REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 27 de julio del 2009.
Con la presencia de un Rey Mago, al que solo le faltó el elefante, se llevó a cabo en el recinto laico “Benito Juárez” de la Gran Logia “Unida Mexicana”, la instalación de la denominada Antigua Orden Árabe de los Nobles del Relicario Místico, más conocida como Shriners en la ciudad de Veracruz.
PROMUEVEN CENTRO SHRINER EN VERACRUZ.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Ataviados con preciosos modelitos al estilo árabe, seguramente diseñados por Paco Rabano y a los que solo les faltó el chupón, los futuros dirigentes de tan extática asociación, cuya sede principal se encuentra en Nueva York, se enteraron de que esta agrupación fue fundada en 1870 por William J. Florence, actor norteamericano, quien durante una “pachanga” ofrecida por un diplomático árabe en Marsella y en la que, seguramente corrió el “hachis”, concibió la idea de “orientalizar” a sus compatriotas.
Para ello, se apoyó en la francmasonería, que por aquel entonces reunía a millares de adeptos que entendieron la función de esta organización en virtud de beneficio social, tal y como lo preconizó otro de sus fundadores el Dr. Walter Millard Fleming, adoptando una temática al estilo de Medio Oriente y no como en Veracruz, que necesitan que se les medio oriente.
En efecto, en la Unión Americana, la Orden de los Shriners ha logrado edificar en poco menos de siglo y medio un total de 22 hospitales, algunos de ellos, como en el caso del de la Ciudad de México, con apoyo gubernamental, siendo de anotar 2 más en Canadá y 19 en el territorio estadounidense.
Hasta donde yo recuerdo, creo que fue en el período presidencial de don Adolfo López Mateos, cuando ataviados de Alí Baba, desfilaron por primera y única ocasión, por la céntrica calle de San Juan de Letrán portando una monumental bandera y luciendo en la testa estrambóticos gorritos rojos de estilo egipcio de los llamados “fez”, causando, con tan inusual vestimenta, la burla e hilaridad de propios y extraños, sobre todo de las chicas de Las Vizcaínas. Se parecían al Baisano Jalil de La Lagunilla.
Este desfile, que se celebra en Estados Unidos anualmente, congrega a miles de cofrades, quienes participan a caballo, en camellos lujosamente enjaezados, carros deportivos último modelo, vistosas motocicletas y estandartes bordados en hilo de oro y plata y el público, al ver tal despliegue y derroche se asombra.
Desde luego que esto no va a ocurrir en Veracruz, pero bien se puede sustituir desfilando en las carretas de burros con sonido, carritos de glorias y raspados y cargando canastas de volovaneros. Y veremos a sus integrantes plagados de entorchados y medallas, enfundados en las batas que ocultan su gruesa barriga a remedo de los curas sotanudos, ya que, entre más colgajos le pongan a sus vestimentas, más cultos y esotéricos se sienten.
Y no hablo por hablar, ya que en Hermosillo, Son., existe una “mezquita” disfrazada con el nombre de “Centro Shriner”, solo que cuando ocurrió la tragedia de la Guardería ABC en la que fallecieron quemados cerca de medio centenar de niños, los miembros locales de tan destacada secta se encontraban en Toluca, probando las delicatessen de esa región (por no escribir que estaban tragando chorizo).
Hubo que recurrir a los Shriners gringos para atender en varios de sus hospitales a los niños quemados, mientras en México, estamos pensando en que somos escoceses, yorkinos y ahora islámicos y se nos olvida que somos mexicanos y algunos – como yo – indios güeros.
¡Ah! Y les recuerdo también, que la enseña nacional tiene los colores verde, blanco y rojo.
Si durante el Siglo XVII las dos grandes figuras de la Filosofía Mexicana lo constituyen Don Carlos de Sigüenza y Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz, en el Siglo XVIII se origina el polen de la Independencia con la actitud doctrinal de:
JUAN BENITO DIAZ DE GAMARRA Y DÁVALOS.
.
POR: Edwin Corona y Cepeda..
