REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 25 de junio del 2009.
Resulta de toda suerte excelente el que el Coordinador de Investigación Científica de la Expedición a la Isla Bermeja encomendada a la UNAM por la Cámara de Diputados a un costo de más de cuatro millones de pesos (que nos cuestan) sea mi distinguido alumno Biol. Carlos Aramburu, más conocido entre los buzos de Casa del Mar como “La Chita” y a quien envío un cordial, cariñoso profundo y húmedo saludo.
“LA CHITA”, LOS DIPUTADOS Y LA BERMEJA.
POR: Edwin Corona y Cepeda
Instructor Internacional de Buceo
Ante su comparecencia en la Cámara de Diputados, mi distinguido alumno Biólogo Carlos Aramburu Arambula, más conocido como “La Chita” por los buzos de Casa del Mar, entregó al Diputado de Convergencia, José María del Río Virgen, Presidente de la Comisión de Marina del Congreso de la Unión, el informe sobre la Isla Bermeja, que presuntamente se encuentra ubicada en las coordenadas 22.3 grados de latitud Norte y 91°2’ de longitud Oeste.
En su presentación ante la tribuna parlamentaria, “La Chita” explicó a la representación popular que “no existe la denominada Isla Bermeja o inferencia alguna que permita determinar su ubicación en las coordenadas mencionadas en el Golfo de México” y explicó que así se daba cumplimiento al trabajo encomendado por los diputados, cuyo costo fue de 4 millones de pesos – que pagamos nosotros -, para dar cumplimiento a la misión encomendada por la Comisión de Marina desde noviembre del año pasado y presentó un vídeo sobre las actividades realizadas por esta expedición, en donde – mencionó el destacado buzo – se incluyeron estudios de ultrasonido en una superficie de 223 kilómetros cuadrados y se realizó una observación área de 10, 488 kilómetros cuadrados.
La exposición de “La Chita” coincide plenamente con la expedición conjunta realizada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Armada de México, quienes, partiendo de Veracruz el 27 de mayo a bordo del buque hidrográfico “Rio Tuxpan” y de forma TOTALMENTE GRATUITA (tal vez ese fue el error), llegaron a la misma conclusión, gracias a la experiencia de los investigadores académicos, marinos y buzos que en ella participaron y cuya conclusión, efectuada en tres días, incluye dos puntos geométricos más, donde se supone la existencia de la Isla Bermeja y en la que no se encontró absolutamente NADA.
Dentro de la presentación efectuada en la Cámara de Diputados intervino, también, la Directora del Instituto de Geografía de la UNAM, Irasema Alcántara quien se refirió a las menciones históricas y cartográficas que la señalan en los mapas desde finales del Siglo XVI hasta mediados del Siglo XVIII, pero se olvido de mencionar que a partir de 1855 y más específicamente en 1912 se realizan los estudios de eco sonido en el Golfo de México y se confiere un perfil distinto a los asuntos del fondo del mar y ya la Bermeja no vuelve a aparecer.
Por su parte, la Directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; Leticia Rosales explicó que en las coordenadas señaladas solo se encontró mar profundo.
Y como recuerdo del paso de Carlos Aramburu en Casa del Mar, he de referir dos anécdotas que para él, seguramente son inolvidables.
Era el primer día de clases y me habían informado que un joven biólogo estaba realizando estudios sobre alguna sustancia contenida en los ojos del camarón, por lo que, para obtener unos cuanto gramos de ella, se necesitaban varios miles de camarónes. Mi comentario fue sobre ello y cual sería mi sorpresa cuando un barbón alumno (Carlos) me indicó: Ese soy yo.
Posteriormente “La Chita” participó en varias expediciones, pero muy en especial recuerdo cuando fuimos al Arrecife del Diablo, cercano a la zona donde se supone se encuentra la Isla Bermeja, en Triángulos Oeste, en donde, a una profundidad de -12 metros se encuentran los restos de un barco que suponemos perteneció a la flota pirata que atacó San Juan Bautista (hoy Villahermosa) al mando del galés Henry Morgan.
