% de esta corresponde al vino rojo o tinto, en el que destacan los elaborados con la variedad Pinot Noir y Merlot.
Así que, después de su visita a la Exposición Alemana en el Museo Liberal del Recinto de la Reforma en Veracruz, cuando llegue a casa no olvide de tener una botella de un buen vino blanco del Rhin en el refrigerador (debe tomarse frío) para que lo acompañe con unas deliciosas salchichas asadas, pan negro, papás a la mostaza y un sabroso sauerkraut.
COMENTARIO S.
Publicado en NOTIVER.- EL INSTRUCTOR DE BUCEO EDWIN CORONA Y CEPEDA HA SIDO PROPUESTO PARA ser parte del Salón de la Fama, por sus actividades subacuáticas de varias décadas donde se incluyen expediciones con espeleobuzos – expertos en buceo en cavernas – instructor de las fuerzas armadas, investigador submarino y lo último: rastreador de islas perdidas entre ellas la Bermeja., qque por más que la buscaron científicos de la Secretaria de Marina, investigadores de la Universidad nacional Autónoma de México y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Esta dística, así como legisladores de la Comisión de Marina, la poción de tierra, jamás se dejó ver. En estos días se darán a conocer en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los nombres de quienes formarán parte del Salón de la Fama; adoptado por los jarochos desde hace unos años. Independientemente a sus actividades subacuáticas, el candidato al Salón de la Fama es férreo defensor de la ecología, coordinando a un grupo al cual se le conoce como “Amigos del Paruqe Zamora” y la Academis de Ecología y Medio Ambiente, que dentro de su plataforma de actividades sostiene una lucha permanente por la dignificación de ese pulmón natural de la ciudad… Antonio Armenta Nuñez
Ingreso.- Un abrazo y mi felicitación por tu nominación al Salón de la Fama.- Inst. Antonio Casas Edroso.
Desconocimiento.- A través de esta vía electrónica, me permito tomar comunicación con Usted respecto de su interesante REFLEXIÖN MATUTINA en torno al desconocimiento, que en general, padecemos los mexicanos sobre los orígenes, obras y pasiones de los próceres de nuestro país; tal es el caso de la vida de Don Miguel Hidalgo y Costilla que presenta en su columna.- Lic. Juan Moreno Sánchez
Otro engaño jarocho.- ¿A que fue el Alcalde de Veracruz a París, si allá no hay Tren Ligero?.- David Uscanga
Traidores.- El PRIAN sigue haciendo de las suyas.
ÚLTIMA HORA.
¡¡¡QUE NO TE ENGAÑEN!!!
Lista de diputados veracruzanos que votaron a favor del nuevo aumento al 16% de IVA y le dieron la espalda a su promesa de campaña, engañando, no solo a sus electores, sino traicionando a MÉXICO.
Distrito 1.- Chirinos del Ángel Patricio.
Distrito 2.- Mejía de la Merced Genaro
Distrito 3.- Martín López Miguel
Distrito 4.- Manssur Díaz Salvador
Distrito 5.- Quiroz Cruz Sergio Lorenzo
Distrito 6.- Herrera Jiménez Francisco
Distrito 7.- Méndez Herera Alba Leonila
Distrito 8.- Lagos Galindo Silvio
Distrito 9.- Yunes Zorrilla José Francisco
Distrito 10.- Ahued Bardahuil Ricardo
Distrito 11.- García Bringas Leandro Rafael
Distrito 12.- Gudiño Corro Luz Carolina
Distrito 13.- Flores Espinoza felipe Amadeo
Distrito 14.- Martínez Armengol Luis Antonio
Distrito 15.- Kuri Grajales Fidel
Distrito 16.- Duarte de Ochoa Javier
Distrito 17.- Carrillo Sánchez José Tomás
Distrito 18.- Pérez Santos María Isabel
Distrito 19.- Santamaría Prieto Fernando
Distrito 20.- Vázquez Saut Judith Fabiola
Distrito 21.- Benítez Lucho Antonio
PLURINOMINALES (Circ. 3)
Callejas Arroyo Juan Nicolás
Castillo Andrade Oscar Saúl
Flores Morales Víctor Félix
Monge Villalobos Silvia Isabel
Saldaña Morán Julio
Sarur Torre Adriana
Tellez Juárez Fernardo Margarito
Terán Velazquez María Esther
TRAIDORES A LA PATRIA.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