Dedicado al Maestro Emilio Pérez Casas
Digno de ser incluido como uno de los precursores de la gesta de Independencia, cuyo Bicentenario se celebra el próximo año, es la figura de Don Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos.
Nació este ilustre filósofo mexicano en Zamora, Michoacán en el año de 1745 y falleció en San Miguel el Grande, actual San Miguel Allende en 1783. Realizando sus estudios en el Colegio de San Ildefonso donde se graduó como Bachiller en Cánones, ingresando, posteriormente, al Oratorio de San Miguel el Grande.
Viajó por España, Portugal e Italia en calidad de Procurador del Oratorio mencionado y retornó a este con el título de Doctor en Cánones emitido por la Universidad de Pisa. Fue socio de la Academia de Ciencias de Boloña y Protonotario del Papa Clemente XIII.
A su regreso al Oratorio de San Miguel el Grande ejerció como Doctor Profesor en Filosofía y Rector del Colegio de San Francisco de Sales del Oratorio de San Miguel.
Se interesó por dar a conocer la cultura indígena del México Antiguo y en consecuencia, por la integración del alma nacional, entendida como nacionalidad.
Por esta enseñanza fue combatido, acusado y destituido de sus cargos en el Oratorio y designado como Prefecto de Estudios de dicho colegio, cargo que desempeño con eficiencia y humildad. No obstante, fue denunciado ante la Inquisición, la cual, tras una ardua investigación lo exoneró de todo cargo y, caso insólito, amonestó al denunciante. No obstante sus enemigos del Oratorio obtuvieron su destitución en el cargo de Prefecto de Estudios, pero luego, reconociendo sus indiscutibles méritos, le restituyeron en su cátedra y rectoría.
No solo fue exonerado del juicio inquisitorio, sino que se le concedieron los títulos y emblemas de Calificador y Comisario del Santo Oficio (Tribunal de la Inquisición), cargo que nunca ejerció, por lo que, nuevamente fue objeto de una nueva persecución en la que se alegaron divergencias académicas.
La parte más constructiva de su actividad filosófica y por lo que se le considera como un precursor ideológico de la Independencia, consistió en la reforma de las doctrinas filosóficas y la enseñanza de estas en los grados de estudios superiores, ya que como hemos visto privaban en la Nueva España, hasta la reforma realizada por Gamarra, la enseñanza tradicional del método escolástico, colonial, dogmático y bajo esta revolución de pensamiento que inicia el filosofo michoacano surge el cambio que dará origen, con su racionalismo, al México progresista e independiente, al introducir una señalada manifestación filosófica de la tendencia a la liberación del pueblo mexicano al expresar que “la Filosofía es el conocimiento de lo verdadero, lo bueno y lo honesto, adquirido por la sola luz de la naturaleza y por el raciocinio procedente de ella”
Don Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos produjo, no solo obras de Filosofía, sino de Historia y Religión, siendo notable la titulada Antigüedades de Xochicalco y destacando también sus obras filosóficas tituladas Errores de Entendimiento Humano, y Elementa Recentioris Philosophae misma que contiene su famoso mensaje a la juventud americana en la que habla de la libertad individual y de pensamiento.
No solo por la coincidencia geográfica, sino por la lectura de sus obras y tal vez por el conocimiento de su doctrina liberal, es que puede haber sido uno de los factores que imbuyeron el ideal libertario e independentista del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
El Zamná, barco trimarán, construido totalmente de madera y de navegación a vela y que, al mando del Capitán Vital Alzar, llevará un mensaje de paz en maya por todo el mundo fue botado, para sus primeras pruebas en el Río Papaloapan, el pasado sábado en una maniobra que duró más de 5 horas.
LA BOTADURA DEL ZAMNÁ.
POR: Darío Vichy López.
ALVARADO, VER.- Por fin, después de dos veces de haber sido suspendida la botadura del barco Zamná, el pasado fin de semana se cumplió con esta gran hazaña en la que participaron decenas de alvaradeños al momento en que fue botada la nave que llevará un mensaje de paz a todo el mundo.
