REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 24 de septiembre del 2009.
Con un afectuoso saludo a todas las “Meches”
Nuestra cultura occidental esta repleta de frases y alusiones cuyo origen procede de las mitologías griega y romana.
ALGO DE MITOLOGÍA.
POR: Edwin Corona y Cepeda
Así, por ejemplo, llamamos Apolíneo (de Apolo) a un efebo (joven) de buena presencia y porte, pero si además es fuerte, lo calificamos como Hércules; aunque por alguna debilidad tenga su Talón de Aquiles y si se descuida un poco, puede ser flechado por Cupido, travieso infante cuya tarea es la enlazar amores o bien, abrir la Caja de Pandora de donde proceden todas nuestras calamidades y no de la mala administración, falta de visión y corrupción de nuestros gobernantes.
Y ya que mencioné esta fatídica caja, cuya custodia encomendaron los dioses del Olimpo a Pandora, que por lo que se ve era una chava muy reventada, en cuyo interior de tal arcón se encontraban todas las virtudes y calamidades que los hombres de la Tierra pudiesen tener.
La niña Pandis cumplía fielmente su cometido hasta que conoció a un galán cabrón y güevon llamado Adonis, quien apenas la vio, como Jorge Negrete, pensó “he de comerme esa tuna” y así en una muy buena sesión de cachondeo, intrigado por el contenido, la convenció para que la abriera y al hacerlo, todas las virtudes y calamidades salieron volando hacia el Olimpo, de donde rebotaron para esparcirse por la Tierra.
Pero Pandorita, muy asustada por lo que había hecho, logró cerrar la caja rápidamente y en ella se quedó la mitad de la virtud (recuérdese que el denario = 10 era la moneda griega y de allí sale lo del quinto) y la totalidad de la Esperanza.
Por ello se dice que lo último que se pierde, es la Esperanza,
Y esto me recordó, también a Penélope, la fiel esposa de Ulises, quien, durante más de una decena de años esperó pacientemente en Itaca, al jefe de los Argonautas, a pesar del asedio de sus pretendientes. Y como entonces no existía el celular para localizarlo, puso como pretexto para aceptar sus proposiciones matrimoniales el terminar de tejer un vestido nupcial, mismo que tejía por la mañana y destejía por las noches. Y así nació el cuento de nuncacabar y la famosa Penélope, bota a la que le cabía una caja de botellas de vino y que, nunca, pero nunca jamás, estuvo vacía en ninguna excursión de buceo. Y eso lo saben muy bien los buzos de Casa del Mar.
Sirva también como comentario la frase de “le metieron un Caballo de Troya”, que no es albur, sino referencia a alguna trampa, engañifa o fraude electoral como el que nos meten con toda razón y sin vaselina (este si) a los ciudadanos mexicanos en cada elección “popular” bajo el lema de “Tu voto, cuenta”, sin especificar para que.
Muy común, también es la referencia de Narciso y su extensión narcisista, sobre todo en diputados que les da por el canto, el baile, el boxeo, el cine, penetran borrachos a echar bronca en la tele o presumen de su fuero en viles infracciones de tránsito y hasta hay gobernadores que, en el colmo del narcisismo, se pintan de rojo. Y de las calamidades que se le escaparon a Doña Pandorita, la más común en nuestro territorio nacional es la corrupción.
No me tengo la menor duda de que, aunque los gobernadores de los estados, rectores de universidades, líderes magisteriales, delegados de educación, directores de escuela y demás fauna política que ha clavado sus garras en el sistema educacional mexicano, digan que este casi rebasa la calidad de excelencia, la realidad es otra, totalmente distinta.
¿EDUCACIÓN DE EXCELENCIA? NI EN SUEÑOS.
POR: Silverio Pérez.
Y no lo digo solo por criticar, ya que los ejemplos, en cualquier nivel, trátese de escuelas, liceos o colegios, es lo mismo. Y más si se trata de colegios privados, donde además, como en la época virreinal, se estudia la escolástica y se complementa con el Catecismo del Padre Ripalda.
