REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 18 de octubre del 2009.
Dentro de la actividad submarina, día a día toma mayor realce le exploración de pecios, o sea de barcos hundidos, colocando a la Arqueología Submarina en una de las principales motivaciones de esta apasionante actividad.
PAVLOPETRI, CIUDAD SUMERGIDA.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo.
Dedicada al Dr. Pablo Jiménez
Promotor de la Arqueología Subacuática en la UV:
Se consideraba como el hallazgo submarino de mayor antigüedad y el precursor de la Arqueología Submarina a los restos de un naufragio identificado con el nombre de pecio de Antikythera, islote situado entre Creta y la Grecia continental, situado a la entrada del Mar Egeo.
Este hallazgo efectuado por el buzo de esponjas Eliás Stadiatos del equipo del capitán Dimitiros Kondos en 1900, originó la intervención del Ministerio de Educación y la Marina griega, quienes utilizando las escafandras metálicas de Siebe O´Gorman lograron recuperar del fondo del océano, a una profundidad de – 60 metros un valioso tesoro consistente en varias estatuas de bronce del siglo IV a.e.v., otras, copias de originales clásicos del siglo I a.e.v., ánforas procedentes de Rodas, Cos y el sur de Italia, así como piezas de alfarería del Asia Menor y cristales de Alejandría.
Ahora, expertos submarinistas de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y del Ministerio de Cultura Helénica de Grecia han anunciado el hallazgo, cerca de la costa de Laconia, cercana al Peloponeso en el sur de Grecia, de las ruinas de una ciudad sumergida cuyos restos de cerámica permiten datarla alrededor de unos 5,000 años.
El Profesor John Herdenson, corresponsable del proyecto de investigación del Departamento de Arqueología de la Universidad de Nottingham, declaró. “este sitio es el único en el que hemos localizado casi una ciudad completa, con calles principales y edificios, y lo que parecen ser construcciones religiosas, claramente visibles en el fondo marino: Tomando en cuenta su carácter de puerto marítimo, el estudio del material arqueológico recuperado será extremadamente importante para revelar como se desarrollaba el comercio marítimo en la Edad de Bronce”
Esta declaración sugiere que tal vez estemos frente al descubrimiento de la ciudad sumergida más antigua del mundo, ocurrido a fines del Neolítico y ofrece una tremenda potencialidad de estudio a la forma de vida de la cultura griega en esta remota época, ya que la ubicación de Pavlopetri tuvo una enorme importancia como asentamiento costero desde donde se coordinaba tanto el comercio local como a larga distancia.
Por lo pronto, se esta llevando a cabo un detallado estudio digital de las ruinas localizadas bajo el agua, que hasta ahora se supone datan del periodo micénico (1,600 a 1.00 a.e.v.) superando todas las expectativas.
Y el hallazgo de esta ciudad sumergida me recuerda el de Sir Robert Marx de la ciudad pirata de Port Royal, el avistamiento de una pirámide sumergida en las Islas Galápagos, reportados durante una expedición a mi mando por el actor Jorge Rivero y la suposición del arqueólogo francés Christian Siruguet acerca de una ciudad prehispánica sumergida cercana a Puerto Escondida Oax., que coincide con la teoría de los triángulos enunciada por Pedro Ferriz en su libro “Los OVNIS y la Arqueología”.
¿Donde se encuentra o esta escondido, muerto, exilado o secuestrado Jorge Gutiérrez Vera, quien se desempeñaba en el cargo de Director General de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza del Centro?
¿ QUIÉN FIJA EL COSTO DE LA LUZ ?
POR: Silverio Pérez.
En el año 2008, Gutiérrez Vera declaró un dato revelador que arroja una nueva luz en el actual conflicto eléctrico: El déficit permanente con el que operaba la empresa a su cargo se debía, en gran parte a que la Secretaría de Hacienda es la que fija el costo de las tarifas de luz al consumidor y, además, determina el precio al que se compra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, únicamente actúa como DISTRIBUIDORA. Por tanto, el testimonio de Gutiérrez Vera, resulta de vital importancia en el desarrollo del actual conflicto.
