REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 17 de junio del 2009.
Aunque el objetivo de saber que existía en los puntos geométricos donde se ubica la Isla Bermeja resultó positivo, ya que logramos constatar que en los puntos geométricos en los que se indica su posición no se encuentra absolutamente NADA, continuaba en mi mente la incógnita del porque, a partir de 1529, esta aparece, ininterrumpidamente por más de tres siglos, hasta el mapa que fue utilizado en los tratados de Guadalupe Hidalgo en 1847 editado por John Disturnell y de allí en adelante son escasas y ambiguas sus menciones.
BATIMETRÍA Y CARTOGRAFÍA.
POR: Edwin Corona y Cepeda
Esta aparente incongruencia, de la que se han valido algunos personajes para hacer patente la firma de un TRATADO “SECRETO” realizado entre el Gobierno de México y los Estados Unidos, para la explotación petrolera en aguas del Golfo de México, tiene una explicación muy sencilla, tan fácil que no ha sido tomada en cuenta para solventar la desaparición de la Isla Bermeja y aunque el eminente cartógrafo mexicano Don Manuel Orozco y Berra la consigna en su Carta Etnográfica de México publicada en 1864, la explicación de su aparente desaparición desde esos años, parece ser muy lógica.
El viaje más antiguo de que se tiene noticia con el fin de determinar las principales características del Océano, es el Periplo de Necan, realizado por los egipcios en el año 600 a.e.v. A este siguieron los fenicios y luego los cartagineses con el llamado Periplo de Hannón que permitió la vuelta a África. De esta expedición parte la primera tentativa de elaborar una carta marina.
Dejemos aparte la navegación de los vikingos, y saltemos hasta 1420 donde Enrique el Navegante, Rey de Portugal, continúa la ciencia náutica enseñada por lo árabes, misma que da frutos entre 1497 y 1498 con la llegada de Vasco de Gama al África.
Posteriormente, tratando de encontrar la ruta de las especies y el oro se realiza la gesta de Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes le da la vuelta al mundo. De este portentoso esfuerzo de exploración y conocimientos es que surgen las primeras cartas náuticas y es hasta la primera mitad del Siglo XVII cuando se dan los primeros pasos científicos de la investigación oceanográfica y batimétrica al publicarse la “Geografía de las tierras y los mares” de Varenius, que comprende Astronomía, Meteorología, Especies Marinas y la descripción de olas y mareas. Y no podemos dejar pasar este último punto sin mencionar a Leonardo da Vinci, cuyo genio le llevó a vislumbrar el aprovechamiento de los mares y su profundidad.
Pero, como lo hemos indicado, los cartógrafos, sin salir de su gabinete, solían plasmar en sus cartas lo que los navegantes les comunicaban, dando origen a situaciones que hoy días se antojan como patrañas o ingenuas leyendas. Sin embargo, muchos de los navegantes no solo se limitan a comunicar los contornos de la mar sino a comunicar sus observaciones sobre islas e islotes recién descubiertos. Su intención va más allá. Hay que conocer el fondo de los mares, a los que, como menciona Aristóteles, se consideraba su profundidad como infinita.
Y es, – parece mentira – hasta el Siglo XVIII cuando se inician los trabajos serios de batímetría y cartografía de los fondos marino y se hace del conocimiento público el bajo relieve o perfil de los fondos marinos con valles y montañas, algunas cuyas cimas sobresalen dando origen a las islas y otras cuyas simas son tan profundas que la más alta montaña conocida puede caber, holgadamente, en ellas.
La expedición del “Challenger” (diciembre de 1873 a mayo de 1876) viene a marcar una nueva Era en el conocimiento marítimo. Allí es donde comienza a develarse el misterio de las islas desaparecidas, la zoología fantástica y las consejas del mar.
Previa a este expedición portentosa, un oficial de la Marina Estadounidense, el Comandante Maury, autor de la Geografía Física del Mar, editada en 1855, inicia la primera, aunque infructuosa tentativa de encontrar la profundidad (sondar) mediante el sistema de rebote de una onda acústica (sonido), pero es hasta 1912 cuando el Comandante Behm logra establecer una solución práctica a esta idea, bautizándola con el nombre de sondeo por eco, que muy pronto se convertirá en el popular eco sonda.
El procedimiento era muy simple: conociendo que la velocidad de transmisión del sonido bajo el agua es 5 veces mayor que en el aire (345 mts./Seg. X 5 = 1,725 mts./seg.) Behm consideró que el tiempo de una señal sónica emitida hasta el fondo y su rebote, indicaría, indudablemente las “curvas de nivel” expresadas en la primeras cartas batimétricas expuestas por su inventor Phillip Buaché mediante el primitivo sistema de sondeo por cable. Y tenía razón.
Para ello utilizó una embarcación donde colocó un dispositivo que emitía la señal sónica a una tensión de 12 voltios con una intensidad de 1.5 amperios. De la proa de la embarcación (delante) se suspendía el micrófono emisor y de la popa (atrás) el micrófono receptor. Tomando en consideración el tiempo de “rebote” un aparato marcaba ambas señales, dibujando el perfil sónico en una cinta de papel graduada conforme a las magnitudes físicas de profundidad- tiempo. Cuando el trazo se suspendía bruscamente, dicho trazo señalaba la profundidad.
