REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 13 de agosto del 2009.
CDLXXXVIII ANIVERSARIO DEL COLONIALISMO.
El conflicto territorial sustentado entre los Ayuntamientos de Veracruz y La Antigua, es independiente de quien tiene la razón, ya que ambos munícipes festinaron en España, conjuntamente con el Gobernador de Veracruz,, la entrega de los terrenos veracruzanos, a la empresa constructora hispana DICO, para que se lleve a cabo la construcción del proyecto “Nueva España” en tierras veracruzanas.
TODAVÍA NOS VEN CON PLUMAS.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
La falta de pantalones, que debería escribirse con H, del Presidente Municipal de La Antigua, Aureliano Domínguez, quién se encontraba feliz, junto con el matasanos veracruzano Jon Rementaría en la reunión madrileña donde el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, los llevó por la calle de Alcalá como promotores del proyecto de Gran Visión denominado “Nueva Veracruz” y al que el pueblo jarocho ha bautizado como Proyecto Nueva España, ya que a los únicos que beneficia es a los gachupínes. Y tanta falta tiene el que mata la vaca, como el que le ata la pata. A los tres los acuso de atentar contra la economía del veracruzano, de engañar a sus compatriotas y de vender, en su provecho, el territorio nacional
Claro esta que para medirle el agua a los tamales, la primera engañifa partió de hacerle la falsa propaganda a Veracruz como el Primer Municipio de América, propaganda ante la que el Alcalde de La Antigua, apenas pegó un par de medrosos ladridos, acaso para taparle el ojo al macho ante el reclamo de sus gobernados, hasta que lo callaron de orden del “de más arriba”. Y ante el peligro de perder el hueso, dejó de ladrar, lo que permitió al Marques de Calatayud y a La Nauyaca continuar con el novohispano proyecto.
Lo mismo sucedió con el representante de ese municipio al Congreso Local, el Diputado Yunes Landa, más conocido como “El Gato”, que quién sabe si este apelativo se lo ganó por su oficio o por lambiscón y que ahora, más preocupado por buscar su postulación a la gubernatura, ha dejado al garete a sus representados. Y cuando fue la oportunidad de hacerlo, ni siquiera chistó. Y ahora; mucho menos. Esta en la congeladora. Y si logra su demanda, lo más seguro es que regresé a La Antigua a solicitar el voto de sus “representados”. Siendo así de cínico ¿creen que se merece el voto?
El problema – muy grave, por cierto- es que con ese despojo, se afecta no a uno ni a otro municipio, sino a miles de veracruzanos, que apenas vislumbran el magnífico negocio con el que se cerrará el sexenio estatal, ya que la tierra fue confiscada, la urbanización se ha realizado con recursos del Estado y las deudas de la adquisición de un bien inmueble dejará enganchados a miles de veracruzanos durante quince años, cuando menos, en los que tendrán que pagar altos costos constructivos, excelentes beneficios y utilidades, así como el capital e intereses que la deuda genere, a quienes, una vez más, todavía nos ven con plumas.
Y hay que recordar que en un día como hoy, hace 488 años, se perdió la esencia de nuestra nacionalidad.
Tras el absurdo y demagógico anuncio efectuado por el Diputado Local Marco Antonio Núñez López, más conocido como “El Choriqueso”, ya que su anterior oficio, antes de ocupar su curul, era el de taquero, en el sentido de que las funciones de la Secretaría de Protección Civil y la de Desarrollo y Medio Ambiente deben de ser una sola, me demuestra que, como tantos otros curulecos, solo habla por hablar, pues desconoce que ambas funciones, son distintas, diferentes y desiguales.
FÓRMULA EFICAZ, NO DEMAGOGIA.
Por: Edwin Corona y Cepeda.
A continuación, le recomiendo a tan distinguido personaje, especializado en la venta de nana, buche y cachete, ahora brillante Presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, una serie de medidas que deben ser observadas DE INMEDIATO y sobre las que los ciudadanos debemos de ejercer una verdadera presión exigiendo su cumplimiento a los 3 diferentes niveles de gobierno, en donde se deben plantear estrategias selectivas coincidentes con la problemática real, sin generar tendencias demagógicas o daños nocivos al ambiente estableciendo grandes segmentos que engloben efectos multicausales o claves como lo son:
1.- La erradicación de la pobreza mediante una distribución equitativa del capital que permita acercar en la brecha social a ricos y pobres.
2.- El aprovechamiento sostenible y sustentable de nuestros recursos naturales en beneficio de los mexicanos y las mexicanas (a ver si me entiende alguien por allí) y no con Proyectos de Gran Visión o de la Nueva España.
