REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 3 de septiembre del 2009.
México, el último de los mundos mágicos, donde siembras un fríjol y nace un volcán.
EL CORONEL CANTÚ
POR: Edwin Corona y Cepeda.
La expresión anterior que se atribuye al poeta chileno Pablo Neruda surgió cuando este se enteró que Dionisio Pulido, un humilde campesino purepecha sembraba fríjol en el ejido conocido como Quitzocho –Cuiyutziro, el 20 de febrero de 1943 y la Naturaleza le obsequiaba en su parcela un hermoso volcán que sería conocido con el nombre de Paricutín, nombre que proviene de un poblado agrícola de la serranía michoacana de no más de 500 habitantes, perteneciente al pueblo de Parangaricútiro, conocido también como San Juan de las Colchas. Las poblaciones más afectadas por la erupción de Paricutín fueron el mencionado Paricutín, Parangaricútiru, Zirosto, Anguhan, Carupo, Zacán, Peribán, San Francisco, Apo, Los Reyes y Tancítaro, aunque también Uruapan, importante población cercana se vio afectada por este violento fenómeno.
Este suceso fue punto de atracción para científicos y turistas, sobre todo estadounidenses, ya que los europeos se privaron de su estudio por las condiciones existentes de la II Guerra Mundial.
El Paricutín, cuyo nacimiento fue precedido por un notable aumento de temperatura y gran cantidad de movimientos telúricos (temblores), acompañados de ruidos subterráneos, desde el día de su nacimiento arrojó piedras candentes a grandes alturas. Estas bajaron en torrente para estrellarse contra las laderas o en las corrientes de lava cercanas y al fragmentarse, sobre todo de noche, producían un fantástico espectáculo de luz y color que Gerardo Murillo, el famoso Dr. Atl, dejó plasmado en magníficas pinturas.
Fue el eminente geólogo mexicano Ezequiel Ordóñez quién tomó con enorme interés el estudio de este volcán, presentando un estudio a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística que comprendía desde su aparición en 1943 hasta el 16 de julio de 1944 en el que asentaba que de San Juan de las Colchas, a seis kilómetros del volcán, ya no quedaba nada y la corriente de lava amenazaba destruir a todos aquellos poblados situados hasta 30 kilómetros de su epicentro. Esto obligó a los pobladores a emigrar a lugares más seguros.
Tal parece que la historia vuelve a repetirse, ya que en el Ejido Coronel Esteban Cantú, cercano a la ciudad de Ensenada en Baja California Norte, se ha presentado un fenómeno similar en donde han aparecido enormes columnas de vapor de agua, emisión de cenizas, gases nocivos y material ígneo convertido en lava que se relacionan con la aparición de un nuevo volcán a quien los lugareños ya le han adjudicado el nombre de “El Coronel Cantú”.
La ubicación de esta inesperada aparición se sitúa en la zona del Occidente de México que bordea al Océano Pacífico a todo lo largo del anticlinal que va desde la Baja California hasta el sur del territorio mexicano. Al área de Baja California pertenecen los volcanes Calmahí, las Tres Vírgenes y el de Loreto.
Aún cuando carezco de mayor información sobre este suceso, conviene hacer notar que un volcán es una estructura montañosa formada por la emisión de material fundido o fragmentado que se origina en el interior de la corteza terrestres y que concluye en una erupción, o sea la expulsión de material incandescente en forma de gases, cenizas, rocas y materiales diversos, mismos que según el último reporte que he recibido, parece que en el caso de El Coronel Cantú, la boca o cañón de expulsión se encuentra orientada al mar, por lo que gran parte de la lava va a dar a este.
Así mismo parece que se trata de erupciones mixtas o sea que están constituidas por una emisión sin violencia de lava o gases (erupción efusiva) aunque en ocasiones los materiales son arrojados violentamente en estado sólido e incandescente (erupción explosiva). Este tipo de erupción por lo regular se origina en el Magma o sea la roca fundida en el interior de la corteza terrestre que al salir se convierte en la lava que es el material magmático arrojado a la superficie.
Otro constituyente eruptivo es la ceniza que es un material pétreo muy fino en estado incandescente emitido violentamente durante la erupción, así como los gases, que en algún momento pueden llegar a ser irrespirables y tóxicos. En ambos casos debe considerarse la dirección de los vientos, ya que estos acarrean un mayor volumen de residuos en la atmósfera que al precipitarse afecta los siguientes medios:
CASA HABITACIÓN.- La acumulación de cenizas en el techo puede originar su desplome por sobrepeso.
