REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 16 de agosto del 2009.
El buceo en cavernas o espeleobuceo, esta considerado como la actividad más peligrosa del planeta. Practicado no solo en las grutas marinas, sino en cuevas inundadas en la superficie terrestre, ríos subterráneos y cenotes, mi sorpresa fue mayúscula cuando me invitaron a poner en práctica mis escasos conocimientos de buceo para practicar el
BUCEO EN EL CIELO.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo
Clave CMAS M3 MEX 001.
Al principio pensé que era una broma de mal gusto, más la voz que escuchaba del otro lado del teléfono, sonaba más que seria. ¡Practicar el buceo en el Cielo¡ ¡Hombre – dije a mi interlocutor- es una idea que ni a Lucifer se le ha ocurrido!
Espere, dijo la voz de quien aseguraba ser el representante del Sector Turismo del Estado de Tamaulipas, le explicaré; y así fue como supe el porque se me había seleccionado para practicar el buceo en el Cielo.
Primero- dijo – usted ha sido alpinista, espeleólogo y buzo y además, tengo entendido que usted impartió el Primer Curso de Buceo en Cavernas que se ha dado en México y que conjuntamente con Alfonso Arnold y Ramón Bravo forma el ABC del Buceo Mexicano. (Aquí continuó con el guayabazo, la A es Arnold, la B, es Bravo y la C, Corona.)
Segundo, desde 1985 el Gobierno del Estado de Tamaulipas declaró como Reserva Natural al Cielo y seguramente, al escuchar mi risa, porque todo puede esperarse de los políticos, prosiguió muy serio: si, al Cielo que es el área natural más representativa en cuanto a diversidad de flora y fauna silvestre de los ecosistemas existe en el Noreste de México. Abarca una extensión de 144, 359 hectáreas, o sea la mitad de lo que ustedes le van a regalar a los gachupines con el proyecto Nueva España en Veracruz y esta formado por cuatro municipios, que no tienen problemas como Veracruz y La Antigua y que son Gómez Farias, Ocampo, Llera y Jaumave, en los que es posible experimentar diversos tipos de climas que van desde la selva tropical, el semidesierto, los bosques templados de la baja montaña y sobre todo las cavernas inundadas donde, por expertos, se puede practicar el buceo. Y en eso – continúo – su opinión es muy valiosa.
Y nos pusimos de acuerdo, para que, una semana después estuviese en Gómez Farías, en la cuenca del Rio Guayalejo, donde, en el Palacio Municipal, en la Oficina de Turismo local, me esperarían los representantes de dicho sector para enseñarme los atractivos naturales de la zona, que cuenta- entre otros – con 92 especies de mamíferos, 430 de aves, 25 de anfibios (9 de ellas troglobias o sea ciegas por vivir en cavernas inundadas), 60 de reptiles, 1, 128 especies de plantas de las cuales 66 son orquídeas, 924 de insectos y 481 de hongos. Y un sinfín de especies migratorias.
Su conformación geológica se remonta a 65 millones de años, misma que tuve oportunidad de comprobar en la inmersión de los oscuros parajes de sus grutas inundadas y me permite afirmar que el Cielo emergió desde las profundidades del Océano, ya que la zona que actualmente le compone, hace millones de años se encontraba sumergida bajo el agua marina y de la cual, con el paso del tiempo, surgieron poco a poco una gran variedad de sótanos, grietas, galerías subterráneas, cuevas y cantiles montañosos sumergidos, que ahora configuran su actual espacio físico y en las que, incrustadas en las paredes, se observan las huellas de un mar pétreo que estuvo repleto de vida marina. La luz de la lámpara submarina en la oscuridad silenciosa de estas cavernas y grietas muestra los restos fosilizados de caracoles, almejas, langostas, huellas impresas en la piedra de esqueletos de peces y formaciones calcáreas de coral.
Dos parajes, en especial conforman la actividad de la espelunca y el buceo y son: La Cueva de Zapata, apta también para expertos en rappel alpino y la Cueva del Agua, donde abundan diversas especies troglobias. Vale la pena visitar también la Cascada de Canindo y la Joya de Manantiales en donde, también, existen varias cuevas inundadas.
