REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 27 de julio del 2009.
Revisando mis archivos en la búsqueda de documentos relativos a la Guerra Cristera, encontré la siguiente “Carta Abierta” publicada el 17 de junio de 1918 en los diarios de Michoacán por el Corl., e Ing. Juan de Dios Avellaneda, que nos demuestra el axioma de “La Historia se repite”
¡BASTA! ¡BASTA!
REPRODUCIDO POR: Edwin Corona y Cepeda.
Muchos crímenes, muchos atropellos, muchas infamias cometió ayer esa horda de bandidos, ese conjunto de salvajes, esa reunión de criminales que con Ignacio Chávez penetró a parte de esta ciudad.
La guarnición hizo cuanto pudo, la guarnición los derrotó, la guarnición fue heroica y digna, pero mientras se luchaba por rechazarlos, poseedores ya de parte de la población, se dedicaron, unos a pelear y otros a violar hogares y mujeres que para desgracia suya, estaban en la orilla que dominaban; saquearon, incendiaron, fincas, asesinaron a dos jóvenes que defendían a sus hermanas, secuestraron y llevaron consigo a vecinos connotados entre los que se encuentra un Diputado al Congreso Local.
Ante la desgracia de nuestro pueblo, en el lugar de los acontecimientos, frente al dolor y pánico de nuestros ciudadanos, levanto la voz en nombre de la sociedad y al propio Presidente de la República reconvengo y digo:
Es Usted responsable de estos acontecimientos como son responsables los criminales que los llevaron a efecto. En este caso Usted es cómplice.
¿Será porque el Presidente y jefes de fuerzas pasan el tiempo en las capitales dándose vida de condes y marqueses allá, sin importar las infamias cometidas contra el pueblo?
Basta de crímenes, basta de atropellos, basta de falta de cumplimiento con el deber y el deber no tiene término medio: se cumple o no se cumple.
Señor Presidente: ¿Esta usted cumpliendo con su deber?
Por acá, no
Pátzcuaro Michoacán, 17 de Junio de 1918.
Corl e Ing. Juan de Dios Avellaneda Chávez.
RÚBRICA
Si se escribiesen las “Vidas paralelas” en la Historia de la Filosofía Mexicana y se tomase en cuenta los acontecimientos ideológicos a que dieron lugar, en primerísimo lugar estarían Carlos de Sigüenza y Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz, ya que ambos representan, no solo el concepto de amistad perecedera, sino el mayor avance de la Filosofía del Siglo XVII en la Nueva España.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.
POR: Edwin Corona y Cepeda..
Dedicdo a: Olivia de Montelongo.
Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació en el año de 1601 en Nepantla, pequeño villorio al pie del volcán Popocatepétl en el actual Estado de México y murió en la Ciudad de México en 1695. Dotada de una inteligencia singular, inicio sus conocimientos en forma autodidacta gracias a la biblioteca de su abuelo, asombrando a las Damas de la Corte, a la edad de 8 años. A los diecisiete años, siendo ya Dama de la Corte, contiende en un apasionado debate con los más renombrados profesores de la época alcanzando, con sus conocimientos y oratoria un éxito notable.
Mucho se ha hablado y escrito del abandono de Juana de Asbaje a la mundana vida de la corte virreinal y su ingreso a la vida conventual, pero el hecho real es que ocupa el cargo de Contadora y Archivista en el Convento de San Jerónimo, cargo que ocupará permanentemente ya que le permite dedicarse afanosamente a diversas actividades literarios, especialmente poéticas, así como a especulaciones filosóficas, rechazando cualquier limitación a su libertad de conocimiento.
Sor Juana Inés de la Cruz, a quien también se le conoce como “La Décima Musa”, se ha tomado como el antecedente de la lucha feminista por la libertad a aprender y representa, junto con Carlos de Sigüenza y Góngora, el mayor avance de la Filosofía de la Nueva España en el Siglo XVII.