Entonces, ¿Por qué no aparece y declara Gutiérrez Vera?
De acuerdo a las declaraciones de Felipe Calderón, existía un grado enorme de corrupción y malos manejos, de los que, el Sr. Gutiérrez Vera, mejor que nadie estaba seguramente enterado y de las que sin duda alguna era cómplice. Entonces ¿Por qué no ha sido llamado a declarar o localizado por la PGR?
Es importante, no solo que aparezca Gutiérrez Vera, sino que declare, ya que, como se ha señalado, en el 2008 mencionó algo que arroja algunas pistas sobre el actual conflicto entre el gobierno y el sindicato al señalar que la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza se preparaba para prestar el servicio de transmisión de voz, datos e imagen a través de fibra óptica, proceso conocido con el nombre de triple play
Dicho de otra manera, la Compañía de Luz y Fuerza, sería el proveedor del servicio telefónico, de televisión e Internet, aunque para ello, en principio recurriese a la formación de una empresa de telecomunicaciones y en la que se requería de inversión privada y un socio tecnológico, que bien podía ser nacional o extranjero.
Dicha Compañía, según revelaciones efectuadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se conformó con la participación de dos ex Secretarios de Energía, durante el periodo de Vicente Fox, Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, ambos ligados frecuentemente a Felipe Calderón Hinojosa. Esto es algo que debe aclarar a las autoridades judiciales el desaparecido Director de la Compañía de Luz y Fuerza y dejar fuera de toda duda el hecho de que los ex secretarios no son solamente presta nombres del actual inquilino de Los Pinos, o los elegidos “por dedazo” para llevar a cabo tan fructífero negocio.
Existe el antecedente, que debe alertarnos, de que la actual Secretaria de Energía, Georgina Kessel, más conocida por su mote de “La Cuzca”, anunció que sería una nueva empresa la que va a sustituir a la actual Luz y Fuerza del Centro.
Esta declaratoria fue rápidamente desmentida sin miramiento alguno por Elias Ayub horas después, quien mencionó que a quien compete esta creación es a la Comisión Federal de Electricidad. Ni duda cabe que Elías, descendiente de libanés, quiere acarrear agua a su molino.
Por tanto, es más que orientadora la posición que manifieste Gutiérrez Vera en sus declaraciones, ya que quizás, aquella declaración vertida el año pasado despertó la codicia de los posibles competidores de Carlos Slim (¿o Salinas de Gortari?) como uno de los principales, si no el más importante de los motivos del conflicto de estos días.
El Gobierno Federal sostiene a toda costa el argumento de que la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza tuvo un déficit de 40 mil millones de pesos el año pasado y que es una carga para la economía nacional. Y la pregunta es ¿cómo y de donde surgió ese déficit?.
Si la Comisión Federal de Electricidad le vendió a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza a $ 1.20 kilovatio-hora, un bloque de 40 teravatios-hora adquiridos a un costo de 80 centavos por kilovatio-hora, esta especulación significó un sobre precio de 16 mil millones de pesos que ha pagado el usuario, es decir, el pueblo.
A este sobreprecio, sumémosle las miles de empresas que se roban la luz y que, contratan personas para que alteren los medidores de electricidad. Con esta acción ilícita, Luz y Fuerza dejó de percibir el año pasado la nada despreciable cantidad de 11 mil millones de pesos.
A los más de 20 mil trabajadores jubilados que tiene la Compañía de Luz y Fuerza se les pagó el año pasado cerca de 10 mil millones de pesos.
El Gobierno Federal nunca aceptó asimilar este pasivo. ¿Cómo es que ahora lo acepta, después de decretar la desaparición de la empresa?.
