REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 4 de octubre del 2009.
Día del “Cordonazo” de san Francisco.
La necesidad imperiosa de establecer una relación político-comercial entre España y las islas recién descubiertas tras el viaje de Colón, así como las condiciones geográficas y del medio ambiente circundante, obligaron a los hispanos a establecer algunos talleres para la construcción de sus navíos en las colonias americanas, a los que dieron el nombre de MAESTRANZA, mismos que contenían curiosos disposiciones de las cuales menciono algunas en esta cotidiana REFLEXIÓN.
LA MAESTRANZA.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo
Clave CMAS M3 MEX 001
Al inicio de los primeros astilleros coloniales, el personal de maestranza no traía ninguna herramienta, ya que incluso, para muchos de los indígenas trabajadores, estas eran desconocidas y por lo tanto el desarrollo del oficio, sobre todo en la rama de la carpintería de ribera, era lento y tardado.
Por ejemplo, se pasaba de mano en mano un hacha ordinaria para el corte de la madera, perdiendo mucho tiempo y desperdiciando enormidades de material. Por ello, las listas de objetos embarcados en los primeros navíos ultramarinos, consignan gran cantidad de herramienta, entre las que destacan las de carpintería y aperos de labranza. Ello obligó, posteriormente, a efectuar un examen al aspirante previo a su contratación y no se les daba herramienta alguna por parte del taller. Ellos tenían que comprarla para poder desarrollar su oficio, ya que lo único que proporcionaba el armador eran las “muelas de piedra” para “amolar” (afilar). Además se les ponía como condición que ningún maestro carpintero o calafateador, fuese de ribera o de lo blanco, llevase más de un aprendiz y dos cabos y no se les pagaría, según lo considerase el superintendente, que, por lo regular era hispano, “más de lo que merecieran”
Hago un paréntesis en este escrito para hacer hincapié en el registro de mercancía, ya que gracia al rescate de un pequeño paquete que contenía agujas para coser cuya envoltura, con la dirección del fabricante en Bruselas se encontraba intacta, fue posible determinar que el navío fue construido en los astilleros cubanos de Matanzas, que el nombre original de la nao era el de Nuestra Señora de los Milagros y estaba al mando del Capitán Cristóbal de Montaño, siendo propiedad del Marques de Casa Madrid. Posteriormente este dato se confirmó al encontrar las declaraciones del naufragio rendidas ante el Teniente General y Licenciado Don Manuel del Río y Loreto por los sobrevivientes en la Ciudad de Mérida entre el 14 y el 28 de abril de 1741. Este barco al que se le conoce con el apodo de “El Matancero” se hundió frente a la Bahía de Akumal en Quintana Roo y fue localizado por Sir Robert Marx con la ayuda de los buzos del extinto Club de Exploraciones y Deportes Acuáticos de México (CEDAM).
Las jornadas de trabajo eran a cielo abierto, agotadoras y de sol a sol y dentro de su jornal iba incluida la comida. En días de fiesta o lluvia, si lo trabajaban, recibían doble salario y para el contratante o propietario que así no lo hiciese se le imponía una sanción de 20 ducados.
La contratación incluía, primer antecedente del actual Seguro Social, los servicios de médico y hospital, siempre y cuando la atención de la enfermedad o accidente, fuese a causa del trabajo.
Para prevenir la irregularidad descrita al principio, al contratante o propietario que tuviere a su cargo la fabricación del navío y se le comprobara que alistó personal de maestranza sin traer consigo la herramienta propia de su oficio, se le castigaba con una sanción de 200 ducados, de los cuales 100 eran para el denunciante y 100 para el juez que lo sentenciaba. En el caso de que el acusado no tuviese dinero para pagar, se le hacia purgar pena en cárcel pública, hasta satisfacer la condena.
Al recibir su paga, cada obrero tenía la obligación de mostrar su herramienta al pagador de la maestranza. Esta debía incluir la marca con sus iniciales y la marca particular y diferente de cada uno, registradas previamente por el verificador y puesta así en la lista de “raya” o nómina de pago. Si la herramienta, durante el trabajo se rompía, esta era repuesta y pagada por el propietarios del navío.
