REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 2 de julio del 2009.
El juez Mark Pizzo, de Tampa, Florida dictaminó que las 500,000 monedas encontradas por la empresa caza tesoros submarinos Odyssey pertenecen a España. Esta noticia no tendría mayor relevancia, de no ser porque Odyssey está tramitando ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los permisos correspondientes para la explotación de los barcos hundidos Golden Hind en Manzanillo, Nuestra Señora de los Juncales en Veracruz y San Antonio de Padua en Tabasco, que son – indudablemente- los naufragios de mayor riqueza bajo las aguas de México.
SORPRESIVO VEREDICTO ACALAMBRA A CAZA TESOROS.
POR: Edwin Corona y Cepeda
Instructor Internacional de Buceo.
Dedicado al Ing. Cuauhtémoc Pola.
(EFE).- El gobierno español ha obtenido una importante victoria legal en la batalla por la propiedad de un tesoro submarino valorado en más de 500 millones de dólares que la empresa cazatesoros Odyssey rescató del fondo del mar procedente del naufragio de una fragata de guerra española.
El juez Mark Pizzo, de Tampa. Fla. U.S.A., dictaminó que la empresa Odyssey no tiene jurisdicción sobre el pecio y por lo tanto el tesoro debe ser devuelto a España. En su veredicto, el juez Pizzo, tal vez influenciado para no crear un conflicto diplomático internacional, aceptó completamente los argumentos presentados por el Gobierno de España y señaló que el tesoro debe ser devuelto a España, ya que el naufragio corresponde a la fragata de la Armada Española “Nuestra Señora de las Mercedes”
Sin embargo, la pelea judicial apenas se inicia, ya que inmediatamente después de conocer la sentencia, la Odyssey anunció, a través de su vocero y vicepresidente ejecutivo Melinda Mac Conell que: “Vamos a recurrir a la apelación de la sentencia”, agregando que “este es un caso donde existen claramente muchos asuntos que han sido disputado, como si el buque Nuestra Señora de las Mercedes estaba o no en una misión comercial y si la propiedad de las piezas recuperadas realmente pertenecen al Gobierno de España o al de Portugal”.
Por otra parte, el Director General de Odyssey el afamado buzo Greg Stemn manifestó gran sorpresa por el dictamen del juez Pizzo, señalando que ellos han cumplido escrupulosamente con la ley. “me parece –señaló Stemn- equivocado que el Tribunal haya encontrado pruebas suficientes para identificar que el pecio pertenece al buque Nuestra Señora de las Mercedes y que ni la Odyssey, ni los descendientes de quienes perecieron en el naufragio, tengan ningún derecho legal” agregando que confía en que el Tribunal de Apelación reconozca el vacío legal de la reclamación presentada por el Gobierno de España y destacó que Odyssey presentará dicho recurso, ya que considera injusta la decisión del juez Pizzo y que seguirán defendiendo, con cuanto recurso legal esté al alcance de sus manos, la posesión de este fabuloso tesoro.
Odyssey presentó en el 2007 el caso ante el tribunal de Tampa y argumentó que le pertenecían el medio millón de monedas de oro y plata que se habían encontrado en el fondo del océano de lo que España considera era el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que naufragó en el año de 1804. Este proyecto de rescate del tesoro se bautizó como Black Swan (Cisne Negro) y desde su hallazgo se ha entablado una tremenda batalla legal con los representantes del gobierno español que la reclaman para su país, presentando los argumentos legales de lo que fundamenta como su pertenencia y rechazó los argumentos de Odyssey reclamando la devolución de todos los objetos encontrados por los buzos de la empresa en este sensacional descubrimiento.
Los documentos históricos presentados en la demanda, confirman que la fragata de la Armada Española “Nuestra Señora de las Mercedes” se hundió en combate contra la flota inglesa el 5 de octubre de 1804 frente a la costa sur de Portugal, aduciendo que este naufragio es un patrimonio histórico, además de ser la tumba de más de 250 marinos y ciudadanos españoles que murieron cuando el buque de guerra explotó como consecuencia de un cañonazo que penetró en la santabárbara.
El gobierno español reclamó también que Odyssey llevó a cabo y en secreto la maniobra de rescate del tesoro, tras de haber recibido instrucciones específicas de que tal prospección estaba prohibida. La documentación presentada por el gobierno de España demostró que la fragata española estuvo en servicio militar activo con la misión de proteger al Estado Español y a sus ciudadanos y que explotó y se hundió en combate.
Por su parte el abogado estadounidense Jim Gold que representa los intereses del gobierno español en los Estados Unidos destacó que Odyssey estaba consciente de que sabía que se trataba de la fragata española pues actúo en secreto y tal vez – afirmó – con la complicidad del gobierno portugués.
