Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
25 de SEPTIEMBRE de 2009
ROBLES: LAVADO DE MANOS
Parece que José Pablo Robles Martínez está metido en un conflicto de intereses. El dueño del Diario del Istmo de Coatzacoalcos e Imagen del puerto de Veracruz, ya no sólo tiene problemas familiares, sino lealtades encontradas. Salir de los embrollos que han propiciado sus ambiciones, lo tienen contra la pared.
1.- Jose Pablo Robles Martínez, cuando fue secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, es acosado y perseguido porque según “chantajeaba” al gobierno del Estado. Por seis años, Robles no pisó el estado porque lo querían meter a la cárcel por evasión fiscal.
2.- Hace pocos meses, en la revista “Llave”, propiedad de Robles, aparece una entrevista de Yunes Linares muy amplia, con fotos a color y todo desde su residencia en Laguna de Mandinga en Boca del Rio. Siete páginas le dedicaron al que se supone había puesto en peligro la integridad física del dueño de la revista, además de su patrimonio y que hizo que políticos se metieran a defenderlo en contra del secretario de Gobierno de 1992 al 97.
3.- Después de esto, en los medios de comunicación de Robles empezó a salir publicidad oficial del hoy director general del ISSSTE, que es normal, pero también las notas de los ataques al gobernador de Veracruz.
4.- Robles Martínez recibe cada año un millón 800 mil pesos para sostener el “Colegio de Periodistas”, originalmente con sede en Xalapa, pero que Robles opera desde el puerto de Veracruz. El dinero proviene de los impuestos de los veracruzanos y se le da a través del Gobierno de Veracruz. Ese dinero, se ha utilizado para que José Pablo capacite a su personal de los dos diarios (incluídas costosas becas al extranjero) y su agencia informativa “Imagen”, a nadie más. Dinero público para negocios particulares.
5.-Iván Hillman Chapoy, esposo de su hija Mónica Robles Barajas, fue el candidato a la Diputación Federal por el PRI por el distrito de Coatzacoalcos en las pasadas elecciones de julio. Inexplicablemente, en el “Diario del Istmo” se empezó a sacar publicidad de Rafael García Bringas, candidato del PAN, lo que podía ser inserciones pagadas normales, pero cuando publican ataques en contra del candidato del tricolor por no haber cumplido sus promesas cuando fue alcalde del antiguo Puerto México, la presidenta del consejo de administración del citado diario, Mónica Robles, corre del periódico al principal negociador con la oposición, el columnista Federico Lagunes Peña, quien fue reinstalado por José Pablo Robles Martínez.
6.- En las elecciones Iván Hillman Chapoy pierde ante García Bringas, quien pertenece al grupo gasolinero de Rogelio Lemarroy González, ex alcalde por el PRI y se supone que socio de Yunes Linares en negocios de ese ramo. Iván pierde por su pésimo papel y su prepotencia como alcalde de 2005 al 2007, además que en el diario de su familia se demostraba que ni ellos lo querían.
7.- Para lavarse las manos, Robles hábilmente le echa la culpa de la derrota de su yerno al alcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel Montiel, quien por cierto tiene demandados a Robles y Federico por daño moral por la vía penal y civil, aparte que les quitó toda la publicidad. En este último asunto, se mete el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, quien dice que no procede la demanda contra Robles, porque es “un atentado a la libertad de expresión”. La demanda sigue, a pesar del “padrino gratuito de Robles”.
8.- El 18 de septiembre viene a Boca del Río el secretario de Gobernación federal, Fernando Gómez Mont y propone para que haya “paz” en Veracruz, que debata el gobernador Fidel Herrera con el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yenes Linares. En esos momentos, Yunes Linares hacía una gira por el sur de Veracruz y un reportero de Olmeca TV toma una foto en el hotel Terranova de Coatzacoalcos donde están platicando Héctor Robles Barajas, director del “Diario del Istmo”, con Miguel Ángel Yunes Linares, así como con el diputado federal Rafael García Bringas.
9.- El lunes 21 de septiembre, Miguel Ángel Yunes Linares revela en el aeropuerto de Veracruz que le mandó al gobernador Herrera Beltrán una carta para debatir temas “sustantivos” con la condición de que fuera ante los medios de comunicación, como si el debate hubiera sido propuesto por el gobernador. A estas alturas, Robles Martínez se encontraba a dos fuegos.
10.- Pretendiendo salir airoso, Robles “inventa” una entrevista con Yunes Linares, aprovechando la foto sacada por Olmeca TV, donde dice que Marcelo Montiel Montiel se comprometió a “traicionar” al Fidelismo como cuando apoyo a Bringas en las elecciones federales; que se le sumarán los inconformes con el “Fidelismo” entre ellos el diputado federal José Yunes Zorrilla; el diputado local Héctor Yunes Landa y hasta el ex diputado federal Adolfo Mota Hernández. Todavía en la entrevista, según Robles, Yunes arremete contra Gerardo Buganza Salmerón, uno de los precandidatos a la gubernatura por el PAN, señalándolo que su informe de labores en el puerto de Veracruz fue patrocinado por el gobierno de Veracruz.
11.- Se dice que la nota es inventada, porque Yunes Linares es muy inteligente y lo conocemos: no daría a conocer sus cartas bajo la mesa y menos embarcar en esa declaraciones temerarias a su primo Hermano Héctor Yunes Landa, y a su amigo José Yunes Zorrilla –quien lleva el mismo apellido, pero no es nada ni de Miguel y Héctor– además que Miguel Ángel no contesta a nadie que no considere de su nivel y a pesar que el grupo de Gerardo Buganza lo ha estado atacando, el choleño no le ha entrado a la guerra.
Estas notas inventadas son muy del estilo de Robles Martínez: las edita para crear confusión y con esta nota ya “puso” una cortina de humo sobre sus cuestionables compromisos.
Solo vea como en sus diarios entrevista a todos para hacerlos pelear. Bueno, hasta a su precandidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, el diputado local Gonzalo Guizar Valladares, lo puso hablar de “lealtades al Fidelismo”. Puros cuentos y juegos sucios.
Por cierto, quién sabe qué pasó, pero Yunes Linares no quiere ahora hablar del debate con Fidel, “porque está en horas de trabajo”. Esto lo dijo este viernes 25 de septiembre en Xalapa.