La suma de los conceptos señalados con anterioridad, (Sobreprecio, robo y jubilados) resulta en 37 mil millones de pesos, que es similar al déficit de Luz y Fuerza del Centro: ¿será legal entonces el argumento que esgrime el gobierno federal para extinguir, mediante “requisa” a la Compañía de Luz y Fuerza?
Si en el 2008 la nómina de los más de 40 mil trabajadores activos de Luz y Fuerza fue de casi 15 mil millones de pesos. ¿Cómo es que el gobierno federal pretende indemnizarlos con 20 mil millones de pesos? No checa.
Por otro lado, los casi 15 mil trabajadores de la plantilla laboral que trabajan en la construcción de redes de distribución, líneas y subestaciones su pago está cubierto, casi en su totalidad por los nuevos desarrollos urbanos. ¿a quien o a quienes les va a transferir Felipe Calderón este jugoso “negocito”?. Se habla de que la ganona será la Newberry Electric Co.
Felipe Calderón ha declarado a la Comisión Federal de Electricidad como el modelo a seguir, para sustituir a la Compañía de Luz y Fuerza. Y esto, en muchos aspectos, podemos considerarlo como válido. Sin embargo y por citar un ejemplo: En Acapulco los robos de energía en la zona hotelera que controla la CFE, son mayores que los de la Compañía de Luz y Fuerza.
Y también, pagamos la luz de sus empleados, parientes y hasta amigos.
Edwin:
Como te acordarás, viniste a Venezuela en los años 80s y reconstruiste la Federación Venezolana de Actividades Subacuaticas (FEVAS). Éramos, en aquel entonces un desastre muy a la venezolana y cada uno de nuestros instructores se creía mejor que los demás y reinaba la más perfecta anarquía. Pedimos la ayuda a la CMAS (Confederation Mondiale des Activités Subaquatiques) y su Presidente M. Jacques Dumas y el Director del Comité Técnico Internacional M. Yves Normand, ambos grandes amigos tuyos, tomaron la atinada decisión de nombrar a la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS) y a ti, como su Presidente Fundador y Primer Instructor Internacional de Buceo para que, ante este desastre, vinieras a socorrernos. Fuiste tú, con tus dotes de gente, tu mano izquierda y tu férrea disciplina que te valió el mote de EL NAZI, quien, con la ayuda de otros pioneros del buceo mexicano, Alfonso Arnold y Guillemo Galdi, ambos, extraordinarios personajes y magníficos buzos, quienes consiguieron ponernos otra vez de pie y convertirnos en la valiosa organización que actualmente somos, reconocida internacionalmente. Por ello, no nos cansamos de darles las gracias.
¿CASUALIDAD?
POR: Emilio Barón Jerez.
Presidente Ad Vitam de la Federación
Venezolana de Actividades Subacuáticas
Resulta que unos años después de tu visita, tu amigo Bruno Nicoletti de Puerto Madryn, a quien mencionas en tu REFLEXIÖN titulada “EL ATAQUE DE LA GAVIOTA” se vino a Venezuela a montar otra industria de trajes de neopreno y nos hicimos grandes amigos.
Su historia merece la pena de ser contada.
Él estableció una rutina anual y junto con Mary, su esposa, viajaba en una camioneta VW con doble techo desde Caracas hasta la Patagonia, en Argentina, bajando por el Matto Grosso y subiendo por la Transandina, como quien va a la esquina de la casa. En su finca de Caracas, construyó un catamarán con el que se vino navegando hasta Venezuela. Tres amigos, en nuestros yates, le acompañamos desde Isla Margarita, La Tortuga, Los Roques y Las Aves, donde nos despedimos y el siguió camino a Cartagena, Canal de Panamá, Galápagos, Polinesia, Cabo de Hornos y Puerto Madryn.
En su segunda travesía a Venezuela, su esposa Mary llegó, por vía terrestre antes y nos comunicó que Bruno llegaría a más tardar el 19 de diciembre, para festejar en Caracas la Navidad y el fin de año. Como no llegaba y no lográbamos contactarlo a travez del SSB (Servicio de Radio en Banda Marítima Internacional) dimos la alerta general y no hubo manera de encontrar respuesta.