En la documentación presentada en el reclamo de España se incluyó material fotográfico, cañones, armas, anclas, efectos personales y una amplia variedad de materiales, así como el lugar en que se hundió y que permitieron la identificación del pecio como correspondiente a la fragata de guerra de la Armada Española “Nuestra Señora de las Mercedes”
El abogado Gold defendió, también, el derecho de la inmunidad soberana que otorga el derecho a una nación para proteger sus sitios y su patrimonio histórico (en los que se ha incluido a los barcos hundidos) de cualquier tipo de perturbación y expolio por parte de los caza tesoros.
Desde los primeros tiempos de la navegación ultramarina, el Arrecife de Alacranes se constituyó en uno de los más importantes peligros para la navegación ultramarina en el Golfo de México. Su peculiar forma de media luna que dio origen a su pintoresco nombre, se extiende por varios kilómetros en la Sonda de Campeche y su escaso fondo coralino ha sido testigo mudo de múltiples naufragios ocurridos en sus traicioneras aguas en noches de trágicas tormentas.
Revisando la literatura de naufragios ocurridos en sus aguas, veremos que Alacranes ha sido trampa mortal para los navegantes desde principios del Siglo XVI y hasta la fecha, es posible observar, a ras de agua, los derrelictos de modernos barcos atrapados en sus traicioneros escollos. Por eso es que desde tiempo inmemorial, el Arrecife de Alacranes existe en todas las cartas marinas y no se ha perdido su ubicación, donde en su cercanía se desplantan modernas plataformas de extracción submarina del petróleo.
ARRECIFE DE ALACRANES.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo
Clave: CMAS M3 MEX 001.
22° 23’ LAT. N y 39° 40’ LONG. W.- Posición geométrica considerada en su extremo sur, en la que se ubica el faro principal, mismo que emite 2 destellos blancos con periodo de 10 segundoscon potencia de 1,150 bujías desde una altura de 24 metros cuya luz abarca un alcance geográfico de 14 millas. Fue construido sobre una torre de hierro estructural pintada de rojo y al pie de esta se construyó la casa del guarda faro pintada de blanco con techo rojo. Esta descripción procede de mi primera expedición a este sitio en busca del paquebote inglés el Tweed en el mes de mayo de 1972 y cuyas conclusiones se presentaron en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística el 10 de julio de 1975.
Se trata de un arrecife acantilado en forma de media luna que se localiza a unas 65 millas náuticas al Norte del puerto de Progreso (Yukalpetén) en Yucatán. La parte principal del arrecife esta constituida por una masa compacta de cabezas de coral con una extensión de 14 millas de largo que corren en dirección NW – SE y de unas 8 millas de largo.
El lado NE del arrecife se encuentra prácticamente a flor de agua. Los islotes denominados Isla Chica e Isla de Pájaros son dos cayos pequeños que apenas sobresalen 1.50 metros de altura y que se localizan a ¾ de milla del extremo SE y dentro del arrecife a ¼ de milla uno del otro.
El agua en la temporada de junio a fines de agosto es clara, templada y transparente. La fauna marina es abundante, destacando la presencia de meros, cabrillas, esmedregal, pulpo, langosta y barracuda, sin faltar los inevitables escualos propios de los mares tropicales como la tintorera, el jaquetón, el tiburón de aleta blanca y el tiburón gata, que abunda en estos parajes. Existe una caverna al NE donde es posible localizar tiburones dormidos.
En el extremo NW del arrecife existe una señal luminosa, a media milla, más o menos de una vieja estructura de un faro en desuso.
Así mismo, en el borde del arrecife se encuentran 5 barcos encallados y ubicados aproximadamente en las posiciones a 4, 6 ¼ , 7 ¾ , 9 y 11 ¼ millas de distancia al NE, ENE, ESE, y SE, respectivamente. En la distancia, estos derrelictos parecen ser modernos buques navegando. Sirve de punto de marcación la vieja estructura antes mencionada.
Dos calderas bastante notables se encuentran en el borde E del arrecife a una distancia aproximada de 7 ¼ millas al E de la estructura del faro en desuso.
ISLA DESTERRADA.- Situada en la posición 22° 32¨ Lat N y 89° 47¨Lon. W es un cayo pequeño de apenas 3 metros de altura que se encuentra en el interior del arrecife y a 1 ½ millas de distancia del borde NW de este. Cuenta con un faro sin vigilancia (farero) que emite 4 destellos blancos durante periodos de 12 segundos con potencia de 520 bujías, con una altura de luz de 15 metros que abarca una distancia geográfica de 12 millas, colocado sobre una torre de mampostería pintada de color gris. Cercano a esta isla se encuentra el pecio “El Cacique”, cuyo capitán Dominique You combatió en la flota corsaria de Jean y Pierre Lafitte y que naufragó tras la pretensión de rescatar a Napoleón I de su prisión en la Isla del Elba para trasladarlo a vivir en Nueva Orleáns. Del pecio en cuestión se han encontrado botellas de vino de Bordeaux, porcelana del mismo origen, frascos de cristal cortado conteniendo compotas y un sinnúmero de objetos de guerra como perdigones, balas de pistola, mosquete y cañón, pomos y hojas de dagas y espadas y desde luego utensilios propios del barco como clavos de bronce, platos de cobre, pastecas, ancla, etc.