AGUA.- El suministro de este vital elemento puede ser interrumpido o bien contaminar por depósito de cenizas acumuladas en tinacos, pozos, cisternas o piletas de agua mal tapadas.
DRENAJES.- Estos se taponan por el exceso de material volcánico acumulado.
INCENDIOS.- Pueden ser forestales o urbanos debido a la alta temperatura de la lava, misma que oscila entre los 950 y 1.050 ° C.
MEDIO AMBIENTE.- Tanto el aumento de la temperatura así como las partículas en suspensión y la lava producen una notable alteración en el medio ambiente circundante con transformación de áreas verdes, caída del follaje de árboles y plantas, cambios notables en los ecosistemas de flora y fauna e incluso modificación del entorno agrícola o urbano.
CONFLICTO SOCIAL Y SANIDAD.- Una erupción volcánica entraña la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias, quemaduras e incluso envenenamiento por la respiración de gases tóxicos y en el orden social contempla en primer lugar la evacuación repentina y en ocasiones violenta de los moradores cercanos a la zona de conflicto. Así mismo la instalación de refugios o albergues, establecimiento de centros de primeros auxilios y hospitalarios y abastecimiento adecuado de insumos para los damnificados.
RECOMENDACIONES.- Por tanto se recomienda estar pendientes de la información emitida por las autoridades de Protección Civil y seguir las instrucciones que con tal fin se emitan, aunque resulta conveniente permanecer en sus viviendas y cubrir los alimentos de forma apropiada, sellar puertas y ventanas, si las circunstancia lo requieren usar tapabocas, revisar techos y sellar tinacos y depósitos de agua, barrer constantemente el polvo o ceniza acumulado en los techos y en las calles y depositarlo en bolsa y/o botes de basura. POR NINGÚN MOTIVO ARROJE CENIZAS AL DRENAJE Y RACIONE SU CONSUMO DE AGUA.
TENGA A LA MANO LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS DE LAS UNIDADES DE RESCATE, EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL DE SU LOCALIDAD.
RECUERDE, MÁS VALE UN GRAMO DE PREVENCIÓN QUE UNA TONELADA DE LAMENTOS.
La critica situación por la que atraviesa la Marina Mercante Mexicana, nos obliga a considerar una serie de antecedentes que surgen desde la época post revolucionaria tratando de llevar a cabo el establecimiento de una verdadera industria naval, su virtual desarrollo y el asesinato de la misma a partir de los periodos presidenciales de los últimos 20 años que han culminado en su ahorcamiento.
LA MUERTE NAVAL
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo
Haciendo a un lado la supuesta quema de las naves de Hernán Cortés, la construcción de los bergantines (por darles un nombre) con los que cercó a Tenochtitlán, los astilleros coloniales de Campeche, la colaboración de los piratas de Barataria con el Generalísimo Morelos, las acciones de Sainz de Baranda y las patentes de corso otorgadas por Santa Ana, así como los combates navales durante la Reforma y la Intervención y la rebelión del Cañonero Tampico en la Revolución de 1910-1917, hemos de mencionar que el primer intento por establecer una verdadera industria naval mexicana ocurre durante el periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas del Río ( 1934-1940), cuando en 1936 autoriza la contratación en los astilleros de El Ferrol en España la construcción de varios buques de guerra para la vigilancia de los mares mexicanos. A esta etapa pertenece el museo virtual del “Cañonero Guanajuato”, rejerado en la Plaza Banderas de Boca del Río, Ver., y en el que gracias a mis gestiones ante la Armada de México y el Gobierno del Estado de Veracruz, se logró su rehabilitación y se impidió su venta por parte de seudo políticos pillos y corruptos, para quedar, finalmente, como uno de los principales atractivos turísticos del municipio boqueño.
El General Cárdenas, con amplia visión estadista, contemplaba, no solo la compra de las naves de guerra, sino la transferencia de tecnología española, en aquel tiempo la más avanzada, con el objeto de obtener la asistencia técnica necesaria para efectuar nuestras propias construcciones navales en territorio mexicano, por lo que, se comisionó a 3 oficiales mexicanos para cursar la carrera de Ingeniería Naval en la Universidad de Madrid y se procuró la especialización de marinos mexicanos en las áreas de máquina y cubierta.
El devenir de la Guerra Civil Española (1936-1939) dio al traste con la pretensión de establecer una industria naval mexicana similar a la española. Sin embargo, se logró terminar la fabricación de las naves contratadas, entre ellas los cañoneros “Guanajuato” que ya mencioné y el “Riva Palacio”, mismo que tras ser impunemente saqueado y para evitar posteriores averiguaciones, se hundió bajo el pretexto de que serviría de arrecife artificial, en aguas de la bahía de Veracruz.