El Ing. Gaspar Prieto Ochoa, encargado de llevar a cabo la maniobra de la botadura dijo que para lograr que se hiciera al agua del Río Papaloapan el barco Zamná, laboraron durante 5 horas y colaboraron 50 personas para realizar esta maniobra. Señaló que todo se hizo de acuerdo a lo ya estudiado con el fin de que no pasara nada y todo saliera bien, como lo fue, ya que resultó un éxito.
Por su parte Oscar Camarero Figueroa, armador del barco Zamná que fue hecha con maderas preciosas en los astilleros navales de Alvarado dijo que todo estuvo previsto a lo acordado ya que un día antes llevaron a reuniones para que el pasado sábado fuera botado el barco Zamná a las aguas del Río Papaloapan y que el tiempo que se llevó en esta maniobra (más de 5 horas) fue por el cuidado y la seguridad de la nave, pero considero importante destacar la entrega de los alvaradeños al aguantar el calor que dio el ardiente sol esperando ver caer la citada nave al agua.
COMENTARIOS.
Corl. Avellaneda.- Cuan actual es su cita.- Lic. Lorenzo Manzanilla.
Fidedigno.- El nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz ocurrió el 12 de noviembre de 1648. En el Conservatorio Nacional de México conocí a la Maestra Josefina Lomelí Quirarte, quién me dio la cátedra de Historia de México y poco tiempo después fundó la Sociedad Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, convertida actualmente en Centro Regional de Cultura Sor Juana Inés de la Cruz., A. C., al cual me honra pertenecer. Soy, simplemente, un estudioso y ferviente admirador de esa colosal figura de nuestra Historia, quien ilumina nuestro pensamiento,.- Maestro Emilio Pérez Casas Beltrán
Imbatible.- El narcotráfico es el pretexto, y como tal, una ambigüedad. Porque no ha sido identificado objetivamente, sino subjetivamente al enemigo y por tanto es un pretexto. El enemigo es, paradójicamente, el mismo pueblo que se siente aterrorizado porque se ve agredido. ¿Apoyo social? ¡Por supuesto!. Hasta el propio Felipe Calderón lo reconoció así, insólitamente en público en un discurso pronunciado hace algunos días. Un enemigo que tiene apoyo popular – reconocido por el jefe mismo de sus adversarios- es, en teoría, imbatible.- Fausto Fernández Ponte.
Isla del Carmen.- Recibe un fraternal saludo desde la Isla de Triss, (La Perla del Golfo) que esta celebrando los 30 años de la exploración explotación del descubrimiento del Pozo Cantarell.- Vicealmirante Juan Enrique Suárez Peredo Navarrete.
PICADAS JAROCHAS.
EL GALLEGO BUCEADOR.
Manolín le muestra a su amigo Gervasio el reloj de buceo que le regalaron.
¡Mira esto!… Mira que reloj me mandó mi primo: da la hora, los minutos, los segundos, la fecha.
Tiene alarma, bisel de tiempo en el fondo, cronómetro, linterna y radio.
Excelente Manolín, ¡Cuantas cosas!
Si, y mi primo me dijo que podía bucear con él, pero no encuentro el botón para que salga el agua.
ENTRADA GRATIS
La Dirección General del Circo Fuerza invita a la presentación del espectáculo familiar “Arabian Show” dentro del cual se combina la vélelas de la danza árabe con algunas otras disciplinas circenses y sin dud alguna con la diversión.
Este evento se llevará a cabo el sábado 1 de agosto en el Poliforum Cultural de la Colonia Federal, ubicado entre Hangares y Av. Zaragoza, allá por el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Dentro del espectáculo se presentarán también los grupos de “Hadarck”, los “B-Boys”; “Heckaer y Yamel” y “Love Studio”.
En este debut y por única ocasión, la entrada será gratuita.
Favor de confirmar su asistencia al correo pablofarid@hotmail.com a fin de reservar su asistencia gratuita, ya que el evento esta promocionado por varias radiodifusoras.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