ISLA PÉREZ.- Es un cayo angosto de ½ milla de largo y 4.25 mts de altura que se localiza cerca del extremo S del Arrecife de Alacranes. El faro, al que pescadores y marinos conocen con el nombre del arrecife (Faro de Alacranes) se encuentra situado en esta isla y cerca del mismo existe una torre de mampostería de color gris.
En el borde sur del arrecife, a una distancia de 2 ¾ millas al E del faro se encuentran los restos de dos calderas bastante notables y a las que ya me referí y cerca de este borde, aproximadamente a una milla de distancia al SE se encuentran los restos del paquebote inglés “El Tweed”, naufragado en 1847 y conocido entre los pescadores locales con el nombre de “El Columnas” debido a que, en tiempos de calma chicha es posible apreciar bajo el agua dos enormes columnas de mármol de Carrara que adornaban la entrada del casino del lujoso barco inglés. Al otro lado del borde, se encuentran también los restos de su gemelo “El Forth”, hundido durante una noche de tormenta un año después del Tweed (1848).
En el año de 1966 se reportó el naufragio de un barco pesquero cubano hundido a – 18 mts en las cercanías de la Isla Pérez, por el lado E de la estructura del faro. Dichos restos de naufragio, por tratarse de un barco de acero, dan buenos reflejos de radar hasta una distancia de 13 millas. De este pecio, el Instructor Jack Baron Tapia extrajo, a pulmón, la olla donde se servía la comida de la tripulación.
La primera ocasión que visité la Isla Pérez, me llamó la atención la presencia de un perro al que el farero bautizó con el nombre de “Naufrago” ya que el can arribo nadando a la Isla tras el naufragio del barco cubano, cuya tripulación se puso a salvo en un pequeño bote pesquero.
La isla ofrece a 1/3 de milla un fondeadero para embarcaciones pequeñas. El fondo de este se compone de arena fina, lodo y coral. A este fondeadero se llega por el Sur por un canal no marcado que tiene una profundidad aproximada de 4 brazas, por lo que se recomienda no usarlo sin tener buenos conocimientos del lugar.
La corriente se establece generalmente al W con una velocidad de 1 nudo, pero llega a darse el caso de que esta también se establece al N o al S, dependiendo de la dirección del viento y su magnitud.
Como dato curioso he de mencionar la existencia de un burdel flotante que ofrece los servicios de las damas horizontales a pescadores, guardafaros, marinos y trabajadores de las plataformas petroleras cercanas.
ISLA DESERTORA.- Es un pequeño cayo de 3 ½ metros de altura que se localiza a una tres millas al NW de Isla Pérez.
Supongamos que en México solo hubiera 50 electores, pero que el 60% de ellos (y con toda razón) se encuentran hartos de los políticos y deciden no votar. Dicho de otra manera, deciden abstenerse de participar.
LOS NÚMEROS NO MIENTEN, LOS POLÍTICOS, SÍ.
POR: Silverio Pérez.
Con información de Rolando O:
Como consecuencia de lo anterior, solo quedaría el 40 % de electores. Es decir, el total de votantes serían 20.
El día de las elecciones votan así:
6 votaron por el Partido A y obtienen el 30% de los votos.
5 votaron por el Partido B y obtienen el 25% de los votos.
4 votaron por el Partido C y obtienen el 20 % de los votos.
Los 5 restantes, votan cada uno por el Partido D, E, F, G y H, respectivamente y le otorgan un 5 % a cada uno de estos chiqui partidos.
Ahora bien ¿Qué sucedería si los 30 electores que optaron por abstenerse, cambian de opinión y el día de las elecciones se presentan en la casilla y en vez de votar, anulan su voto?
RESPUESTA.-
El total de los votos ya no sería de 20. sino de 50. Esto se debe a que, a diferencia de los votos no emitidos (abstencionismo), los VOTOS ANULADOS SI SON CONSIDERADOS COMO PARTE DEL TOTAL.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?
Si el porcentaje de votos que recibe cada partido permanece constante, al ser dividido entre un número mayor de votantes entonces se obtiene un porcentaje menor.
VEAMOS .-
1 voto entre un total de 20 es igual a 5%
1 voto entre un total de 50 es igual a 2 %
Así observamos como el aumento del total de votos afectará el porcentaje obtenido por cada partido.