He aquí la historia:
Resulta que una noche, un barco carguero o petrolero, pasó por el ojo de la aguja, es decir, chocó y se llevó por delante al catamarán de nuestro amigo y lo dejó flotando sobre un pedazo de la cubierta. Como resultado de la colisión, el amigo que le acompañaba en su viaje, resulto herido gravemente. Nicoletti estuvo OCHO DIAS a la deriva y con su traje de buzo puesto. Así evitó la deshidratación, ya que todos los días a las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, se tiraba al agua a nadar contra corriente y remolcando los restos de la maltrecha embarcación con su amigo herido, hasta que logró tocar tierra en la Isla de Trinidad. Allí hospitalizó a su amigo y repuso fuerzas, logrando entrar en contacto con nosotros y relatarnos las peripecias por las que había pasado
Cualquiera pensaría que tras esta aventura, tu amigo Nicolettti se retiraría a Suiza a descansar, disfrutando de los alpinos paisajes.
¡Nada de eso!
Como tú sabes, el sabor de la aventura y la mar ya se traen en la sangre y Nicoletti no podía ser la excepción. Así que, como la edad ya le impedía el andar construyendo barcos, se puso en contacto con unos astilleros franceses en Marsella y compró otro catamarán con el cual, ahora acompañado de dos amigos, emprendió el cruce del Atlántico. Más, a la altura de las Islas Canarias, ¡¡pacátelas!!!, que a nuestro amigo se la parte el mástil por defectos de construcción y el astillero francés, vino a reponerlo. Pero como sus amigos no podían esperar, Bruno decidió aguardar la reposición y terminar el cruce en solitario dirigiéndose de Canarias a la Patagonia, donde desembarcó en una estancia (finca o rancho) a la que bautizó con el nombre de “El Fin del Mundo”.
Después de tan exitoso e insólito viaje, a Bruno Nicoletti se le ocurre dar la vuelta al mundo en su catamarán, siguiendo el paralelo 40 al sur de Australia, saliendo en este viaje en compañía de otro amigo de oficio escritor y quién narraría las peripecias del viaje. Y vaya que lo fueron, ya que a los pocos días de encontrarse en el Pacifico Sur los atropelló una ballena que les rompió uno de los cascos, avería que les obligó a retornar a la Patagonia, Pero Bruno es testarudo e igual de necio que tú, así que apenas reparó el catamarán, volvió a intentarlo y lo logró.
Una de las anécdotas que nos contó fue que estuvo una semana con las velas arriadas y la cabina hermética al sur de Buena Esperanza donde logró sobrevivir a olas de ¡¡ 30 metros de altura!! Nos decía que logró mantenerse gracias a que el catamarán no tiene quilla, ya que de tenerla, se lo hubiera puesto de sombrero. Ante tal proeza, el astillero marsellés, le ofreció un catamarán más grande y nuevo si volvía a efectuar el mismo viaje, pero en solitario. Bruno, por supuesto, aceptó la proposición y logró su cometido.
Esto implicó algunas travesías “cortas”, como fueron llevar el catamarán viejo a Marsella y retornar con el nuevo a la Patagonia en Argentina.
En su última subida a Venezuela, Nicoletti recalo en un puerto brasileño, donde, después de anclarse, le llamó la atención un vigilante, seguramente retrasado mental, … quien le dijo que era obligatorio amarrarse a una boya y aunque Bruno le argumentó que él se sentía más seguro con su ancla, no hubo manera de convencerlo y no tuvo más remedio que amarrarse a la mentada boya. En medio de la noche se levantó un tremendo temporal, el cable que sostenía la boya se rompió y el catamarán, al ser arrojado por el viento contra el espigón de la rada quedó totalmente destruido. Una vez más nuestro amigo se salvó milagrosamente.