Esta reglamentación fijaba, además, que cualquier persona, fuese de maestranza, marinería u otra gente cualquiera que hurtase clavazón, plomo, estopa, grasa, aceite, sebo, etc., que perteneciera a la nave, fuese en su proceso constructivo o en la mar, sería castigado con una multa de 100 ducados y prisión. Así mismo, se condenaba, bajo pena similar, a la persona que le comprara su ratería. En el caso de no tener con que pagar, tanto vendedor, como comprador, o ambos, serían condenados a servir cinco años en las galeras a remo.
Copio, a continuación y respetando la ortografía de la época, algunos curiosos detalles con los que se obligaba al operario:
El carpintero a de traer hacha, sierra, asuela con 2 mangos, gurbias, barrenas, martillo de orejas, mandarria y escofinas.
El calafateo a de traer cinco fierros, gurbia, mandarria, martillo, saca estopa, 3 barrenos y marros.
El cabilador a de traer barrenos, taladros y mandarrias.
Ya en la mar, el contramaestre, además de las funciones establecidas en la Real Ordenanza, debía de contar con varias agujas de cordelería, punzones varios para pequeños trabajos, pasadores para alambre de empalme, cuña de empalme, cargadores y mazos, ya que estaba a su cargo el uso y mantenimiento del velamen.
Los puestos o cargos contemplados en el manejo de un navío de carácter mercante, eran los siguientes:
CAPITÁN.- Regularmente los señores de las naves son a lo más común sus
Capitanes y por lo tanto, Comandante Total de la nave.
PILOTO.- Tiene que conocer de Astrología, Matemáticas, Cosmografía, saber manejar las alturas del Astrolabio, Ballestilla y Cuadrante, (así) como conocimientos de Tierras, Lunas (sic) y Mareas.
MARINERO.- Hombres que sirven en las maniobras de un barco y entiendan de navegación y con conocimiento de las velas.
GRUMETE.- Aprendiz de marinero que se encarga de los trabajos ordinarios.
Mis dilectos amigos Fausto Fernández Ponte y Luis Kasuga Osaka, me han obsequiado con el presente texto que no resisto a reproducir, tanto por la vigencia y alusión a nuestro alimento nacional, como a la estructura de la rima, que tiene como antecedente las famosas “coplas” de origen flamenco, cuya herencia e interpretación actual se encuentra en las llamadas Espinelas o Décimas Veracruzanas, en las que el jaranero, tomando en cuenta la última rima de su antagonista, prosigue con improvisada versificación, por lo que no pongo en duda que sus autores sean de esta región. Esto también lo confirma la alusión a la décima decimera, no solo por contenido y rima, sino por los apellidos de sus autores, de noble prosapia sotavemtina.
DIÁLOGO POÉTICO ACERCA DEL MAÍZ
POR: Ulises Trejo Amador y Lourdes Aguirre Beltrán
1.- Ulises.
.Qué sabrosa es la tortilla,
alimento nacional;
es bocado regional
de gente buena y sencilla.
Un buen taco o quesadilla
en desayuno o la cena
comerla vale la pena,
provoca tu paladar;
su sabor no tiene par,
por ser de maíz es buena.
2.- Lourdes
Por ser de maíz es buena
la raza del mexicano,
su planta, su piel, su mano
y la sangre de sus venas.
En el cielo es luna llena
y en la tierra la semilla,
el alma dulce y sencilla
dentro el cuerpo del maizal
lucha contra el capital
y da vuelta a la tortilla.
3.-Ulises
Darle vuelta a la tortilla
es algo fundamental
pues ahora el capital
nos llegó a la coronilla.
No es una cosa sencilla
la decisión de la gente.
El comal está caliente
y el maíz, de pronto estalla
en la cara del canalla,
el que exprime al indigente
4.- Lourdes
El que exprime al indigente
es el mas gordo de Hacienda,
pues devora la molienda,
bebe el agua de la fuente,
tiene al pueblo de sirviente
y al científico su seso,
lo come en tortilla y queso,
en la cena, en el festin
¡ah, qué señor Agustín,
por eso está tan obeso!
5.-Ulises
La mazorca es la matriz
que dio vida a nuestra gente,
le ha dado el cuerpo y la mente
con sus granos de maíz.