El alojamiento más elegante, compuesto de rústicas, pero confortables cabañas, se localiza en Manantial Viveros, donde se puede acampar, disfrutando además de las pequeñas cascadas y las pozas de agua fría que distinguen a este pastoril balneario.
En un estudio realizado por la Universidad Heriot Watt de Inglaterra, se concluyó que el 60% de los participantes lograron diferenciar el cambio de sabor en el vino, en relación a la música que escuchaban.
QUE SE REFIFA EL FULFE DE FAFAYA.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Vino, mujeres y canto, son tres factores de sociabilidad masculina, cuya combinación resulta elemental en momentos de confidencialidad, ternura o amistad. Todos y cada uno de ellos son relajantes, placenteros y agradables.
El estudio mencionado partió de una premisa establecida por un pequeño comerciante vinícola del distrito de Picadilly, en Londres, quien observó que si tocaba música ambiental de acordeón, la venta de vino francés aumentaba, si era de opera lo que más vendía era vino italiano, pero si su fondo musical era una música tirolesa o de estilo bávaro, la venta de vino blanco, del Rhin, se acrecentaba.
Este estudio, mucho más complicado que lo que aquí se pergeña, incluía, incluso el cambio del sabor del vino, no solo con la música, sino con la calidez de los labios que escanciaban la copa. Sin embargo, de una manera muy genérica y para no entrar en mayores detalles, he aquí una pequeña lista del tipo de vino y la música que debe acompañarles para complementar la grata presencia de una dama:
Malbec.- Tango.
Cabernet Suvignon.- Rock ligero
Merlot.- Clásica.
Pinot Noir.- Boleros, románticas.
Sauvignon Blanc.- Celta o Flamenca.
Chardonay.- Country, norteña o banda.
Riesling.- Electrónica, Rock Heavy. Metales.
Garnach (Garnacha, Grenache).- Flamenca.
Carmenere.- Folclórica; sobre todo ruso o cosaco.
Tannat.- Cumbia, tropical.
Y mi compadre Filemón Metralla, charro y campirano desde que nació, que no distingue ente pulque, vino y licor, me comenta que sin necesidad de tantos estudios a la “Chelo Jolmes,” cuando de “ponerse hasta el cepillo” se trata, no hay como un tequila para cantar con mariachis, un “torito” veracruzano para entonar el “Balajú”, un chicotazo de Cañabar con leche de vaca recién ordeñada para empezar “la labor” y el agudo grito de “Que se refifa el fulfe de fafaya, de fiña y de afio” , que a pesar de su labio leporino y su relumbrosa panza, se escucha cada vez que solicita que le repitan su “babas drai” en la aristócrata pulquería de Santa Julia, “El Coloquio de los Megaterios”.
GLOSARIO DE TÉRMINOS NÁUTICOS.
NOTA.- Aunque eran términos usuales y de uso en las embarcaciones de los siglos XVI a XIX, algunos ya son obsoletos, pero su significado es determinante en la interpretación de los partes de combate o reportes de naufragios de esa época. Se acepta el envió de rectificaciones y/o adiciones.
POR: Edwin Corona y Cepeda
Instructor Internacional de buceo
Clave CMAS M3 MEX 001
N
NAUFRAGAR.- Irse a pique la nave por embarcar agua. Hundirse.
NAVÍO.- En general corresponde a buque de guerra grande.
NUDO.- La velocidad del buque expresada en millas náuticas por hora.
O
OBENQUE.- Cabo grueso que va desde lo más alto de un palo, generalmente a la mesa de guarnición en la cubierta. También al cable que va de cofa a cubierta. Son los cabos que sujetan lateralmente los palos, desde su parte alta hasta los costados y en donde en los barcos de vela tradicionales se ataban otros cabos horizontalmente por donde subían los marineros, a modo de escala hasta las cofas y vergas.
OBENQUILLO.- Obenques del mastelero.
OBRA MUERTA.- La parte del barco por encima de la línea de flotación, es decir, la que no esta sumergida.
OBRA VIVA.- La parte del barco por debajo de la línea de flotación, es decir, la que está sumergida.
OSTAGA.- Cabo o cadena que parte de la driza a las vergas, aferrando a estas. Es, por tanto, un refuerzo para la maniobra que efectuan las drizas, tanto en movimiento, como estáticas.
P
PAIRO.- PONERSE O QUEDAR AL.- Parar o detener el barco sin anclar.