Pese a estas dificultades el gobierno de Cárdenas logró el establecimiento de los astilleros de Veracruz y Guaymas, cuyas denominaciones actuales corresponden a Talleres del Golfo y Astillero # 6 de la Secretaría de Marina, encauzando sus actividades a dar mantenimiento a los barcos que pudiesen solicitarlo al país. Ambas instalaciones, aunque precariamente, aún funcionan y cabe, también la anotación de que los astilleros veracruzanos no fueron integrados a la Armada, sino que han funcionado como una empresa paraestatal.
Durante este periodo (1936) el Gral. Abelardo L. Rodríguez crea los Astilleros Rodríguez convertidos actualmente en Industria Naval de California S.A., cuya función esencial era la de proporcionar mantenimiento y reparación a la flota pesquera, tanto atunera como sardinera, que operaba en el Noroeste de México.
En el período presidencial del Gral. Manuel Ávila Camacho en 1941 se separan las funciones correspondientes al Ejercito y la Marina, creando las Secretarias de la Defensa Nacional y la de Marina-Armada de México, dejando a cargo de esta última la función de controlar los astilleros que operaban bajo la vigilancia de los Ferrocarriles Nacionales.
Por aquella época existían también pequeños astilleros navales, casi todos de inversión particular en Coatzacoalcos, Veracruz y Alvarado en Veracruz, Salina Cruz, Oax., y en Ciudad del Carmen y Campeche, este último – como ya se anotó – el de mayor antigüedad y tradición en la construcción de buques de madera. Así mismo se construyeron diques secos en Veracruz y Acapulco (Icacos)
Un segundo intento, más serio y con mayor amplitud de visión, se origina con el programa “La Marcha al Mar” promovido bajo el gobierno del Sr. Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), en donde por gestiones del Almirante Meixueiro, Secretario de Marina, se trató de consolidar la construcción de barcos en México con la participación de una empresa italiana a la que se le compraron planos y asistencia técnica logrando la construcción de 2 navíos para carga general con un arqueo de 500 TRB. Estos han sido los únicos logros de nuestra flamante pretensión de contar con una industria naval adecuada que impulse y promueva las actividades de una flota mercante mexicana.
Por esa misma época, el astillero privado Tomás Rueda ubicado en Mazatlán, Sin., estableció un convenio de participación con la empresa holandesa VEROLME en la que el Príncipe Bernardo signó y certificó este convenio de participación. Este astillero logró la construcción de más de 400 barcos pesqueros de madera, aunque cerca del 80% de sus acciones pasaron a poder de la Nacional Financiera. Al cambio de gobierno el nuevo Presidente de México Adolfo López Mateos canceló su operatividad.
Sin embargo, debe abonarse a la cuenta de López Mateos la creación del Puerto Piloto en Alvarado, Ver., y su impulso a la flota pesquera de los clásicos “zapatos”, así como la Industria Pesquera de Tepepan.
Los antiguos astilleros de Tomás Rueda al ser absorbidos por el Gobierno Federal se convirtieron en la actual Industria Naval de Mazatlán S. A de C. V.,
Nuevamente, durante el periodo presidencial del Lic. Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) se lleva a cabo un tercer intento cuando a fines de 1975 se constituye, por decreto, la empresa paraestatal Astilleros Unidos S. A. (AUSA) cuya Dirección intentó realizar un convenio para la construcción de buques con la empresa italiana ITALCANTIERI, resultando infructuosas sus negociaciones por lo que, al restablecerse las relaciones diplomáticas con España se intentó una asociación con la empresa Astilleros Españoles S. A. (AESA) a quienes se les compró tecnología para el desarrollo de los astilleros de Veracruz en el Golfo de México y Mazatlán en el Pacifico.
Los esfuerzos del gobierno mexicano tendientes a establecer en nuestro país una industria naval y competitiva que lograse una verdadera Marina Mercante equipada con buques modernos, tanto para realizar las actividades de cabotaje como de altura, han sido infructuosos pues se cayó en el error de involucrar la labor constructiva de los astilleros bajo la visión, en ocasiones corrupta o ineficaz de organizaciones oficiales o estatales o bien creando empresas supuestamente paraestatales que se convirtieron en fábricas de millonarios bajo la dirección de ineptos o inútiles, acabando con la incipiente y necesaria industria naval mexicana.
Por eso- diría El Borras – es que estamos como estamos.
PELIGRO EN LA CARRETERA A LA TOMA.