Alimento directriz
de nuestra rica cultura,
lo proporciona Natura,
el campesino cultiva
para mantenerla viva
con su esencia fuerte y pura.
6.- Lourdes
Con su esencia fuerte y pura
el maíz es el sustento
del pueblo y el alimento
de nuestra hermosa cultura.
Por ello al rico le apura
cambiar del grano la suerte,
como al pobre lo hace fuerte,
sacó medida temible:
lo ofrece de combustible
generando hambruna y muerte.
7.- Ulises
.Los tamales de maíz.
mole verde con elote,
las chalupas, el molote
al gustarlos soy feliz
De mi pueblo la raíz:
chalupas verdes y rojas
gorditas con que te antojas,
garnachas recién guisadas
unas sabrosas tostadas
¿Cuál será la que tú escojas?
8.- Lourdes
.¿Cual será la que yo escoja?
¿Pues que mas podría ser?
El amor de una mujer
de piel entre negro y roja.
En mis recuerdos se aloja
el fervor y la pasión
pero firme en la razón:
la mujer a quien yo quiera
ha de defender la tierra
y amar la Revolución.
9.- Ulises.
.El maíz es alimento
de nuestra inmensa nación;
el maíz es corazón
que al latir nos da sustento.
Es la base y complemento
de mexicana existencia.
Comunica pertenencia
al entorno nacional,
el maíz es primordial
Es parte de nuestra esencia.
10.- Lourdes
¿Con la de abajo son cinco,
copié mal y no la vi?
¿Por que la pusiste ahi?
¿Es que acaso ha dado un brinco?
Contaré hasta veinticinco
armándome de paciencia,
para ver si la hallo ondequiera
pues la estrofa decimera
es parte de nuestra esencia.
11.- Continúa Lourdes
.Es parte de nuestra esencia,
fenotipo del país,
de la humanidad: raíz,
y del campesino: ciencia.
Del mexicano es la herencia,
del quehacer: el corazón,
escudo de la nación,
con láguila y la serpiente,
razón y ser de la gente,
Dios de la alimentación
12.- Ulises
Admiro yo a la mujer
que a mano hace la tortilla;
su sabor me maravilla
y me causa gran placer.
Demuestra a mi parecer
amor por sus tradiciones.
Sus palmadas son canciones
de recuerdos ancestrales
con sonido de atabales
y latir de corazones.
13.- Lourdes (Retoma)
Y latir de corazones
es un vaso de pozol,
con mas energía que el sol,
reavivando las funciones.
Contra las insolaciones,
reanima boca y nariz,
cromatiza el color gris
del pueblo trabajador
y salva del estupor,
hoy, los campos de maíz.
14.- Ulises
Hoy los campos de maíz
se encuentran abandonados,
no se respetan legados
que heredó nuestro país.
Campea la directriz
de importar al extranjero,
mandando nuestro dinero
hasta lejanos lugares.
Sin importar los pesares
que se causa al pueblo entero.
15.- Lourdes
¿Que se causa al pueblo entero
si no miseria y pobreza?
Pero el maíz es riqueza
del campesino, el minero,
y engranaje del dinero
producto del trabajar;,
bendito es este lugar
que le rinde algarabía
por que también es su día
hoy me acabo de enterar.
16.- Ulises
.Hoy me acabo de enterar
consultando un libro viejo,
no sabía cuan añejo
es palomitas gustar.
Antes de Colón llegar
a tierras americanas
los indígenas, con ganas
reventaban el maíz
y degustaban feliz
palomitas mexicanas.
17.- Lourdes
Palomitas mexicanas
las hallas hasta en la fondas
por que hoy con el microondas
ya no te aguantas las ganas.
Delicias americanas,
te canto en tono sencillo,
el pinole, pinolillo
los totopos, las tostadas,
charritos, las enchiladas
y el pozole ¡es un platillo!
18.- Ulises
El pozole es un platillo
bastante condimentado,
un plato muy apreciado
por ser sabroso y sencillo.
Si lo sirves con el brillo
de un tazón de Talavera
deleitarás a cualquiera
y lo verás muy feliz
con el sabor del maíz
y sazón de cocinera
19.- Lourdes
Y sazón de cocinera;
son las ricas enchiladas,
con salsa y entomatadas,
que se comen donde quiera.
