REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 4 de septiembre del 2009.
Justo es reconocer los esfuerzos gubernamentales efectuados a partir del periodo presidencial del Gral. Lázaro Cárdenas del Río por constituir una verdadera industria naval mexicana, cuya columna vertebral constructiva serían los astilleros.
LA MUERTE NAVAL
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo.
(Parte II)
Sin embargo, este ambicioso proyecto se circunscribía a las esferas gubernamentales, quienes planteaban la posibilidad de que a través de la figura paternal de las paraestatales y con la ayuda de la Virgen de Guadalupe, se conformase la estructura básica indispensable para el desarrollo de la Marina Mercante del país.
La incautación de los buques alemanes e italianos internados en puertos mexicanos con motivo de la II Guerra Mundial, efectuada por Decreto Presidencial emitido el 10 de abril de 1941 por Manuel Ávila Camacho, así como la adquisición de buque tanques para PEMEX, elevó para 1942 la capacidad de la flota mercante mexicana, a cerca de 200 mil toneladas.
Ello permitió que se desarrollasen una buena cantidad de pequeños astilleros a lo largo del litoral mexicano que permitía la construcción de pequeñas embarcaciones de madera y otros dedicados al mantenimiento y reparación de estos navíos, fundamentalmente de la ya, entonces, extensa flota petrolera.
De esta manera de los años de 1934 a 1973 se desarrollaron en el país cerca de 120 astilleros de todo tipo y durante ese periodo se llevo a cabo la construcción de cerca de un millar (1,000) de embarcaciones menores, dedicadas, básicamente, a la industria pesquera
Era tal el auge de los empresarios navales mexicanos, que sin dejar de cubrir sus compromisos locales, naves pesqueras mexicanas de diversos tipos (Camaroneras, atuneras, huachinangueras, etc) se exportaron a países de Centro y Sud América, la India, Pakistán, Países y Emiratos Árabes y Australia por mencionar algunos. Los principales exportadores fueron los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Mazatlán, ambos en el Océano Pacífico.
Las medida de estas embarcaciones en su eslora (largo) mínima era de 53 pies (16 mts.) y su capacidad de arqueo alcanzaba hasta 1,200 toneladas. El promedio anual de embarcaciones pesqueras era de 20 navíos, por lo que podemos determinar que en ese periodo de tiempo, los navíos exportados alcanzaron casi la cifra de 900, además de cumplir con los compromisos adquiridos con los armadores nacionales.
Fue en 1973 durante el período presidencial de Luis Echeverría Álvarez cuando a los propietarios de estos astilleros mexicanos se les obligó a cumplir con el programa gubernamental denominado “Plan Presidencial de Desarrollo Pesquero” dando origen al incumplimiento de contratos de exportación ya firmados, compromisos financieros insolventados y destruyendo la capacidad y credibilidad de exportación en los armadores mexicanos.
Ante este desolador panorama a fines de 1975 y principios de 1976 en una “brillante idea” se estatizan los tres principales astilleros propiedad de la iniciativa privada y se crea la empresa paraestatal Astillero Unidos S.A. (AUSA).
Entre 1981 y 1982, durante el período presidencial de José López Portillo (El Jolopo) y para favorecer a su compadre Miguel Rafull, se decomisa toda la flota camaronera mexicana que dependía de la iniciativa privada y su manejo administrativo, operativo y financiero, queda a cargo de las Cooperativas Pesqueras.
Con la creación de AUSA y el decomiso de la flota camaronera para que sea manejada por cooperativistas, se da inició a la estrepitosa bancarrota y la extinción de la industria naval privada que conformaron la base de la incipiente flota de marina mercante mexicana.
