REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 27 de agosto del 2009.
Ha trascendido a través de un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en México, que funcionarios gringos de los Departamentos de Seguridad Nacional, y la Oficina de Armas de Fuego y Explosivos han abandonado el país tras “reunirse con sus contrapartes mexicanos para dialogar sobre medidas de cooperación para mejorar la habilidad de interceptar armas que cruzan la frontera y aumentar la capacidad de México de rastrear las armas decomisadas”.
¡ES EL COLMO!
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Aunque se omiten los nombres de los “funcionarios” mexicanos encargados del tal “dialogo” el boletín estadounidense es muy claro al mencionar la estadía de John Morton, Subsecretario de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional, Bruce Swartz, Subprocurador General Adjunto del Departamento de Justicia y Kennet Melson, Director de la Oficina de Armas de Fuego y Explosivos.
No hay que ser grandes investigadores para observar que los funcionarios estadounidenses no son ningún “segundón”, sino que, por lo contrario, representan a los servicios de Inmigración y Aduanas, Procuraduría de Justicia y Oficina de Armas de Fuego, por lo que llama la atención el hecho de que ninguna de estas oficinas se relacionan directamente con el narcotráfico o el crimen organizado.
Es por tanto, de suponer, que en representación del Gobierno Mexicano, acudieron a la Embajada de los Estados Unidos, cuando menos los funcionarios correspondientes, es decir Policía, Ejército, Marina y Aviación que son los encargados de la Seguridad Nacional, Procuraduría de Justicia y Gobernación que conjuntamente con la SEDENA otorgan el registro y el permiso de portar armas y de ella depende la Oficina de Migración.
Y continúa el susodicho documento indicando que los intrusos yanquis, “serán testigos de la destrucción de armas que ya no se necesitan para investigación y realizarán una visita a los instalaciones donde se almacenan”. Aquí conviene aclarar que seguramente estos funcionarios fueron testigos – aunque nadie sabe si es cierto – que las armas “decomisadas” fueron destruidas. Y la pregunta es ¿para que?. La respuesta es muy simple: para que los EE. UU., sigan vendiéndonos armas, que el negocio de la guerra y el crimen es un gran negocio. Bisnes ar Bisnes.
Y cínicamente la Embajada gringa en su comunicado expresa que “mediante una cooperación más estrecha entre las autoridades mexicanas y estadounidenses se esperan mayores éxitos – seguramente en dólares – al mejorar la estrategia binacional para la prohibición – mientras ellos, traspasando la frontera las venden libremente – de armas.
Y esto se da, como es fácil visualizar, después de la visita de Barack Obama quien admitió públicamente que el 90 %, si, el NOVENTA POR CIENTO, cuando menos del armamento que usa la “delincuencia” mexicana, proviene de los Estados Unidos; y se comprometió a BUSCAR (ojo con esta palabra que no es a combatir o suprimir) cambios legales para reforzar esta lucha.
Y la primera reacción fue la de despedir, así como así, a 1470 empleados aduanales, quedando al garete las funciones relativas a la vigilancia fronteriza.
Es así que el gobierno yanqui viene a imponerle condiciones al servil gobierno mexicano, viola nuestra soberanía, impone criterios, combate con soldados que no son de su ejército, destruye y vende armas, y todavía, cínicamente, lo proclama.
¡Es el Colmo!.
LA CASTA DIVINA SIGUE EN COZUMEL.
POR: Inst. Antonio Casas Edroso.
Correspondiente en Cozumel
Hola Jefe:
Lamento mucho el solo poder enviarte dos “pinchurrientas” fotografías de “lejecitos” del trimarán Zamná, pero tal parece que las autoridades cozumeleñas ignoran que la guerra de castas terminó hace mucho tiempo y que ya no hay más castas divinas.
Pues resulta que nuestras “autoridades” de la isla, previo a que habían anunciado que la gente de Cozumel podía conocer el barco de cerca y tomarle algunas fotografías, después decidieron que esto no era lo más conveniente, ya que podrían aparecer algunos “prietitos” en las fotos y esto, evidentemente, se vería mal en el extranjero, por lo que decidieron, cual señores feudales, negar no solo el acceso, sino siquiera acercarse al barco, a todos aquellos cristianos que no fueran de su gracia, utilizando para ello a la “fuerza pública” que “acordonó” el muelle, permitiendo el acceso únicamente a sus amigos.
Así que ni hablar, no logre, ni por Dios, ni por un santo, acercarme al Capitán Vital Alzar, quién estaba “blindado” y transmitirle tus saludos y los de toda la comunidad de buzos de México. Me quedé como novia de pueblo, vestida y alborotada.
¡Que ironía!. Un viaje por la paz que empieza con un grupo indignado de gente humilde que reclamaba el justo derecho de poder ser parte, aunque fuese por un instante, de esta singular aventura; pero una vez más, el compadrazgo, el amiguismo y el influyentismo se hicieron presentes y no se logró hacer nada.
No me extrañaría que en algunos medios se consignara de la participación de la gente del “pueblo” despidiendo al Zamná. Nada más alejado de la realidad.
Todavía digiriendo el disgusto te mando un fuerte abrazo.
COMENTARIOS.
¿Será?.- El Director General del Instituto de Astro Física de la UNAM, dice que eso de las dos lunas no se dará.- Lic. Mario Zubieta
Felicitación.- Excelente la noticia relativa a la formalización del status del Parque Zamora. Haga extensiva mi felicitación a los Amigos de dicho Parque por sus atinadas gestiones.- María Eugenia Gómez
Conferencia.- Gracias por recordar el evento relacionado con Rodolfo Neri Vela en la SMGE. Me admira tu privilegiada memoria y tu amplia cultura. En otro sentido, que interesante y merecida semblanza hiciste de Luis Bolland Carrere.- Fis. Nuc. Alejandro Dosal Luce
Rodolfo Neri Vela.- Un tema muy ilustrativo.- Andrés Isidro Morales
Satélite Mexicano.- Fue el Sr, Rodolfo Neri Vela el primer astronauta mexicano. Ingeniero Electricista, con especialidad en Comunicaciones por la UNAM. Obtuvo la Maestría y el Doctorado en Telecomunicaciones y Energía Electro Magnética por las Universidades de Essex y Birmingham: Formó parte de la Misión 61-B de la NASA y estuvo 7 días en el espacio exterior llevando a cabo múltiples experimentos, entre ellos el de colocar en órbita el satélite mexicano Morelos II.- Valerio Lázaro
Incrédula.- Jamás me imaginé que fueras uno de los cuatro Expedicionarios Mexicanos de Fin de Siglo.- Lidia Escarpeta
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


