REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 24 de junio del 2009.
En un programa de noticias del Canal de las Estrellas, el reportero “estrella” Carlos Lorett de Mola, refiriéndose a la Isla Bermeja, comentó que hay quien piensa que es un mito que nunca existió y que fue un error de los cartógrafos o de marineros que la inventaron para cobrar a sus gobiernos el haber descubierto otro territorio. Solo que a Don Carlos se le olvidó mencionar que este tipo de comunicadores, sobre todo de televisión, existen hoy en día.
INVENTO PARA COBRAR.
POR: Edwin Corona y Cepeda
Instructor Internacional de Buceo.
Y si el vuelo de 4 horas en helicóptero le pareció insoportable y regresó mareado y con dolor de cabeza, imaginemos como se hubiese sentido si, como la Expedición de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Armada de México, hubiese permanecido a bordo por más de una semana y rastreando con eco sonda y radar cerca de dos mil kilómetros de recorrido y con el infernal ruido de las máquinas por ese lapso de tiempo. Si algunos experimentados hombres de mar se marearon, imagínense lo que le hubiese sucedido al delicado reportero. Ni con el remedio maya se lo quitamos.
Aunque cabe preguntar ¿de donde despegó?, ¿cuál fue la velocidad de crucero y que distancia cubrió?, ¿cómo realizó el rastreo?, ¿a que altura sobrevoló?,¿dónde y como se registró su vuelo? y tantas otras inquietudes que surgen de inmediato ante tan falaz sentencia, en cuya imagen televisiva se nota que es muy cómodo hablar desde la cabina de un helicóptero que bien pudo estar en tierra.
Y Don Carlos, en su enorme sapiencia nos dice que es una islita de apenas 20 hectáreas, que aparece en los mapas desde el año 1,600 y se le olvida que el Sistema Métrico Decimal en la que por primera ocasión aparece la magnitud de hectárea se inició a principios del Siglo XX. Por tanto la superficie no es tal, o cuando menos ninguna fuente de esos años la consigna así. Y para darnos una amplia idea de los conocimientos marítimos de Lorett de Mola, cito su apreciación de ocupa un área cinco veces más pequeña que Cozumel y si tomamos en cuenta que Cozumel mide de punta a punta 42 kilómetros, pues los cálculos de Don Carlos, por más que le he puesto papel y lápiz, no me dan.
Menciona que a partir 1820 fue puesta en duda su existencia y yo me atrevo a afirmar que fue a partir de 1855 (en el tratado de Guadalupe Hidalgo suscrito en 1847 aún aparece) en el que se realizan los primeros experimentos con eco sonda en el Golfo de México, esta ya no aparece incluida en la cartografía marítima internacional. Jamás – como lo afirma la Armada de México y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística – ha existido. Y para dudar de su existencia, sobran razones.
Y lleva su dolosa intención más allá de los límites imaginables al afirmar que México pierde 300 mil millones de dólares por medio, (¿de donde sacó esta información?) soslayando o ignorando que el fondo, localizado más allá de los -1,000 metros en esa área, es totalmente arenoso. Y para que exista tal cantidad de petróleo, se requiere de la formación de fósiles de coral, que en este caso se localizan claramente en el área de los Alacranes, donde los pozos petroleros de noche, son visibles por su fuego, desde las costas de Yucatán, específicamente de Sisal.
Y de todos aquellos marinos y pescadores que conozco y tienen su fuente de trabajo en esa área, ninguno, que yo sepa, sabe donde esta la Isla Bermeja. Y ninguno, como Don Carlos Lorett de Mola, ha puesto en duda la veracidad de la Secretaría de Marina y mucho menos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Aunque les pague TELEVISA.
A los partidos políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido….Ambos contienen lo mismo. Edwin Corona y Cepeda.
PARA VOTAR HAY QUE SABER QUE TE PROPONEN LOS CANDIDATOS DE CADA PARTIDO, PERO TAMBIÉN HAY QUE VER LAS ALTERNATIVAS NO OFICIALES.
ACTUEMOS INTELIGENTEMENTE.
POR: Denise Dresser
Anular es votar.- Es participar. Es ir a la urna y depositar una boleta para expresar el descontento de un sistema democrático mal armado, que funciona muy bien para los partidos políticos, pero muy mal para los ciudadanos. Hemos construido una democracia parcial en la cual existe la capacidad de votar, pero no de sancionar. Es como si usted- lector o lectora- contratara a un empleado, le pagara el sueldo durante los tres próximos años y no pudiera despedirlo o castigarlo si su desempeño es malo, o atenta contra el bienestar de la empresa. Eso es, en efecto, lo que hemos venido haciendo, votando por personas a las cuales nunca volvemos a ver, cuyo comportamiento en el Congreso desconocemos, cuyo incentivo para representarnos es nulo porque al final de su periodo saltarán a otro puesto: porque no hay reelección, pero si hay trampolín.; porque nos han otorgado la capacidad para llevar a alguien al poder, pero no contamos con instrumentos para asegurar que lo ejerza en nuestro nombre. La anulación no busca acabar con la democracia, sino aumentar su calidad y su representatividad. La anulación no intenta dinamitar el sistema de partidos, sino mejorar su funcionamiento.