Lo que se pretendió exhibir como un éxito de sentido social al dar el manejo de la flota camaronera a los cooperativistas, resultó un rotundo fracaso que da inició a la agonía que actualmente padece la Marina Mercante Mexicana, ya que estos entidades mutualistas, educadas en la cultura del robo, la corrupción y el no pago de sus deudas, llevaron a la quiebra financiera a muchos de los pequeños pero progresistas astilleros que formaban la base de la industria naval privada, al mismo tiempo que la paraestatal AUSA estableció una política competitiva desleal, de ruinosa competencia, utilizando recursos federales para bajar costos de elaboración, pero, además, favoreciendo con altos sueldos o elevados contratos a amigos y contlapaches que bajo el disfraz de “armadores” llevaría a la quiebra irremisible a la industria naval privada.
Por eso – diría El Borras – estamos como estamos.
El pasado 21 de agosto, a las 09:56 de la mañana fue recibido por el Ayuntamiento de Veracruz la documentación sustancial que fundamenta, documenta y justifica la Declaratoria Ciudadana del
PARQUE ZAMORA, PATRIMONIO HISTÓRICO.
POR: Delio Vallecillo Martínez
Esta Declaratoria Ciudadana, que contiene los fundamentos de tal petición, fue firmada el 20 de agosto del 2009 por la representación de los “Amigos del Parque Zamora” , la Organización Conmemorativa Nacional e Internacional del Bicentenario de la Independencia y el Diputado Federal Cuauhtémoc Velazco Oliva como Testigo de Honor y contiene, además, las firmas de más de 50 ciudadanos y diversas organizaciones civiles no gubernamentales que apoyan esta gestión y que fue entregada en la fecha y hora arriba mencionada a la Secretaría Técnica de la Presidencia Municipal de Veracruz, sin que hasta la fecha, esta responda siquiera con el consabido acuse de recibo.
Ante la evidente apatía y valemadrismo de las autoridades municipales que encabeza el Alcalde Tricolor Jon Rementaría Sempé, la Coordinación General de los Amigos del Parque Zamora que durante 5 años ha encabezado don Edwin Corona, tomó la firme determinación de llevar una copia de estos documentos a las diversas instancias involucradas en este proceso denominativo y a quienes se ha dado conocimiento de esta petición ciudadana que procura mejorar la imagen urbana del Parque Manuel Gutiérrez Zamora la que los “Amigos del Parque Zamora” consideran como “La Puerta de Entrada al Centro Histórico de Veracruz”, cuyo abandono y falta de mantenimiento y aseo por parte de la autoridad municipal es evidente. Basta con dar una “olidita” a la abandonada Nevería Alaska para confirmarlo. Y si quieren ver “disfiguros” y transformismo dense una vuelta por la noche.
Es así que, transcurridos 10 prudentes días sin recibir respuesta por parte del Ayuntamiento, se entregaron sendas copias de este documento al Consejo Internacional de Monumentos Históricos, mas conocido por sus siglas de ICOMOS, siendo recibido por la gentil srita. Reina Pérez Tagle quien lo hará del conocimiento de la Arq. Valeria Prieto a quien enviamos un cordial saludo recordando su estadía en Cozumel y su apoyo en la Sria. de Turismo. Así mismo la Secretaria Particular del Director General del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) Lic. Laura Espino, atendió gentilmente la petición de nuestro Coordinador a quien acompañaba la Lic. Bertha Alicia Cardona García, Directora de Promoción Cultural.
Dos instancias importantes que han sido enteradas de esta petición ciudadana de la que el Alcalde de Veracruz ha hecho caso omiso, lo constituyen la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en la representatividad de don Julio Zamora Bátiz, Presidente de su Junta Directiva Nacional y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a cuyo frente se encuentra el Arquitecto (ojo Regidor Aguilar Yunes, no es DECORADOR como lo manifestó usted públicamente en su entrevista de NOTIVER) Saúl Alcantara.
En otro contexto se determinó en la junta informativa el proseguir con acciones de bien común como lo es el programa EcologizARTE y otros más que se llevarán a cabo para lograr la remodelación integral de dicho espacio.
