REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 24 de julio del 2009.
La imprudente declaración emitida el pasado lunes 21 de julio por el titular de la Secretaria de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en relación al virtual estado de sitio en el que vive Michoacán, me recordó la declaración del Mariscal de la Lufttwaffe (Fuerza Aérea Alemana) Herman Göering cuando, ante la inminente invasión a Berlín en 1944 por los Ejércitos Aliados, y muy en especial los soviéticos, solo acertó a decir en plan de bravata:
VENGAN, LOS ESTÁMOS ESPERANDO
POR: Silverio Pérez.
Tan desafortunada declaración, emitida en relación con el supuesto combate al grupo delictivo “La Familia Michoacana”, ha sido severamente criticada por los diversos actores políticos y correligionarios del PAN, cuyo portavoz fue el líder de la bancada panista en el Senado, Gustavo Madero quien consideró que esta declaración “no fue muy afortunada” argumentando que en este caso se carece de “una visión de Estado” y con la cual estoy acorde.
Por parte de su Fracción Parlamentaria en el Senado, el portavoz del PRD fue el Congresista Graco Ramírez, quien calificó la declaración del Secretario Gómez Mont como “una bravuconada irresponsable”, agregando que “es evidente que la ciudadanía no respalda estas acciones”.
En un lenguaje digno de “La Chimoltrufia”, pues lo mismo digo que sí, como digo que no, el Coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, declaró que respetará las decisiones que tome Felipe Calderón en circunstancia tan difícil y que su partido esta convencido que el Ejército no debe actuar en funciones que corresponden a la Policía, advirtiendo que si el actual gobierno llega hasta el 2012 –ojo con esto – el próximo tendrá que efectuar una reflexión al respecto. O sea lo mismo que Poncio Pilatos.
Insisto, como ya lo he manifestado anteriormente, que Don Fernando Gómez Mont, por sus ideas fascistas y sus declaraciones pen… dencieras no cumple con el perfil estadista que en estos momentos se requiere, en lo que parece ser uno de los momentos más críticos de la historia contemporánea de nuestro país.
El 15 de julio de 1914 el chacal Victoriano Huerta huía del país por Puerto México (Coatzacoalcos). 60 días mas tarde se recibe un telegrama donde se comunica al gobierno de Venustiano Carranza la desocupación de la fuerza invasora yanqui en Veracruz y este, 48 horas después designa al Gral. Cándido Aguilar como Gobernador del Estado con la misión de recibir el puerto y establecer las autoridades locales que debían encargarse de la administración pública.
EL SUBMARINO DE PANCHO VILLA.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
El viernes 26 de noviembre de 1914, Don Venustiano Carranza y su gabinete llegaron a Veracruz, instalándose en el Edificio de Faros. 56 años antes Don Benito Juárez había instalado el gobierno legítimo de la República y desde allí continúo la lucha armada contra el ejército conservador y expidió las Leyes de Reforma. Siguiendo su ejemplo, Don Venustiano Carranza estableció su gobierno y fortaleció jurídicamente su régimen al expedir la Primera Ley Agraria el 6 de Enero de 1915.
Como un preludio a posteriores sucesos, se daban los primeros indicios del rompimiento entre los hombres que habían hecho triunfar el constitucionalismo contra el gobierno espurio de Huerta. Su inició se hizo patente en la Convención de Aguascalientes donde se debatían los derechos de grupos y facciones antagónicas, ahora en franca lucha de poder y que se autonombraron como zapatistas, villistas y carrancistas, según fuera el caudillo de su preferencia o ambiciones.
Sin embargo, una noticia sobre la guerra en el mar atrae la atención de la prensa internacional al dar cuenta de que Alemania ha recurrido a una nueva arma formidable para enfrentarse en la mar al poderío inglés: el submarino. Y tan solo en el periodo comprendido entre el 22 de septiembre y el 31 de diciembre de 1914 echó a pique 3 cruceros y dejó averiados otros tres.
La combinación de fuerzas terrestres de infantería y caballería, el uso de la aviación cuya eficiencia había sido demostrada en la batalla aeronaval sostenida por el aviador Gustavo Salinas Carranza contra navíos federales y la aparición de estos sumergibles, sin duda alguna llamaron la atención de los revolucionarios y levantaron cientos de comentarios.