3.- El ordenamiento del territorio municipal, estatal y nacional que permita contar con datos fieles, precisos y veraces acerca de nuestros recursos naturales, medio ambiente, etc. Así se evitarán conflictos como el de La Antigua y Veracruz, que es lo que debía de tenerle preocupado, ya que el daño al medio ambiente en esa zona es, sencillamente, irreversible.
4.- Un desarrollo tecnológico compatible con nuestra realidad social y natural.
5.- Una nueva estrategia económica social y de preservación del medio ambiente y
6.- La Reforma del Estado.
La teoría sobre el desarrollo de la economía y la sociología en relación con la ecología apenas se vislumbra y la Protección Civil, para conocimiento del Diputado, no esta incluida, mucho habrá que luchar, mucho más habrá que trabajar para que seamos precisos en cuanto a su contenido y a la decisión de su continente.
La Economía ha recibido el impacto negativo del daño al medio ambiente.
La Sociología fija como base de desarrollo social el respeto al medio ambiente
La Ecología en todas sus variables se ha integrado a la vida plena de la humanidad., pero esta actitud no es contemplada en nuestra actual Ley de Desarrollo y Equilibrio Ecológico en la que predomina la filosofía antropogénica.
En eso habrá de poner su escasa atención, ya que la Protección Civil es la mitigación, antes, durante y después de eventos de desastre y nada, pero absolutamente nada, tiene que ver con el desarrollo ecológico del medio ambiente.
Romper los retos planteados y conservar la vida como tal en el planeta, con una filosofía contemporánea del respeto al medio ambiente, aplicando formulas eficaces y sin demagogia para incorporar a toda la humanidad bajo un rumbo definitivo y constante de bienestar social en armonía con la naturaleza. Esta es la meta por la que debemos luchar los hombres y mujeres de este nuevo siglo, en beneficio, no ya de las futuras generaciones, sino de nuestras generaciones actuales.
Es una lucha despiadada y sin cuartel, porque de la victoria depende nuestra existencia.
GLOSARIO DE TÉRMINOS NÁUTICOS.
NOTA.- Aunque eran términos usuales y de uso en las embarcaciones de los siglos XVI a XIX, algunos ya son obsoletos, pero su significado es determinante en la interpretación de los partes de combate o reportes de naufragios de esa época.
POR: Edwin Corona y Cepeda
Instructor Internacional de buceo
Clave CMAS M3 MEX 001
D
DERROTA.- Dirección o rumbo recorrido por el barco.
E
ENCALLAR.- Pegar una embarcación con un cayo o bajo.
ENROLARSE.- Alistarse en un buque.
ESCORAR.- Inclinarse el navío hacia un costado (babor o estribor)
ESCOTA.- Cabo sujeto a los bajos de las velas para cazarlas.
ESTAY.- Cabos que sujetan las cabezas de palos y masteleros. VELA DE
ESTAY.- Llamase así a la vela que se enverga en dichos cabos.
ESTRIBOR.- Mirando de popa a proa es la parte derecha de la embarcación.
F
FILÁSTICA.- Hilo, cuerda o hilacha.
FOQUE.- Vela triangular a proa del trinquete.
FUEGO DE SAN TELMO.- Efecto en forma de luz fosforescente (verdosa) consecuencia de la descarga en las terminaciones puntiagudas, de la electricidad estática que acumula una embarcación al pasar por una zona de tormenta.
FUSCA.- Pistola de arzón, de doble cañón y doble mecanismo de llave
G
GAVIA.- Vela sobre la mayor. También se le llama así la envergadura a una verga. Los marineros que realizan esta función reciben el nombre de gavieros.
GOLETA.- Barco esbelto y de formas afiladas, con poca obra muerta y arboladura de dos palos, cada uno con vela cangreja.
GUINDALEZA.- (De los Siglos XVI a XIX).- Cabo de longitud y grosor mínimo. También se aplica a los cabos que unen los candeleros de amuras, escaleras y coronamientos, a veces con cordones acolchados. Actualmente bajo esta denominación se entiende a un cabo de 5 a 6 pulgadas de grosor y
casi un cable de largo (180 mts.)
(Continuara)
ÚLTIMA HORA.
Con el objeto de informar acerca de diversas acciones sobre el estado actual del Parque Zamora y su perspectiva, se convoca a la Junta que tendrá lugar el día de hoy a las 19:00 horas (7 de la noche) en la Nevería Yucatán.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