Profundamente preocupados por la actividad volcánica reportada en el ejido Coronel Esteban Cantú, cercano a la población de Ensenada, B.C. Sur y ante la carencia de información por parte de las autoridades mexicanas, ocurrimos a la NOAA quien nos remitió en busca de datos a la Oficina de Defensa Civil en Hawai solicitando informes al respecto y esta fue su respuesta:
INFORME DE LA DEFENSA CIVIL EN HAWAI.
TSUNAMI INFORMATIÓN STATEMENT NUMBER 1
NWS PACIFIC TSUNAMI WARNING CENTER EWA BEACH H1
817 AM HAST THU SEP 3 2009
TO: CIVIL DEFENSE IN THE STATE OF HAWAII
SUBJECT: TSUNAMI INFORMATIÓN
THIS STATEMENT IS FOR INFORMATIÓN ONLY. NO ACTION REQUIRED.
AN EARTHQUAKE HAS OCURRED WITH THESE PRELIMINARY PARAMETERS:
ORIGINAL TIME: 0800 AM HST O3 SEP 2009
COORDINATES: 28.9 NORTH 1.12.8 WEST
LOCATION: GULF OF CALIFORNA.
MAGNITUDE: 6.9 MOMENT
EVALUATION:
BASED ON ALL AVAILABLE DATA A DESTRUCTIVE PACIFIC –WIDE TSUNAMI IS NOT EXPECTED AND THERE IS NOT TSUNAMI THREAT TO HAWAII. REPEAT. A DESTRUCTIVE PACIFIC –WIDE TSUNAMI IS NOT EXPECTED AND THERE IS NOT TSUNAMI THREAT TO HAWAII.
THIS WIL BE THE ONLY STATEMENT ISSUED FOR THIS EVENT UNLESS ADITIONAL DATA ARE RECEIVED.
TRADUCCIÓN LIBRE:
Información sobre tsunamis. Número de motivos 1.
NWS Pacific Tsunami Warning Center Ewa Beach HI
8:17 AM, Juev. 03 Septiembre 2009
A: Defensa Civil en el Estado de Hawaii
OBJETO: Información sobre posible Tsunami.
Esta información es de carácter informativo. NO REQUIERE ACCIÓN.
Un terremoto ha ocurrido con los parámetros preliminares siguientes:
TIEMPO: 0800 AM HST.
COORDENADAS: 28.9 Norte y 112.8 Oeste.
UBICACIÓN: Golfo de California .
MAGNITUD: 6,9 Momento.
Evaluación:
Con base en los datos disponibles no se espera y no existe posible amenaza de tsunami en Hawai. Repetimos. No se espera posible amenaza de tsunamis en Hawai. Esta será la única declaración emitida para este evento, a menos que se reciban datos adicionales.
COMENTARIOS.
El Coronel Cantú.- Con la erupción de un volcán se afecta todo. Los animales del campo son los más afectados, ya que al cubrirse de cenizas el campo, no tienen que pastar ni agua que beber, toda vez que los arroyos y riachuelos que pasan por los campos agrícolas se contaminan.- Antonio Armenta Nuñez
Un colapso anunciado.- Un escenario de guerra diseñado por el Pentágono es el juego Ghost Recort. “Casualmente” el escenario es la Ciudad de México, el año es el 2010 y México se encuentra en el colapso total, en medio de una guerra civil donde las mafias se apoderan de las instituciones y tú, el jugador, formas parte de las fuerzas militares “Yanquis” que vienen a poner “fin a esta guerra”. Un video juego diseñado como forma de aclimatación de la juventud mexicana que acepta y nunca cuestiona quienes realmente gobierna su estúpida realidad ficticia ¿Por qué México?,¿Por qué Marines?, ¿Por qué yo?. Nunca se lo preguntarán, nunca, nunca … jamás. Ahora es demasiado tarde. Solo nos queda rezar.- Tte. Rosendo Martínez
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