Al producirse la inevitable ruptura al nombrarse a Pancho Villa como Jefe del Ejercito de la Convención y desconocer el gobierno de Carranza, el jefe guerrillero reunió a sus generales haciéndoles cargo de los siguientes territorios: Rafael Buelna en Sinaloa, Felipe Ángeles con Raúl y Emilio Madero en Coahuila, Tomás Urbina y Manuel Chao en San Luis Potosí, y Gertrudis Sánchez en Michoacán, mientras él sostenía el grueso de la División del Norte en el Bajío, conservaba el dominio de Chihuahua y dejaba, en un grave error táctico, las operaciones del Sur a Emiliano Zapata.
Villa sabía de los grandes recursos que necesitaba para mantener su ejercito en pie, ya que sus efectivos eran de aproximadamente 50,000 hombres armados, de los cuales 22 mil eran de caballería, alrededor de 150 cañones, 35 locomotoras, mas de 200 vagones, 150 ametralladores y 10 millones de cartuchos de diversos calibres para las distintas armas de tan formidable fuerza.
El numerario para el pago de haberes, adquisición de armas y cartuchos, combustible y provisiones, rebasaba más de medio millón de dólares mensuales, obtenidos fundamentalmente de la exportación de metales preciosos provenientes de las minas de San Luis Potosí y Zacatecas, así como la venta de ganado vacuno, “préstamos” forzosos y otras gabelas impuestas al clero y al comercio.
Estos ingresos no llegaban ni siquiera al 50% de lo que obtenía el Gobierno de Carranza por concepto de derechos aduanales de importación y exportación e impuestos al petróleo, así como empréstitos comerciales.
El poco material circulante, convertido en oro, lo entregó a sus generales para los gastos de campaña, no sin antes ordenar a su “Compadre” el general Tomás Urbina, que con la columna a su mando se desplazara de San Luis Potosí a Tamaulipas con la orden de apoderarse de Tampico y los campos petroleros de El Ébano, a efectos de cortar una fuente de recursos al gobierno de Carranza.
Y fue así como al Agente Confidencial del Gobierno Provisional de México en Washington, Enrique C. Llorente, se le ocurrió proponer a Pancho Villa la compra de un submarino fabricado en los Estados Unidos para atacar el Puerto de Veracruz.
(Continuara)
SOMOS COMO UNA PINTURA QUE SE VA BORRANDO
POR: Edwin Corona y Cepeda..
Dedicado a Magdalena Guijarro.
NETZAHUALCÓYOTL (También Nezahualcóyotl) cuyo nombre se traduce como “coyote en ayunas” o “coyote hambriento” nació en 1402 y falleció, siendo Rey de Texcoco en 1472. Considerado como el primer Filósofo de Mesoamérica, llevó consigo una azarosa vida que comprendió el arte de la guerra, dio un gran impulso a la cultura y las artes y participó en la realización de extraordinarias obras de ingeniería. Perseguido tras el asesinato de su padre por fuerzas del usurpador Maxtla con la complicidad de Tezozómoc, logra salvar su vida ocultándose bajo las aguas utilizando una caña o carrizo perforado como tubo respirador (Snorkel). Refugiado en la ciudad de México- Tenochtitlan, logra, con la ayuda de Moctezuma Ilhuicamina y Tlacaelel recuperar el señorío de Texcoco haciendo justicia sobre los usurpadores y dando origen político a la denominada Triple Alianza que termina con el poderío de los tepanecas en Atzcapotzalco.
Tras la reconquista de Texcoco se encargó de la dirección del albarradón, muro que separaba las aguas salobres de las dulces en el Lago de Texcoco y que limitaba la posibilidad de desastre por inundación a ambos reinos. Para la inspección de esta obra monumental para esos tiempos es indudable que tuvo que capacitar en las técnicas de buceo libre a operarios e inspectores, lo que nos permite establecer que en esa época existía en las aguas del Lago de Texcoco una buena visibilidad. Se dice así mismo que es el realizador del palacio del Bosque de Chapultepec y que fue el primero que pensó en este espacio para establecer un zoológico, residencia que posteriormente fue adoptada por los poderosos “Tlatoanis” aztecas para su descanso y esparcimiento.