Indignados vecinos que diariamente circulan en el tramo entre San José de Tapia y el C.E.R.E.S.O de La Toma, alertan a los conductores de las deplorables condiciones en que se encuentra y la posibilidad, tan de moda, de que se caiga otro puente, ya que pese a que esta anómala situación se ha hecho del conocimiento de las autoridades para que lo reparen, estas permanecen sordas al llamado de los conductores. Con copia al Gobernador del Estado.
FELICITACIÓN A HUGO MORALES ALEJO.
El pasado 30 de agosto nuestro dilecto amigo Hugo Morales Alejo recibió por segundo año consecutivo el PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO que anualmente otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) a los comunicadores más destacados del país en el género periodístico.
La ceremonia, efectuada en el Auditorio de la Cooperativa Cruz Azul en la hidalguense Tula contempló la entrega de la medalla Ricardo Flores Magón, precursor del periodismo revolucionario, una estatuilla en bronce, una placa de plata con su nombre realizada por los artesanos plateros de Taxco y un diploma hecho en papel amate por artesanos oaxaqueños.
Independientemente de galardonar a los periodistas más destacados en los medios escritos, cibernéticos, televisivos y radiofónicos la Feparmex llevó a cabo su Congreso Nacional que se inició el 28 de agosto y en el que durante estos tres días se analizó la problemática de los periodistas, siendo el tema más destacado los atentados, las desapariciones forzadas y la muerte a manos de grupos delictivos o represivos en todo el territorio nacional y en la que nuestro amigo Morales expresó que su familia le ve diariamente partir a trabajar, esperando verlo trabajar, ya que a través de su columna “Caña Amarga” ha efectuado múltiples denuncias sobre líderes cañeros corruptos y la problemática por la que pasan los ingenios cañeros y la explotación sus trabajadores, que más que jornaleros parecen limosneros.
JUNTA DE LOS AMIGOS DEL PARQUE ZAMORA.
Con el objeto de informar a los firmantes de la Declaratoria del Parque Zamora como Patrimonio Histórico de la Humanidad, la Coordinación General de los Amigos del Parque Zamora se complacen en invitarles a la Reunión Informativa que tendrá lugar el día de hoy a las 19:00 hs. en la Nevería Yucatán de dicho parque y en la que se dará conocer la síntesis y recepción de los documentos presentados al Ayuntamiento de Veracruz, el Internacional Council on Monuments and Sites (ICOMOS), la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Sociedad Mexicna de Geografía y Estadística y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
COMENTARIOS.
Se publicó en NOTIVER.- Entre los programas de rescate del Centro Histórico (de Veracruz) se menciona la dignificación del Parque Manuel Gutiérrez Zamora que en este 2009 cumple los 400 años de haber sido fundado, según el Archivo general de la Nación y el Centro de Estudios Históricos y Submarinos de la República Mexicana_ El grupo Amigos del Parque Zamora pretende, vuelvan las tardes de danzón, ya sea en el quisco o la explanada, frente a la Nevería Alaska que el Ayuntamiento debería derrumbar por ser un nido de vagos que por la noche la utilizan como dormitorio. Si Toña la Negra y Agustín Lara revivieran se morirían de nuevo aal ver ene le abandono en que está el Parque Zamora y los patios de vecindad de La Huaca, que fue parte de su inspiración para componer las melodías que le dieron fama a su Veracruz del alma.- Antonio Armenta Nuñez
Protestar es delito.- Protestar en las calles de Venezuela es, a partir de ahora, sinónimo de crimen. La Fiscal General Venezolana, Luisa Ortega, ha anunciado que abrirá procesos contra todos aquellos ciudadanos que “por cualquier motivo marchan” y que, solo buscan “desestabilizar” al Gobierno.- Venezolano que solicita se omita su nombre.
Consternado.- Con el ilustre veracruzano Luis Bolland desayuné siete veces, ya que en cinco ocasiones acudió al Hotel Vermont y dos veces me convidó a su casa: Me he entrado de su deceso. Lo lamento y expreso mi consternación.- Alfonso Ferriz Salinas
Bolívar.- Hace muchos años, un 15 de agosto, en el Monte Sacro de Roma, el joven mantuano y oligarca Simón, José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar, Palacios y Blanco, juró ante su Maestro la libertad para su Patria, ofreciendo su vida para cumplirlo: ¡Hoy, los que deberían ser servidores públicos y garantes de ese juramento, lo pisotean, violentando la vida, derechos y libertad de los venezolanos¡.- Grupo Libertad Plena de Venezuela.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