Carlos Aramburu, entusiasmado en estudiar parte de la estructura sumergida del barco pirata permanecía inmóvil, estático, sin moverse y no se dio cuenta, ni por asomo que una reptante morena, especie de serpiente marina, se acercaba sigilosamente a su pierna izquierda y ¡zas!, le tiró tremendo mordisco. Yo observaba la escena sin poder intervenir. Todo fue rápido y repentino. Lo único que salvó a Aramburu de perder una pantorrilla fue el pantalón del traje de neopreno donde quedaron incrustados los filosos colmillos del agresivo animal, pues Carlos tuvo que desprenderse con la ayuda del cuchillo de buceo a tan temible ejemplar. Y yo creo que como recuerdo de esta aventura, debe de tener guardado cuando menos uno de los filosos dientes.
Vaya pues, un cordial, húmedo y profundo saludo a tan distinguido alumno e investigador.
C O M E N T A R I O S .
Credibilildad.- La credibilidad de la Expedición a la Isla Bermeja y su inexistencia, está garantizada con una sola firma, la de Edwin Corona. Aprovecho para felicitar a los paramédicos en su día.- Capitán Manuel Campomanes.
Algo raro.- En esto de la Isla bermeja, como tú dices, hay gato encerrado.- Inst. Antonio Casas Edroso
Cuba.- Algo que tenemos que tomar en consideración respecto a la Isla bermeja, son los tratados que se firmaron con Relaciones Exteriores en los que se marcó la participación de Cuba, pues no tenemos conocimiento que campos son los que le dieron en contrato de “riesgo compartido” a diversos consorcios extranjeros.- Capitán Guillermo Parra Avello.
Medios de desinformación.- TV Azteca transmitió “una expedición de un grupo de investigadores” que iban en busca de la Isla Bermeja… este tema ha despertado el interés de los medios de información “oficiales” los cuales, a todas luces son tendenciosos. Afortunadamente existen otras opciones para aquellos que no se conforman con lo que, por muchos años, nos brindó la televisión abierta.- Inst. Martín Federico Gómez
Testimonio.- A partir del momento en que alguien me envío sus REFLEXIONES relacionadas con la Isla Bermeja, he seguido con mucho interés todos los acontecimientos descritos, tanto en el E-Mail como en los periódicos, incluyendo los reportajes de la televisión. Sin lugar a dudas, se antoja escribir un libro para que quede como testimonio para las generaciones venideras sobre la verdad acerca de una isla mexicana que “desapareció”.- Ing. Wilbert Gutiérrez y Espadas
CAMPAMENTO DE BUCEO EN ISLA DE LOBOS.
El Sistema Arrecifal “Lobos-Tuxpan” se ha adjudicado al Área de Protección de Flora y Fauna de la SEMARNAT, independientemente de PEMEX que ocupa dicha superficie insular para sus “ejecutivos” y del destacamento de la Armada Nacional acantonado en ella, por lo que, para llegar a esta se requiere de tremendo esfuerzo de organización logística, permiso y trámites. Varios profesionales del buceo nos ponemos a trabajar, desde meses antes para que este viaje se logre.
Es por ello que te invitamos a participar, solicitando los informes correspondientes a boletín@medialuna.com
ÚLTIMA HORA.
E N G A Ñ O .
Las dos fotografías “impresionantes y trágicas” que están siendo difundidas desde hace unos tres años por el Internet y que ahora, para más confusión se atribuyen al accidente aéreo de Air France, pertenecen al episodio piloto de la teleserie LOST. En la primera fotografía a la izquierda, se identifica claramente a la actriz de la serie Evangelina Lilly, quien personifica a “Kate Austin”, uno de los personajes de la serie.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.