Tal vez esto sea una de tantas consideraciones por las que, en la Carta Marina SM 800 que utilizamos como base de la expedición, existe en la marcación geométrica 22° 04’ de Latitud Norte y 91° 55´de Longitud Oeste una marca de profundidad inexistente de -18 metros, reportada en 1911.
La otra posibilidad y que entraña la inexistencia de la Isla Bermeja en las coordenadas mencionadas desde antes de 1912 es la que se señala en el Catalogo de Islas Mexicanas elaborado en 1946 por Manuel Muñoz Lumbier, editado por la Secretaría de Educación Pública en 1946, en el que, claramente señala que: “esta isla (La Bermeja) se encuentra claramente marcada en las cartas antiguas y todavía se le asigna la posición (no menciona ninguna de las coordenadas citadas en otros documentos) situada 27 millas al Norte, 174 Oeste de Cayo Arenas, pero a pesar de eso – señala Julio Zamora Batiz tras nuestro resumen del resultado de la expedición de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística – su posición es dudosa.
Digna de tomar en cuenta, también es la edición del libro “Islas Mexicanas, Régimen Jurídico y Catalogo” editado por la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de Marina, en el que no se menciona la existencia de la Isla Bermeja, ni en las diversas islas que se clasifican por regiones, ni se incluye en los mapas parciales, ni aparece en el mapa completo de la República Mexicana.
Tanto de los precarios métodos de identificación establecidos del Siglo XVI a mediados del Siglo XX, como de la profundidad existente encontrada en los puntos geométricos donde se señala la existencia del islote, se deduce que en los puntos mencionados como posición geográfica de la Isla Bermeja, esta no se localiza en dichas coordenadas.
(Continuara)
En los últimos días ha aparecido un comercial en radio y televisión cuyo diálogo, a continuación reproduzco:
SEÑORA 1.- Mi hijo ENLOQUECIÓ, no encontró cupo en la Prepa y tampoco trabajo.
SEÑORA 2.- ¡Que barbaridad!
JOVEN.- Jefaaaaa….ya me voy a ganar algo, AUNQUE SEA DE PAYASO.
YA NI DE PAYASO.
POR: Pablo Farid
Payaso urbano
Señor Andrés Manuel López Obrador.
Señores del Partido del Trabajo que firman este comercial:
Con el debido respeto, me permito hacer las siguientes observaciones:
PRIMERA. …. No se necesita ENLOQUECER para ser payaso, generalmente los que hacemos reír es porque tomamos nuestro trabajo muy en serio.
SEGUNDA. … Esos de AUNQUE SEA, disculpen ustedes pero no cualquiera es payaso, ni cualquiera realiza los malabares que efectúa el joven que aparece en el comercial. Para hacerlo se necesita amar la profesión y tener la habilidad, constancia y practica … cosa que a ustedes, como políticos les hace mucha falta.
TERCERA.- Creo que sería de mayor aceptación popular algo que el joven mencione como: “Jefaaa, ya me voy a inscribir aunque sea en un partido político a ves si la hago y salimos de pobres”. De esa manera sería más coherente la frase “Mi hijo enloqueció” y verdaderamente esa familia saldría de pobres, además de que es más indigno, en estos tiempos ser político, que ser payaso; pues hasta la fecha no he sabido de payasos acusados de estar aliados al narcotráfico, que exploten al pueblo, que lo engañen o que sean corruptos, es más, los payasos NO menospreciamos nuestro oficio como Ustedes lo hacen con el gremio que represento… EL DE LOS PAYASOS:
Y por último Señor López Obrador y gente del P. T., termina su comercial diciendo: “estaríamos mejor con López Obrador…. Permítanme que lo dude, porque hasta la fecha el gobierno perredista del D.F., ha detenido a varios de los que trabajamos – si, trabajamos – en el Zócalo del D.F., como artistas urbanos por no tener permiso para pedir monedas como payasos y nos cobran multas que van hasta los $ 560.00. Y eso nadie me lo cuenta, se los digo porque lo he vivido ya que soy artista urbano, así que con López Obrador y los suyos … YA NI DE PAYASO.
Grave estrés de enojo, malestar, caos nervioso, dolor de estómago y hasta cagalera está causando la elección intermedia del 2009 en la dirigencia de los partidos políticos, ya que todo mundo habla del voto nulo, del voto blanco, del voto duro, del voto ciudadano, del voto inteligent o del voto insurgente.
NO DEJES DE VOTAR, ANULANDO TU VOTO.
POR: Silverio Pérez.
