REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 6 de julio del 2009.
Bajo el lema “SOMOS GENTE QUE AYUDA A LA GENTE” vecinos de Catemaco, Veracruz, se han constituido en una Asociación Civil denominada “Ciudadanos de Participación Activa”. Su objetivo: detener la contaminación que amenaza destruir al Lago de Catemaco.
LOS BRUJOS Y EL TEGOGOLO.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Si los brujos y hechiceros, que proliferan con sus “limpias” y “trabajos”, tanto de magia blanca como negra y a los que no le son ajenos políticos, artistas , empresarios y público tan disímil como usted o como yo, asentados en la risueña población de Catemaco, atestada ahora, no solo por “brujos” locales o regionales, sino de importación, pues ya los hay gringos, franceses y hasta coreanos, quienes han logrado la nominación de Catemaco como La Capital Mundial de los Brujos, e incluso, en algunos casos como “curanderos” o “médicos alternos”. No quedan atrás de esta fama los “Tegogolos”, mismos que son una parte del folclor tradicional y la gastronomía catemaqueña. Y mientras los brujos, hechiceros y charlatanes de Catemaco proliferan, los tegogolos, por lo contrario, escasean y amenazan con extinguirse.
A cualquier parte a la que usted vaya en Catemaco, verá a píe, en bicicleta, motocicleta y hasta en burro o estacionados en improvisados restaurantes a jóvenes, adultos, niños y niñas, señores y señoras, mexicanos y mexicanas, equipados con plásticas hieleras, dedicados a la venta de este singular platillo regional, con el que se identifica, al igual que la “carne de chango” y la anguila frita, la coquinaria de este lugar . Toda una industria de la comida, que va desde los extractores, hasta su mesa y que, esta en peligro de desaparecer por una explotación irracional y la falta de conocimiento y apoyo para su cultivo y conservación.
El tegogolo es un pequeño caracol, privativo de agua dulce, al que se adereza con el tradicional “pico de gallo veracruzano” o sea jitomate, cebolla, aguacate, chile y cilantro picados, sal y pimienta y al que se adereza con aceite de oliva, algo de salsa de tomate (catsup), unas gotas de salsa inglesa o jugo Maggi y un buen apetito para degustarlos.
Y les puede suceder lo que pasó en Cozumel con el Strombus gigas o caracol rosado, que de la noche a la mañana, como dicen los yucatecos …. ¡se gastó!. Por ello es altamente recomendable que la autoridad y los expertos en cultivos pesqueros o acuícolas, (Ojo Ing. Kasuga, Dr. Potey y Biol. Magali) intervengan seriamente, ya que el famoso Tegogolo es un pequeño caracol de agua dulce, el cual es factible de cultivo y lejos de su explotación irracional, bien puede convertirse en un elemento de empleo para todo lo relacionado con esta actividad. La inversión para hacerlo, debe ser mínima y las utilidades redituables y de alto contenido social. Y espero, que algunos expertos en esta clase de cultivo del caracol de agua dulce conocido como tegogolo lean esta Reflexión y nos abran, con sus luces y conocimientos, un mejor camino para el cultivo y la explotación de este recurso natural que amenaza extinguirse.
Y no es solo por la proliferación de quienes explotan, elaboran y expenden el producto, que desde luego, por ser de extracción natural, amenaza con dejar de reproducirse al ritmo necesario para cubrir las exigencias, cada día crecientes, del mercado de consumidores, tanto local como foráneo, sino por otro peligro que acecha al otrora límpido Lago de Catemaco: la contaminación de sus aguas.
Múltiples son los factores que a ello han contribuido, nos comunica César Ruiz Enriquez, Vicepresidente de la Asociación de Ciudadanos en Participación Activa, cuya sede social se localiza en García Mantilla # 3 Altos en Catemaco, ya que lo que más nos preocupa en la desaparición de este producto es precisamente su indiscriminada extracción, sin regulación de ninguna especie y en la que, en muchas ocasiones, el producto, por ser perecedero se vende en condiciones anti higiénicas e incluso “pasado”, lo que acarrea problemas diarreicos y de infección estomacal en el consumidor.
El otro problema, aparejado con esta conclusión es el de la terrible contaminación a la que se ha sometido al Lago de Catemaco, en el que descargan una multitud enorme de drenajes de aguas negras, tanto de casa habitación, como de la industria hotelera, a ciencia y paciencia de las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente, tanto a nivel municipal como estatal y sin que ninguno de los “brujos” de Catemaco pueda exorcisar a fin de hacerles entender.
También, los otrora verdes cerros, desbrozados y talados para “hacer siembra de fríjol” en sus pendientes, hoy son “cerros pelones”, sin árboles, sin cultivo y sin fríjol, cuya erosión contribuye al azolve del Lago de Catemaco, sin que ninguna “autoridad” intervenga para detener el ecocidio.
Ya antes de que todo esto sucediera, la planta que elaboraba el agua mineral de Coyame, situada en uno de los recodos del lago, suspendió sus labores de embotellamiento al descubrir que era incosteable su purificación. Y allí quedaron como mudos testigos de su florecimiento, las instalaciones de la potabilizadora.
Y mientras tanto, pese a la proliferación de los brujos, los tegogolos de Catemaco, disminuyen y las aguas del Lago, día con día, están más contaminadas.