Anular es votar.- Es contribuir. Es ir a la urna y votar por “Esperanza Marchita” o por cualquier candidato independiente, usando el único instrumento con el cual contamos. El único mecanismo – imperfecto, difuso, chato – que nuestra democracia trunca ofrece hoy en día. Porque llevamos años exigiendo que combatan la corrupción, sin que se haya mostrado la mejor disposición a ello. Porque llevamos periodo legislativo tras periodo legislativo de bancadas que congelan iniciativas prometidas durante la campaña y archivadas cuando llegan al poder. Porque queremos ayudar desde afuera a los que están intentando reformar desde adentro; a aquellos que enfrentan cotidianamente la resistencia de partidos autistas que defienden intereses enquistados.
Y esa inercia no se puede combatir – ya lo hemos visto – con lo que algunos proponen como solución: no basta con formar otro partido, si acaba corrompiéndose para sobrevivir: no basta con cabildeara a los legisladores, si su futuro no depende de escuchar a los ciudadanos, sino de disciplinarse ante su líder parlamentario o algún poder fáctico. No basta con organizar otro foro – como los tantos que hubo sobre la Reforma del Estado – para fomentar la discusión si ese foro va a terminar siendo ignorado. El problema fundamental del sistema político es la ausencia de mecanismos que le den a la ciudadanía peso y voz. Los incentivos del sistema político están mal alineados: los legisladores no necesitan escuchar a la ciudadanía ni atener sus reclamos, porque la longevidad política no depende del buen desempaño en el puesto. Entonces, la anulación no busca destruir el andamiaje institucional, sino centrar la atención en sus imperfecciones y en lo que falta por hacer y mejorar.
Anular es votar.- Es tratar de componer lo que esta descompuesto: es usar esta oportunidad para cambiar un sistema que privilegia la rotación partidista por encima de la representación ciudadana: es usar esta oportunidad para rediseñar las reglas y no solo votar para darle un par de curules más al PRI, al PRD o al PAN: La anulación no entraña dejar en manos de otros la decisión, sino crear las condiciones para que los ciudadanos verdaderamente cuenten. La anulación no entraña fortalecer el “voto duro” sino crear condiciones para que se vea reemplazado por el voto ciudadano. Para que el acarreo corporativo vaya perdiendo peso conforme aumenta la participación de personas que creen en las instituciones, en vez de desconfiar de ellas.
Anular es votar.- Es contribuir. Es diagnosticar problemas con la intención de proponer soluciones. Es apelar a los partidos para que comprendan la crisis de representación que han creado y busquen maneras de afrontarla. Y aunque el movimiento impulsado entre tantos mexicanos reúne diversos reclamos, parece haber consenso en torno a algunos ejes. La necesidad de darles a los ciudadanos una forma de castigar o premiar a sus representantes. El imperativo de las candidaturas ciudadanas independientes. La reducción del financiamiento público a los partidos. La posibilidad de incorporar figuras de participación directa como el plebiscito y el referéndum. La propuesta de atar el voto nulo a la cantidad de recursos que se destina a los partidos.
Anular es votar.- Todo ello con la intención de fortalecer la democracia y asegurar su representatividad. Todo ello con la intención de empujar a los partidos a enarbolar reformas que tanto resisten. Y la anulación del voto es una forma de obligar a los partidos a que lo hagan en nuestro nombre.
C O M E N T A R I O .
Conciencia adormecida.- No cabe duda que tu investigación acerca de la desaparecida Isla Bermeja, que propusiste desde el año pasado en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, han cristalizado y se realizó amplia y satisfactoriamente. He leído con interés tus crónicas acerca de esta expedición donde tú y otros académicos y buzos veracruzanos en un barco de la Armada, recorrieron más de 1,500 kilómetros en busca de la ya; mítica Isla Bermeja. Con gran sabiduría muestras el hombre de mar que eres y te prodigas con la sencillez del hombre que vale… amenas y de gran trascendencia, enlazas esta experiencia con la historia y la leyenda. A través de tus narraciones aprecio que este territorio insular es un potencial turístico hasta ahora desconocido y que debe aprovecharse en toda su magnificencia, ya que el misterio y el encanto de las “islas perdidas” despertarían, no solo el interés por el turismo de aventura, sino que, además, renovaría el amor por nuestra Patria y sus territorios perdidos y, despertaría la conciencia adormecida de los mexicanos y también sería un gran atractivo para el turismo internacional del llamado “ deporte extremo”.- Vange Sauza Jiménez.- Academia Nacional de Turismo..
ÚLTIMA HORA
Este sábado 26 de junio, el Excelentísimo Señor Rosendo Antonio Urbina, Embajador Plenipotenciario de Belice, en compañía de la Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cárdenas inaugurará la Exposición mexicobeliceña “Benito Juárez, Héroe de Belice”.
Previo a este acto, tanto el Embajador Urbina, como la Alcaldesa y su comuna asistirán a las 10:00 horas al Parque Juárez de este veracruzano municipio, donde, en el monumento dedicado al prócer, tendrá lugar la develación de una placa alusiva a este acontecimiento.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.