Ya con setenta y pico de años encima y sin el metálico necesario para vivir cómodamente sus últimos años, decidió retirarse a su hacienda de la Patagonia, donde hoy se dedica al cultivo de la vid y la exportación del vino conocido con el nombre de “El Fin del Mundo” y que, por cierto, sabiendo tu capacidad de “bon vivant”, te lo recomiendo, aunque, estoy casi seguro de que ya lo has degustado, pero, sin saber su procedencia.
Pensé que a ti, otro gran aventurero te interesaría saber esta historia y si logro hablar con Bruno le daré tus saludos y le contaré tus miles de aventuras.
P.S.- Debo dejar constancia que Bruno es el único argentino humilde que conozco
Cuando redacté la información sobre los sucesos que ha acarreado la sobrepoblación de la gaviota y el ataque a las ballenas en la Península de Valdez y muy en especial a Puerto Madryn, realice la referencia, no solo de los Nicoletti, sino del Instructor “Tito” Rodríguez, Director del Instituto Argentino de Buceo y aunque agradezco al Instructor Sergio Caballero Casas el envío de la nota en relación al deceso de tan destacado buceador, no deja de ser lamentable su fallecimiento, ocasionado, supuestamente por un accidente de descompresión, que le hizo exclamar tranquilamente, mientras se fumaba su último cigarrillo, un “Hasta aquí llegue”. Descanse en paz tan destacado buceador.
Y ya que hablamos del Instructor Caballero Casas, debo de mencionar que, fue, en Septiembre de 1974, cuando se iniciaron formalmente los Cursos para Instructores de Buceo de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, en la Escuela Naval en Antón Lizardo. Un par de años después, Sergio fue uno de los más destacados alumnos egresados de dicho plantel militar. Por lo que sugiere que en el próximo año y como parte de los Festejos del Bicentenario se realice alguna actividad federativa relacionada con este suceso. Esperamos sus comentarios y sugerencias que enriquecerán la idea del instructor tapatío.
COMENTARIOS.
Propone a Evo Morales.- Si a Barack Obama se le otorgó el Premio Nobel de la Paz por ganar las elecciones en una sociedad racista, a pesar de ser afroamericano, Evo Morales, Presidente de Bolivia, lo merece también por ganarlas en su país, a pesar de ser indígena y cumplir, además con lo prometido.- Comte. Fidel Castro Ruz.
Eres mi gallo.- Gracias por la información en la que se demuestra el desprecio del Alcalde de Veracruz, Jon Rementeria a la solicitud ciudadana de que el Parque Zamora sea declarado como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Ya se esperaba esa reacción negativa y despótica de este señor. Seguiré pendiente del curso de tal gestión, que al fin y al cabo eres mi gallo.- Isaías Hernández Canseco.
Pantomima.- Lo de la influenza, a mi criterio y forma de pensar es solo una pantomima que sirve para distraer. Ing. Edgar Peña.
Acusa recibo.- Me doy por enterado del nuevo documento dirigido al Alcalde de Veracruz Jon Rementaría Sempé y cuenta con nosotros en lo que podamos apoyar para lograr que el Parque Zamora sea declarado como Patrimonio Mexicano, Histórico y Cultural de la Humanidad , así como para educar en el ejercicio de la democracia a lo que tenemos como Alcalde.- Lic. Mauricio Moreno Bernal.- Frente Cívico Veracruzano.
PICADAS JAROCHAS.
EL SHOW DEL NEGRO JOSÉ.
Una joven pareja se va de luna de miel a Veracruz. Todo espectacular. Participan del Carnaval, nadan en Playa Regatas, bailan danzón en el Parque Zamora, visitan la Isla de Sacrificios, recogen conchas y caracoles de la playa y una noche, paseando por Villa del Mar, ven una modesta palapa donde en una cartulina manuscrita se lee: “EL INCREIBLE SHOW DEL NEGRO JOSÉ”
¿Entramos, mi amor?, dice ella.