Esto viene a colación, ya que teniendo la suprema urgencia de trasladarme por autobús a un determinado punto de Veracruz, cuyo coste de boleto es de $ 168.00 acudí a la ventanilla de venta en la Estación Terminal y pague a la cajera con un billete de $ 200.00 y $ 18.00 en efectivo, esperando un “vuelto” con un billete de $50.00, ya que me molesta traer la calderilla en los bolsillos.
La joven que atendía la ventanilla se me quedó viendo como marciano, pensando que estaba loco, o que, en el mejor de los casos, tenía el mismo nivel educativo que ella, por lo que me dijo: Señor, son 168 pesos. Me esta dando de más.
A lo que, presto, respondí: si señorita, es para que me devuelva un billete de $ 50.00.
La chica me vio con ojos de haber escuchado una sentencia de muerte. Dio la media vuelta, tomo el billete y la morralla y desapareció,
Instantes después, con lágrimas en los ojos, regresó con otro joven al que me presentó como su “supervisor”, quién, con amable sonrisa y delicada voz, me preguntó cual era el problema.
Como yo no entendía cual era el motivo de la preocupación de ambos, acerté a decirle que únicamente era mi “vuelto”, que quería un billete de $ 50.00. El jovenazo peló tamaños ojotes, saltones como de sapo en primavera, dio la media vuelta y regresó, en unos cuantos instantes con el gerente, acaso un par de años mayor que los anteriores.
Este, molesto seguramente por tan trivial asunto que le distraía de sus múltiples ocupaciones, solucionó de inmediato el problema al decir, Mira Linda, le regresas al señor la morralla y le das el cambio de los $200.00 ¡Que tal! Ante tan salomónica solución, me quedé pensando en la educación escolar que recibieron estos jóvenes.
Así que sin chistar recogí las monedas, me acerqué a otra ventanilla, pregunté a la cajera si necesitaba cambio, se lo entregué y recogí mi deseado billete de $ 50.00. ¡Fácil! ¿educación de excelencia? Para nada.
CONVALECE.
A consecuencia de un pre-infarto el ex Vicerrector de la Universidad Veracruzana M.V.Z. Bernardo Zilli Debernardi fue internado de emergencia en conocido hospital de la Ciudad de México. Afortunadamente ya salió de este penoso trance y le deseamos, a nombre propio y de los Amigos del Parque Zamora, una pronta recuperación y mucho éxito en su gestión como Coordinador General de Vecinos y Amigos del Ambiente y del Patrimonio Cultural.
DOLOR, DOLOR, DOLOR.
Lamentamos profundamente el deceso del Dr. Porfirio Benito Salvador Rosales, ex dirigente del partido Verde Ecologista en Veracruz, acaecido anteayer en Coatzacoalcos. Deseamos pronta recuperación a su distinguida esposa y familiares.
ÚLTIMA HORA.
1.- Tal y como lo escribimos ayer, el “Mantequilla” Herrera Beltrán, de todas, todas, perdería la pelea promovida por “El Cuyo” Gómez Mont, so pretexto de un “debate” con el “Ratón” Yunes Linares, por lo que el “cubetero” Reinaldo Escobar Pérez, Director de la Oficina de Gobierno de Veracruz, declaró públicamente que, por parte del oscuro púgil del Cerro de los Nopales, no existe ningún interés en dicho evento, con lo que el empresario promotor Felipe Luteroth Calderón se queda como el chinito, “nomás milando”. Además, ninguno de los dos tiene la verdadera representatividad ciudadana para ostentar la calidad de vocero del pueblo veracruzano.
2.- Ante las frecuentes lluvias e inundaciones que se han presentado en los últimos días por todo el Estado de Veracruz, autoridades de Protección Civil están tomado providencias ante el inminente arribo del “Cordonazo de San Francisco” que cada 4 de octubre amenaza a la población.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