Su sólida formación filosófica, iniciada con el neo platonismo y los conceptos de Aristóteles, su basto conocimiento de la mitología greco romana y el latín, no impidieron que se manifestara como un esbozo de la filosofía moderna, que cambia el método de meditación por el positivismo de la observación.
Su genio literario, sobre todo en la creación poética, sigue rumbos etéreos y destaca en todo género, sea dramático, romántico, lírico, alegórico, sacro y hasta festivo y popular. En este género destacan sus famosas “Redondillas” y “El Primer Sueño”, mientras que en la comedia sobresalen “Los Empeños de una Casa” y “Amor es más Laberinto”. Dignos de mención son los autos sacramentales “El Divino Narciso”, “El Cetro de José” y el “Mater del Sacramento”.
Su prosa se enaltece con Neptuno Alegórico, Explicación del Arco, Razón de la Fábrica Alegórica y Aplicación de la Fábula, Carta Atenagórica y Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.
Una misiva torpe y cruel enviada por el Obispo de Puebla Manuel Fernández de santa Cruz, origina que renuncie a sus actividades literarias y filosóficas, para sumergirse, en sus últimos años, en la rutina conventual.
A su fallecimiento, su biblioteca, una de las más notables e la época, pues se componía de más de 4,000 volúmenes, la mayor parte de ellos de poesía y filosofía quedó en poder del Convento y poco a poco fue desapareciendo hasta quedar en su total extinción.
Es notable su frase relativa a la divergencia de pensamiento, en la que mencionó que “Un entendimiento es tan libre como cualquier otro y puede discrepar de las opiniones e impugnarlas”.
COMENTARIOS.
Función.- El Ejército no puede estar al servicio de un proyecto político, ni de un hombre, sino al servicio de la Nación, la defensa de su soberanía y la Constitución.- Silverio Pérez
Amistad.- Referente a Don Carlos de Sigüenza y Góngora, además de todos sus atributos personales y sus logros académicos y científicos tuvo otro muy especial: Haber sido el mejor amigo de Sor Juana Inés de la Cruz.- Mtro. Emilio Pérez Casas
Tomás de Aquino.- Respecto a tu comentario de la escolástica, si no me equivoco, de allí proviene la palabra ESCUELA, que quiere decir enseñanza. La Escolástica era precisamente la escuela de Santo Tomás que fue ARGELINO Y NEGRO., mientras la Patrística pertenecía a San Agustín de Hipona. Como parte importante para el devenir de la Humanidad y pese a ser “santo”, una de las principales aportaciones de Santo Tomás fue su teoría de que la FE y la CIENCIA, no se contraponen, sino que se complementan. A diferencia de los mismos sacerdotes, Santo Tomás enseñaba que la fe era la confianza ciega de dar por hecho algo que aún no estaba hecho, mientras que la Ciencia comprendía el camino para conocer al Arquitecto del Universo.- Mtro. Pablo Humberto Rodríguez Cabrera. La doctrina escolástica surgió en el Siglo XI, en el que se iniciaron reformas importantes en monasterios y conventos, tratando también de incluir a los laicos. Sus principios proceden de una supuesta Verdad Establecida revelada por Dios en la Biblia, y partiendo de esa premisa, por demás dogmática, se trata de explicar esa verdad. La Escolástica es todavía, la principal corriente doctrinal de la Iglesia. Sus principales exponentes fueron Abelardo, “san” Anselmo de Aosta y el “Doctor Divino y Angélico” Tomás de Aquino, quien, conjuntamente con Alberto de Bollstadt (Alberto Magno)son los dos filósofos cristianos que proclaman y defienden la libertad de pensamiento.
En cuanto a Agustín de Hipona se refiere, esté fue el primero en negar el uso de la razón anteponiendo a ella la FE (Dogma). Allí es donde la Filosofía se convierte en Teología y la búsqueda de la Verdad se convierte simplemente en “Creer para entender”.
.
¡ QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