En una magnífica presentación fotográfica atribuida a un ciudadano francés, se lee: “le zone economique exclusive (ZEE) mexicaine se etend sur 370 kms., a partir de chaque cote et totalize environ 2.7 millions de Km.2,” lo que, traducido libremente indica que “la Zona Economica Exclusiva (ZEE) que corresponde a México, se extiende a partir de la zona costera – para todos sus mares; < Golfo de México, Mar Pacífico, Mar Caribe y Mar de Cortés> – en 370 kilómetros de distancia, con lo que se totalizan alrededor de 2.7 millones de kilómetros cuadrados.
De toda esta inexplotada e incluso desdeñada riqueza, cobra especial importancia la explotación submarina petrolera que se realiza en la Sonda de Campeche, de donde se extrae la mayor cantidad de barriles de crudo y en ella destaca:
CAYO ARCAS.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo
Clave: CMAS M3 MEX 001.
Mencionado como un gran peligro para la navegación desde la época de la Conquista (1521) es un grupo de cayos que constituyen el máximo peligro al sur de la Sonda de Campeche y es tumba de múltiples naufragios ocurridos desde la época de la navegación colonial ultramarina.
El punto geométrico de referencia para su localización son las coordenadas 20° 13’ de Latitud Norte y entre 91° 58¨ y 91° 59´ de Longitud Oeste, donde se localiza la baliza de señalización de Cayo Centro.
Para una mayor comprensión de su conformación empezaremos por:
CAYO DEL ESTE.- Es un cayo pequeño, de aproximadamente tres metros de altura sobre el nivel del mar, que se encuentra separado por un canal de más o menos ¼ de milla al SE de Cayo Centro. El canal, entre ambos, de fondo coralino, tiene una profundidad variable entre 6 y 8 brazas. A partir de la marcación SSE, del cayo, la profundidad se extiende por una longitud aproximada de 2 ½ millas sobre unas 10 brazas y luego aumenta rápidamente hasta alcanzar la profundidad promedio de la Sonda que rebasa los – 1,000 metros.
El agua en tiempo de calma es clara y transparente con todo el esplendor de la fauna tropical submarina.
Pescadores de la zona han reportado un par e naufragios visibles a poca profundidad. No aparecen las marcaciones de estos en las cartas marinas.
CAYO DEL CENTRO.- Es el mayor y el que se encuentra más al Norte de los tres y el que se supone es el más cercano a la hipotética ubicación de la Isla Bermeja. Alcanza una altura de 6. 50 metros en su extremo sur y esta situado sobre un arrecife coralino, cuya longitud es de una milla hacia el NW y su anchura abarca ½ milla al W, tomada desde el lugar donde se ubica el faro del cayo, colocado en una torre cilíndrica de concreto de 22 metros de altura con una casa de color blanco en su base. Este faro emite
2 destellos blancos durante un periodo de 15 segundos, con un alcance geográfico de 14 millas.
El sistema de balizamiento de Cayo Centro, esta constituido por un par de luces en la enfilación de los 107° , una baliza situada en medio de dos luces anteriores y otras dos balizas que se encuentran sobre la roca y un bajo. La primera a 90 metros al W y la segunda a 675 metros al WNW de la luz posterior del faro.
Existe un fondeadero de 6 a 7 brazas de profundidad, sobre fondo de coral y roca, una milla al WNW del cayo y sobre las luces de enfilación. También se puede fondear en profundidad de 5 a 6 brazas a 1/3 de milla al SW del extremo S del cayo sobre un fondo de coral
CAYO DEL OESTE.- Es un pequeño cayo cuya altura sobresale 1.80 metros del nivel de mar y cuya altura se remata con una baliza que se encuentra sobre un pequeño arrecife aislado a ¾ de milla al W del extremo S de Cayo Centro. El canal entre dichos cayos tiene 190 metros de ancho y una profundidad de 4 a 4 ½ brazas.
COMENTARIOS.
Esta de acuerdo.- Tiene muchísima razón Olivia de Montelongo. Si cada partido donara cuando menos el 25 % de lo que obtiene para la Ecología, otra cosa sería.- María de Lourdes Porraz Navarro.
El león y su condición.- Amén del derroche manifiesto en las “campañas políticas”, el IFE gastó 640 MILLONES DE PESOS extras PARA VIGILAR… ¡Qué paradoja!… ¿Vigilar que? … ¿Que los anuncios fueran de acuerdo a sus reglas? … ¿Qué los ciudadanos somos delincuentes? …Que no sería mejor invertirlos en vigilar a los ZETAS que están matando inocentes por todo el país… o será que una buena parte fue a parar a los bolsillos de ladrones como la lideresa de los vendedores ambulantes que gana UN MILLÖN DE PESOS DIARIOS. Y todavía falta que tiren de ONCE A CATORCE MILLONES DE PESOS para descolgar la basura de los tendederos citadinos. Al menos – eso dijeron – fue lo que costó el “retiro” de la elección pasada.-Olivia de Montelongo.
Nueva Fuerza Política.- No cabe la menor duda de que el voto anulado se ha convertido en la Tercera Fuerza Política del país, desplazando al PRD, a Convergencia y a los chiqui partidos. Y eso aunque algunos políticos que antes temblaban, digan que les gana la risa. Vamos bien. Adelante con nuevas acciones pacíficas de repudio.- Silverio Pérez
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.