Ahora bien, el voto nulo va a afectar directamente a los partidos pequeños, verdaderos parásitos del sistema electoral, vividores del presupuesto y roedores (ratas) de negocios familiares, ya que entre menor sea su porcentaje de votos, mayor la posibilidad de perder el registro en el IFE y con ello el financiamiento, que por lo regular escamotean bajo el principio de “no hay presupuesto” y exigen que sus candidatos “inviertan”.
Si la ciudadanía se manifiesta abrumadoramente con el voto nulo, estos chiqui partidos escasamente llegarán al 2% que marca la Ley Electoral para mantener su registro.
Si los efectos tangibles del voto nulo son tan escasos, se preguntará el ciudadano que optó por la abstención ¿Entonces, que caso tiene hacerlo?
Pasemos de lo frío y abstracto de las matemáticas y entremos al aspecto subliminal y político del mensaje y su interpretación:
A nivel local, el que un candidato o candigata obtenga su puesto con un porcentaje mínimo e incluso menor al de los que rechazaron a sus oponentes, envía un mensaje muy claro y preciso expresado por la mayoría de los votantes quienes piensan que no es la persona indicada para representarlos y la única razón de haber ganado es porque la minoría que le apoya es menos raquítica que la que apoyó a sus otros contrincantes.
Por tanto, si el mismo resultado se repite en cada casilla, en cada municipio, en cada distrito electoral, en cada estado y a nivel nacional, se obtiene un porcentaje de votos nulos muy superior al obtenido por los candidatos y las candigatas. Así el mensaje no es solo especulativo …. sino significativo…. Y tal vez, hasta anulatorio.
La gran mayoría – que serán muchos más que los que les apoyaron – ya estamos hartos de los políticos. No confiamos, ni creemos en ustedes. No merecen ninguno de los privilegios que ustedes mismos se han concedido a nuestras costillas y paciencia. Solo ven por sus propios intereses y los de su partido. Y su único interés por México y los mexicanos, se reduce a obtener nuestros votos para después burlarse de nosotros.
Por eso ninguno de ustedes recibirá nuestros votos.
Somos muchos más de lo que ustedes creen y no somos una mayoría apática. Razonamos, cosa de la que ustedes carecen.
Las decisiones nos afectan a todos y ya no pueden ser tomadas solamente por ustedes y en base solo a criterios políticos o de mandato de “allá arriba”.
Y lo expresaremos anulando los votos, porque es uno de los únicos medios de expresión política pacífica que aún nos queda.
Si este 5 de julio planeas votar por algún candidato o candigata, hazlo y si crees tener la razón para hacerlo, ADELANTE:
Pero si ya no estas dispuesto a aceptar un sistema de partidos que gobierna para si mismo, si ya estas harto de las mentiras de la clase política y si este 5 de julio tiene planeado no votar, te invito a anular tu voto.
Eso no va a cambiar quien gane – eso, ya esta “consensuado” – y tampoco va a beneficiar o afectar a ningún partido…. Pero es mucho más significativo y elocuente que abstenerse de votar. …. Mientras mayor sea el número de votos nulos, más claro será el mensaje.
Y si decides anular tu voto este próximo 5 de julio, tacha toda la boleta, tacha cada espacio, escribe lo que se te dé la gana o píntale bigotes a las fotos de los candidatos…. PERO NO DEJES TU BOLETA EN BLANCO.
LA VAN A APROVECHAR PARA COMETER OTRO FRAUDE.
C O M E N T A R I O S .
Voto nulo.- Yo creo en un camino probado en otros países con partidos políticos que coexistan con organismos que ofrezcan mayores opciones. Que desaparezca el sistema monopólico del registro de candidatos, y que este no sea de derecho exclusivo de los partidos políticos: todo por la vía pacifica, respetuosa y dentro de la ley. Por eso, mi voto será nulo.- Lic. Jacobo Zabludovsky
Duro con ellos.- Acabemos con los parásitos del erario público, la camarilla y los mafiosos del poder político y económico de México: vamos por el voto nulo.- Andrés Isidro Morales.
Catalogo insular. Existe la necesidad imperiosa de un catálogo general de las islas mexicanas.- Dr. Fabio Barbosa Cano
La Opera.- Es totalmente verídico que el escuchar opera ayuda a mejorar el ritmo cardíaco. Desde que escucho a Maria Callas y ya no tomo ningún refresco, mi presión arterial bajó.- Sandra Vázquez Castillo
EcologizARTE.
Sábados y domingos de 17:00 a 19:00 hs. (5 a siete de la tarde)
Los “Amigos del Parque Zamora” invitan a participar en este programa, totalmente gratuito, cuyo objetivo es llevar a los niños a colorear un dibujo sobre la Naturaleza para fomentar el cuidado al Medio Ambiente y la remodelación del Parque Zamora.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.