Encuentras verdes y arrieras,
De pollo, de codorniz,
manjar de la emperatriz,
de dioses y terrenales
son siempre fundametales
los productos del maíz.
20.- Ulises
.Los productos del maíz
tienen gran utilidad,
se los digo de verdad:
los hay de todo matiz.
Si lo vez de otro cariz
lo usarás en el atole,
y también en el pozole.
Pero si callar quisieras
a alguien a quien padecieras
Lo callarás con pinole.
21.- Lourdes
.Lo callarás con pinole
al gobierno si te calla
con cubrebocas gandalla
y hasta han de gritarle: ¡Ole!
Cuando el momento se role
vuelva el tren a dar el trote
le vas a poner bigote
a Calderón y en su nuca,
le vas a poner peluca
con los pelos del elote.
22.- Ulises
Con los pelos del elote
que se hierven en poción
se reduce la presión
y del mal renal el brote.
Me dijeron que lo anote,
la diabetes la controla,
la uretra ha limpiado sola
me lo ha dicho una herbolaria,
pero creo que es necesaria
ver si es la verdad, no trola.
23.- Lourdes
Ver si es la verdad, no trola,
solo cuando alguna logia
la cubre con demagogia
y la verdad se hace bola.
Cuando la certeza sola
comienza a hacer el borlote
la Xilonen dará el azote
en la juventud, conciencia;
como lo ha dicho la ciencia,
maíz joven es jilote.
24.- Ulises
.Maíz joven es jilote
es la flor que da el maíz,
es donde está la matriz
que le da vida al elote.
El corazón es olote
es donde el grano se aferra
y la mazorca se encierra
en sus hojas envolventes
para preservar pacientes
los granos de nuestra tierra
25.- Lourdes
Los granos de nuestra tierra,
son de la patria el sustento,
son la sangre, el alimento,
el arma frente a la guerra.
Por ello el alma se aferra
a la dieta del ayer;
les confieso que en mi haber
los dientes del maíz me calla
por eso cuando me vaya,
esquites voy a comer.
26.- Ulises
Esquites voy a comer
con granos de elote tierno;
si como sano, no enfermo
y me produce placer.
Su sabor, habrá que ver,
acaricia el paladar
Es delicia el saborear
un bocado mexicano
preparado por la mano
del marchante popular.
27.- Lourdes
Del marchante popular,
es el abastecimiento
de consagrado alimento,
delicia del paladar.
Bendito es este lugar
que deja impresa la huella
junto al sol como otra estrella
Dios ha sembrado al maíz,
y entrega a nuestro país,
de Talpa una virgen bella.
28.- Ulises
De Talpa una virgen bella
es de caña de maíz,
en amasijo feliz
con el polvo de una estrella.
De maíz no es solo ella :
De los Lagos, la Señora
se ha formado, sin demora,
con la pulpa de la caña;
es por eso que no extraña
cuando México la adora
29.- Lourdes
Cuando México la extraña,
en septiembre 2009,
hoy mero día 29,
la memoria se engalana
comenzando la semana
con fiesta y algarabía;
queda inscrita la porfía
de México con cincel
de que el día de San Miguel,
del Maíz será su día.
Ulises Trejo Amador.- Despedida
Solo mi palabra escribo
con lápiz, carbón ó pluma,
cuando siento que se esfuma
mi verso con el olvido.
COMENTARIOS.
Desde Cancún.- Me da mucho gusto saber que buzos mexicanos están explorando e investigando en el Archipiélago de las Revillagigedo!!! Definitivamente es uno de los sitios de buceo a NIVEL MUNDIAL, con una biodiversidad muy interesante para los buzos, fotógrafos submarinos, investigadores y científicos. Espero que ahora la vigilancia en esa zona sea más estrecha, ya que hace algún tiempo observé varios barcos de pesca comercial y permisionarios de “pesca recreativa” que no respetaban mucho que digamos. … Deseo que la próxima reunión de la AMISUB de este jueves 7 de octubre a las 20:00 hs. en Berlín # 36, Col. del Carmen, en Coyoacán, en la que se presenta el laureado documental de ISLA SOCORRO por buzos de la UNAM, sea de gran éxito.- Inst. Martín Federico Gómez.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