Durante su gobierno impulsó notablemente las artes y la cultura y se le atribuye la autoría de 36 cantos poéticos matizados de una delicada melancolía y un acendrado pensamiento filosófico.
Entre ellos, por la profundidad de su pensamiento y las circunstancias en las que ocurren, he escogido, valiéndome de la traducción del náhuatl realizada por Don Ángel Garibay K para la BBC de Londres, los siguientes.
CANTO DEL EXILIO.
Huyendo de los asesinos del rey, su padre.
En vano he nacido
en vano en venido
a salir de la casa
del Dios a la Tierra.
¡Yo soy menesteroso!
Ojalá en verdad no hubiera salido
que de verdad no hubiera venido a la Tierra.
No lo digo, pero …
¿Qué es lo que haré?
¡Oh príncipes que aquí habéis venido!
¿vivo frente al rostro de la gente?
¿qué podría ser?
¡reflexiona!
¿Habré de erguirme sobre la Tierra?
¿cual es mi destino?
Yo soy menesteroso,
mi corazón padece,
tu eres apenas mi amigo
en la Tierra, aquí.
¿Cómo hay que vivir al lado de la gente?
¿Obra desconsideradamente
vive, el que sostiene y eleva a los hombres.?
¡Vive en paz
pasa la vida en calma!
Me he doblegado
solo vivo con la cabeza inclinada
al paso de la gente.
Por eso me aflijo.
¡Soy desdichado!.
He quedado abandonado
al lado de la gente en la Tierra.
Como lo determina tu corazón.
Dador de la vida
¡Salga ya tu disgusto!
Estoy a tu lado, tú eres Dios.
¿Acaso quieres darme la muerte?
YO LO PREGUNTO.
Tras recuperar el trono de Texcoco
Yo, Netzahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso se vive con raíz en la Tierra?
No para siempre en la Tierra
solo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe.
¡Aunque sea plumaje de quetzal, se desgarra!
No para siempre en la Tierra.
Solo un poco aquí.
DIOS NO HA PUESTO CASA EN NINGUNA PARTE.
Fragmento filosófico.
No en parte alguna puede estar la casa del inventor de si mismo.
Dios, el Señor nuestro, por todas partes es invocado,
por todas partes es también venerado.
Se busca su gloria, su fama en la Tierra.
Él es quien inventa las cosas;
Él es quien se inventa a si mismo: Dios.
Por todas partes es invocado,
por todas partes es también venerado.
Se busca su gloria, su fama en la Tierra.
PERCIBO LO SECRETO.
Ante la inminencia de su fallecimiento, rodeado por sus capitanes.
Percibo lo secreto, lo oculto
¡Oh vosotros señores!
Así somos, somos mortales,
de cuatro en cuatro, nosotros los hombres,
todos habremos de irnos…
todos habremos de morir en la Tierra.
Como una pintura
Nos iremos borrando.
Como una flor
nos iremos secando aquí en la Tierra.
Como vestidura de plumaje de ave zacuán,
de la preciosa ave de cuello de hule,
nos iremos acabando …
Meditadlo señores,
águilas y tigres.
Aunque fuerais de jade,
Aunque fuerais de oro,
también allá iréis,
al lugar de los descarnados..
Tendremos que desaparecer.
Nadie habrá de quedar.
COMENTARIOS.
Flaco favor.- Me asombra, me admira y me asusta tu sabiduría!!! Avicena, médico entre los médicos, sabio entre los sabios y filósofo entre los filósofos,… solo es conocido por algunos cuantos privilegiados. Te pido por favor que publiques esta alabanza a tu amplia cultura, por demás merecida.- Emilio Barón Jérez.- Gracias.
R E C O R D A T O R I O.
Los Amigos del Parque Zamora se permiten recordar que mañana Sábado 25 de julio a partir de las 17:00 horas (5 de la tarde) se llevará a cabo el reparto GRATUITO DE ÁRBOLES Y PLANTAS que serán obsequiados a todos los transeúntes y paseantes que así lo soliciten. Corre la voz. entre familiares y amigos. Allá nos vemos.
Adopta un árbol, llévalo a tu casa y cuídalo y consérvalo.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