PAÑOL.- Compartimiento que sirve de almacén.
PASTECA.- Polea de madera con su zona central perforada recubierta de bronce.
PENOL.- Extremos de las vergas, de antenas y botalones. Cuando en algún documento antiguo se encuentra la expresión de combatir “de penol a penol” , esta se refiere a que la batalla se realizó a muy corta distancie e incluso, se puede referir a abordaje, ya que cuando los barcos se aproximaban de costado, los penoles eran los primeros elementos del buque que se tocaban.
PERILLA.- Tope de los palos o parte más alta del buque. Reciben este nombre las piezas en forma de disco, con rondanas para pasar las drizas, situadas en la parte más alta de los palos, parte que también recibe el nombre de tope o gallega.
PICADA.- Se refiere a la mar cuando esta agitada.
POPA.-Parte trasera de la embarcación en el sentido de la marcha del buque.
PORTA.- Hueco por el que se saca la boca del cañón. También se llama así a la tapadera de su boca.
PROA.- Parte delantera de la embarcación en el sentido de la marcha del buque.
(Continuara)
COMENTARIOS.
Ciudad Serdán.- Gracias Don Silverio, ya me puso a “trabajar”. Conocido actualmente como Ciudad Serdán, el Municipio de San Andrés Chalchicomula fue un asentamiento español a partir de 1527 otorgándosele su Real Cédula de Fundación en 1560; en 1895 fue declarado Municipio Libre y en 1910 se le agregó el de Sesma, como homenaje a Don Antonio Sesma, criollo insurgente y amigo y subordinado del Generalísimo José María Morelos y Pavón. En 1934 cambio su nombre por Decreto de la Cámara de Diputados por el de Ciudad Serdán en homenaje a los próceres poblanos de ese apellido. Entre sus ciudadanos distinguidos se anota al mencionado Antonio Sesma, al escritor y poeta Manuel Acuña, a don Rafael Alducín creador del Día de la Madre y Director General del Diario Excelsior, así como al ex Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz. La Dirección de Turismo del Estado de Puebla lo clasifica (tal vez por su altitud de 2520 m.s.n.m. m.) como “El Pueblo que habla con las estrellas”. Y da como significado de sus raíces en náhuatl la siguiente definición: Chalchihuitl= jade o pedazo de jade, Xomutla = hondonada, poza, hoyo y Llan como sufijo de localidad. Así que lo podemos interpretar como “en la poza de los jades”.- Fernando Tinoco Martínez.
Libro del Diputado Velazco.- Leyendo los comentarios efectuados por el Dr. Alberto Montoya Martín del Campo al libro “La Batalla del Petróleo en América Latina”, escrito por el Diputado Cuauhtémoc Velazco Oliva y otros, pude observar que México no debe considerarse como un país petrolero ya que solo dispone del 1.8 % de las reservas mundiales de este recurso. ¡Y estas deben cuidarse!… Por otra parte, México SI es considerado como un país RICO en Biodiversidad, ya que cuenta con el 10% de estos a NIVEL MUNDIAL.!!! Por allí es por donde se debe enfocar mayores esfuerzos para cuidar estos recursos en bien de los mexicanos Y NO PARA ENTREGARLOS en charola de plata a las trasnacionales que están ávidas de usarlos y abusarlos!!!.- Inst. Martín Federico Gómez
Lo sorprendió.- Muy interesante la nota sobre la belleza y lo peligroso del mundo submarino, tu relato estuvo lleno de sorpresas. La descripción al narrarlo nos permite disfrutar de lo insólito que es el mar.-Santos Vergara.
ÚLTIMA HORA.
Renuncia del Ing. Ezequiel Guzmán Arango.
Corre el fuerte rumor de que el pasado viernes le fue presentada al Dr. Solomillo, el tricolor Alcalde de Veracruz, Jon Rementería, la renuncia del Director de Turismo Municipal, Ing. Ezequiel Guzmán Arango.
De ser cierta esta noticia, los “Amigos del Parque Zamora” lamentan profundamente la decisión del Ing. Guzmán Arango, quién en todo momento mostró su simpatía y disposición por convertir al Parque Zamora en un espacio digno, respetable y adecuado a la ciudad y puerto de Veracruz.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