Y entraron a ver el show de la paupérrima palapa. En el escenario tres músicos tocando una rascuache marimba y unas chicas muy guapas que colocan en el centro una pequeña mesa.
La música sigue, tropical y cadenciosa, cuando de pronto, tras una mugrienta sábana que se usa de cortina, aparece: ¡EL NEGRO JOSÉ!
Es un negro musculoso que, sensualmente bailando al son de la música se acerca a la mesa y coloca, suavemente, cinco nueces. Acto seguido y sin dejar de bailar, se baja los pantalones y saca un enorme pene como de 30 cms y ¡Pan!, ¡Pan!, ¡Pan!, ¡Pan!, ¡Pan! ¡¡¡ ROMPE LAS CINCO NUECES!!!
El Negro José termina su acto y la concurrencia aplaude a rabiar.
Pasan los años y 25 años después, la misma pareja decide celebrar sus Bodas de Plata retornando a Veracruz.
Encuentran que en el Carnaval ya se cobra por presenciarlo, la Playa Regatas es una plancha de concreto, no se puede ir a la Isla de Sacrificios, las playas están llenas de desperdicios y basura y ni por asomo se ve una concha o caracol y las calles rotas y descuidadas, la inseguridad es manifiesta, los Z campean en todos lados, y los “polis” se hacen de la vista gorda. Pero una noche paseando por el Boulevard les sorprende una marquesina luminosa donde, con grandes letras de colores se anuncia: “EL INCREIBLE SHOW DEL NEGRO JOSÉ”
¿Entramos?, dice ella.
Y entraron a ver el show, solo que el escenario, 25 años después, también ha cambiado: orquesta que toca música suave, aire acondicionado, piso alfombrado, sillones de cuero, guapas chicas atendiendo y en el centro de la pista una pequeña mesa.
La música aumenta su intensidad y, con el pelo blanco, pero con su imponente musculatura, aparece ¡EL NEGRO JOSÉ! quien bailando sensualmente se acerca a la mesa y coloca sobre ella …. CINCO COCOS.
A continuación se baja el pantalón y sin dejar de bailar, saca su poderosa herramienta y ¡pan!, ¡pan, ¡pan!, ¡pan! y ¡pan!, ¡¡rompe los cinco cocos!!
Mientras el respetable aplaude estruendosamente, el marido le dice a su mujer: Espérame aquí, tengo que hablar con el Negro José. Y sin más ni más se dirige al camerino, en donde el Negro José, muy simpático, le recibe con una sonrisa.
¡Formidable! – dice el marido- ¡Es Usted genial!. Pero, puedo preguntarle porque hace 25 años rompía usted nueces y ahora rompe cocos.
Vera Usted, contesta el Negro José con voz apenas audible y bajando la vista, casi apesadumbrado: Es que, con los años, me falla un poco la vista.
ÚLTIMA HORA.
COMUNICADO DE LA F.M.A.S.
Inst. Edwin Corona y Cepeda.
Recibe, por la presente mis apreciables saludos y me complace informarte que en virtud del trabajo que has realizado en beneficio de las actividades subacuáticas en México y ser el Presidente Fundador de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, misma que, orgullosamente cumple en este año su XXXV Aniversario, he tomado la decisión de proponerte para INGRESAR al SALÓN DE LA FAMA de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME). Esto, siempre y cuando cuente con tu conocimiento y anuencia.
Para concretar esta propuesta es necesario el envío de tu currículo y aunque se que es muy extenso, no quisiera ocurrir en omisión de algo que consideres importante. Si tienes fotografías de ello, aún mejor.
La fecha límite para entregar esta propuesta es el 10 de noviembre y la ceremonia se celebrará el viernes 11 de diciembre del año en curso a las 14:00 hs. en el Salón Gral. Jesús Clark Flores de la CODEME.
En espera de tu respuesta quedo a tus órdenes.
Rogelio Flores Aguilera.
Presidente de la F. M. A. S.
(Rúbrica)
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


