Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
29 de SEPTIEMBRE de 2009
CARVALLO Y SUS FAVORES A DUARTE
Javier Duarte de Ochoa debe andar con pies de plomo. El diputado federal ha trabajado mucho para su precandidatura a la gubernatura del próximo año, pero el protagonismo de muchos que lo rodean lo está metiendo en problemas legales futuros.
No se puede aceptar como “buena” una encuesta que es obviamente manipulada y lo más malo es que la avale el presidente del Comité Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín.
Para recordar, ya que entre los que rodean a Duarte no saben de formalidades ni institucionalidades, el secretario de Elecciones y representante del PRI ante el Instituto Electoral Veracruzano, Fernando Vázquez Maldonado, hizo un llamado a los “adelantados” para que fueran cuidadosos, porque se podían hacer acreedores a sanciones por actos adelantados de campañas. El llamado fue a principios de agosto de este año y los destinatarios eran el senador del PAN, Juan Bueno Torio, y Héctor Yunes Landa, del PRI.
Este lunes 28 de septiembre, el líder del tricolor estatal –en conferencia de prensa en el edificio del PRI– reconoce que el comité que él preside contrató los servicios de “Consulta Mitofsky” y daba a conocer los resultados porque el estudio lo había hecho una empresa seria; calificó de “cierta” a la encuesta y todavía se atrevió a decir que era “con el objeto de estar en contacto con su militancia y decidan si participan en el proceso interno después que el consejo nacional emita la convocatoria para elegir candidato a la gubernatura”.
Carvallo reconoce que no es tiempo de precampañas, ni campañas ni posicionamientos, y da a conocer las encuestas Mitofsky sobre las preferencias electorales por partido, teniendo el PRI el 41%, el PAN el 19% y el PRD con el 4% Hasta ahí estaba todo bien y legal.
Donde retuerce el rabo la burra, es cuando da a conocer el porcentaje que llevan los precandidatos del PRI a la gubernatura, donde lleva como ventaja Javier Duarte de Ochoa con un 23%; Héctor Yunes Landa con 13%; José Yunes Zorrilla con el 11.9%; Jon Rementería Sempé con el 7.8 %; David Velasco Chedrahui con el 5.4%; Ranulfo Márquez Hernández con el 3.9%; Víctor Arredondo Álvarez con 1.5%; Reynaldo Escobar Pérez con 1.2% y Adolfo Mota Hernández con el 2.3%.
Se supone que Jorge Carvallo Delfín, al contratar a Mitofsky, le dio los nombres de los precandidatos. Ya nos imaginamos a Jorge recibiendo a los 9 aspirantes en su amplio despacho, donde éstos le manifestaban sus deseos de contender por la gubernatura de Veracruz en el 2010, y así el líder del tricolor les contestaría que el proceso electoral se inicia en noviembre de este año cuando se instala el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano y hasta entonces ya se hablaría con los aspirantes para platicar sobre las reglas del juego que podía poner el Comité Nacional del PRI, pero antes, todos quietos, sin violar el código electoral y no hacer actos anticipados de campaña.
En lo formal esa debería ser su postura, según lo expresado por el secretario de Elecciones Vázquez Maldonado; claro que los candidatos le contestarían que sí, pero saliendo del edificio de Francisco Moreno y Ruiz Cortines en Xalapa, se avocarían a hacer precampañas públicas bajo el agua, por internet, etc.
A simple vista, dar a conocer la encuesta de Mitofsky y darla como “cierta” está haciendo un posicionamiento de un precandidato y está violando el derecho de militancia de los otros. El proceso para elegir candidato a la gubernatura empieza en noviembre.
Ahora, si Carvallo hubiese presentado tres encuestas sin decir “ésta es la buena” nadie dijera nada, pero es única, “cierta” para la dirigencia estatal y es la que favorece a Javier Duarte de Ochoa, exponiendo su precandidatura a una queja ante el Tribunal Electoral local y federal.
También en la conferencia de este lunes de Carvallo, se comprobó que el señor dirigente de los priístas está desconectado de la realidad política de Veracruz y que ningún precandidato lo ha ido a ver para que lo tomen en cuenta para la gubernatura.
Se supone que al contratar a Mitofsky, Jorge Carvallo le dio la lista de los precandidatos, pero entonces uno se pregunta porqué aparece como aspirante el nombre de Víctor Arredondo Álvarez, quien no reúne los requisitos estipulados por los mismos estatutos del PRI, como ocupar un cargo de elección popular.
Tampoco debió incluir a Reynaldo Escobar Pérez, quien ya se descartó como precandidato; y lo más canijo, que el impopular Jon Rementería Sempé, alcalde del puerto de Veracruz, al conocer la encuesta se sorprendió por estar en cuarto lugar (lo que comprueba que Rementería nunca expresó a Carvallo su deseo de ser aspirante) y manifestó que él no quiere ser gobernador.
Por lo que se ve y se escucha, la lista fue inventada por Carvallo, se la pasó a Othon González, éste a Roy Campos, quien cuadra mal los números por desconocer la realidad política de Veracruz. Bueno, hasta hicieron venir a Veracruz al director de Mitofsky a sostener una encuesta fuera de foco.
Dicen algunos malosos que están tan mal cuadrados los números que si se unen los Yunes, con sus preferencias electorales le ganan a Duarte.
Que los puntos que le dan a Adolfo Mota y a Ranulfo Márquez están fuera de la realidad, ya que Mota acaba de estar en todos los medios de comunicación por su excelente papel en legislatura federal pasada, además que ya fue presidente del PRI estatal; del minatitleco, que no sólo ha estado involucrado en los procesos electorales del PRI en primera línea, sino que también encabezó la Secretaría de Protección Civil, que junto al DIF Estatal, han sido las dependencias exitosas de la política social del Fidelismo.
Javier Duarte de Ochoa es una excelente persona, preparada, con una familia extraordinaria, quienes no se merecen que todo el sacrificio que hayan hecho se vaya por la borda.
Sólo para otra mala jugada en su contra: nadie le ha dicho a Duarte que en la gira que está realizando por el estado, la debe hacer a nombre del grupo legislativo del PRI, pero como quieren quedar bien con él, ponen mamparas rojas con el tema de la bursatilizacion y el nombre del ex secretario de Finanzas. Esto se llama posicionamiento anticipado de campaña.
Con estas actitudes, al gran capital político de Duarte lo están tirando sus más cercanos colaboradores, porque no toman en serio a la política.