El votar es un derecho ciudadano y algunos lo ejercen y otros, no. La gente sin partido también tiene derecho a opinar si apoya a algún candidato o partido político, o a criticar su actuar y devenir. Lamentablemente, en la Ley Electoral no existe la figura de candidaturas ciudadanas, en donde organizaciones sociales no gubernamentales (ONG) y sociales postulen a sus ciudadanos. Por ello no existe congruencia política, ni credibilidad electoral, ni democracia; por ello es que debemos anular nuestro voto para exigir que ya cesen las autoridades corruptas e ineptas que tienen al pueblo hundido en la miseria y el abandono.
Es necesario anular el voto para protestar contra la legislación que nos asestaron los partidos y subieron a la Constitución para que fuera intocable, es necesario que haya una reducción al gasto público de los partidos políticos, que se derogue este monopolio antidemocrático, así como a la eliminación de los llamados diputados y senadores de representación proporcional, más conocidos como los inútiles plurinominales, es necesario que se disminuyan los gastos de campaña porque el resultado de estas es que siempre estamos oyendo lo mismo: frases huecas dictadas por la mercadotecnia política, insultos y descalificaciones a sus contrincantes, ninguna propuesta de cambio y solo vemos las mismas sonrisas que, como las calaveras, pelan sus dientes colgadas en postes y pegadas en paredes y puertas.
El Estado Mexicano se ha distinguido por no administrar de manera eficiente ni transparente los recursos públicos. Los mexicanos comunes, sencillos, y modestos estamos hasta la madre de nuestra mediocre aristocracia política, partidista e ideológica: La gente ya no se conforma con cartitas recomendando el voto para su “amigo” el candidato, con el “Te firmo ante Notario” o con tarjetas de apoyo social. Todo eso es – y la gente lo intuye – atole con el dedo. Por eso la gente quiere que desaparezcan los partidos políticos y se cree la figura de candidaturas ciudadanas austeras y de corto tiempo de campaña.
Hay que buscar – menciona la vox populi – otras alternativas, nuevas formas de elección, modernas y de vanguardia.
El voto anulando a los partidos debe de aparecer, ya que no se puede, ni se debe, controlar, manipular y obligar a la gente por dádivas o intereses particulares al pedirle que voten por X partido político: Ya basta de los negocios oscuros, de los negocios de los partidos, de las mentiras, de los trastupijes y de su mediático accionar. La propuesta de anular el voto permite a la ciudadanía mostrar su inconformidad ante el sistema de partidos, la grave corrupción y la impunidad de funcionarios y empleados públicos, así como el desvío de recursos públicos a las campañas políticas de un mundo político compuesto de mentiras e hipocresías, de cínicos y sinvergüenzas.
El voto anulado se convierte en una estrategia ciudadana pacífica, apoyada por intelectuales, hombres libres y líderes de opinión. Habrá – desde luego – otras opiniones de acuerdo con el Gobierno en alianza con los partidos políticos y “recomendaciones” de organizaciones sociales y eclesiásticas donde se manipule la “orientación” del voto con recursos de las limosnas, el lavado de dinero, la desviación del recurso público, la venta de plazas públicas y la compra del voto.
Ya basta, además, con confundir a la gente con “movimientos de izquierda”, con ideologías de “derecha”, con nacionalismo de “centro”. La gente no sabe, ni le interesa saber sobre política y sus ideologías divisionistas clasificadas como de izquierda, derecha o centro. La gente quiere ver que sus impuestos se traduzcan en buenos y mejores servicios, en hospitales y escuelas, en mercados y otras tantas carencias de las que padecemos desde hace 30 o más años, pero más que nada lo que la gente quiere ver, es que su dinero no se lo roben los funcionarios, políticos, empleados, y cínicos de administraciones colocados allí por cualquier partido político y que además, le exigen su diezmo.
La gente quiere mejor calidad de vida, y de bienestar familiar con tranquilidad y seguridad en sus vidas.
Y esto solo se logrará si emitimos el voto anulado.
¿Como?
Yendo a votar y tachando todos los partidos políticos impresos en la boleta sufragante.
Y no olvides poner ¡corruptos!, ¡traidores!, ¡rateros!, o cualquier otro bonito calificativo que consideres adecuado e invalide la boleta.
Solo así, haremos una revolución pacífica.
C O M E N T A R I O S.
Más material.- Interesante y amena tu “Génesis Isleña”, Espero que así como me obsequiaste una carpeta con tus “Crónicas Bermejas” pueda hacerse una publicación con todo lo referente a “nuestra” Isla, que por lo visto, sigue dando material para escribir.- Dr. Víctor Alfonso Maldonado
Voto Nulo.- Estamos a favor del voto nulo; tenemos que acabar con la voracidad de los partidos y candidatos que se han apoderado del país; estos mafiosos del poder tienen que ser eliminados.- Andrés Isidro Morales.
Desde España.- Hay mucha gente enamorada del mar. La mayoría solo (de) su cara amable en soleados días de verano y no pueden imaginar cuanta dureza encierra. La mar, para los profesionales como tu, es un escenario de trabajo que no pueden eludir esos días en los que, navegar se convierte en un suplicio.- Cristóbal Colón Carbajal. Duque de Veragua.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.


