Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
22 de SEPTIEMBRE de 2009
MADRE DE NIÑA VIOLADA DEBATIRÁ CON YUNES
Un amigo se cuestionaba cómo una madre pudo matar a su hija de 4 años con sentarla a un hormiguero. Eso sucedió en Xalapa. La descomposición social en su apogeo. Otra madre naciendo su niña la tiró en la fosa séptica. Niños peleando como “gallos de Palenque” en Acayucan con cruce de apuestas, a dos cuadras del Palacio Municipal, sin que el DIF, policía municipal, estatal, federal, delegado de los derechos humanos, Ejército, etc. se dieran cuenta.
Parece que una madre indignada, que dio la vida a una niña de 9 años víctima de la pederastia, será la que acuda al debate que convocó el secretario de Gobernación para que haya “paz” en Veracruz, porque según el encargado de la política interna del país “hay una guerra en Veracruz” por unos desplegados, declaraciones de prensa y en una campaña en abierta –con recursos públicos– por parte del director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, que no tienen ninguna repercusión social.
No me crea, pero también quieren debatir los familiares de los dos indígenas otomíes de Ixhuatlán de Madero, para saber cómo el entonces secretario de Gobierno de Veracruz permitió que los torturaran, les sacaran las lenguas, los testículos y los tiraran muertos a un arroyo.
También se anotan los de Cantollano: familiares de un carpintero que lo sacaron de su casa ante sus hijos y lo golpearon, torturaron y luego ejecutaron, como el inicio de una escuela del narcotráfico que han seguido de su mejor maestro que han tenido.
Ya con la sensibilidad de un secretario de Gobernación que pide debate para la paz en Veracruz, también se anotan periodistas perseguidos por Yunes Linares cuando fue secretario de Gobierno, así como los bomberos usados en desalojos de manifestantes en la Plaza Lerdo.
También se pueden anotar los del PRD de San Andrés Tuxtla, quien el día 31 de enero del 2004 fueron reprimidos por la Policía Estatal con el saldo de un muerto con un tiro en la espalda. Bueno la lista es larga.
El director del ISSSTE, como buen empleado del presidente de la república, y acatando las indicaciones del secretario de Gobernación, le mandó una carta al gobernador que recibió la secretaria Marina García Ochoa este lunes 21 de septiembre en Palacio de Gobierno, donde propone tocar temas sustantivos, pero poniendo como condición que sea en vivo.
Esta bien, se va a acatar la convocatoria del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien quiere ver sangre y encono en Veracruz.
Como medio de comunicación se propone que el debate sea en la Plaza Lerdo a las 11 horas del día 27 de septiembre, día de la culminación de la independencia. Se propone a todos los medios de comunicación estar presentes. Como hombre inteligente y conocedor de las leyes, Miguel Ángel Yunes Linares, quien se dice representante del pueblo de Veracruz, podrá debatir con los agraviados de sus atropellos en el pasado.
Incluso podrán ir los simpatizantes y derechohabientes del ISSSTE, para ir a darle gracias a Yunes Linares: todo es permitido en la plaza principal de la capital veracruzana. Nicho de expresiones libres.
Como conocedor de las leyes y tribuno como dice en su carta, un secretario de Gobernación federal no puede convocar a un debate a un gobernador de un estado que se supone que en su leyenda dice que es “soberano”. Es sencillamente absurdo y demagógico.
Vaya, Yunes Linares de repente se quiere trepar en los bolsillos de López Obrador, cuando el tabasqueño pidió debate con el presidente Vicente Fox, con la diferencia de que Andrés Manuel sí era un gobernante constitucional al igual que el guanajuatense.
Para ser realmente democráticos, que Yunes Linares, como empleado del presidente de la república –porque es un funcionario designado por el Presidente para servir a la gente– que se presente el día 27 de septiembre a debatir con los que quieran hacerles preguntas, solicitudes, alabanzas y ¿por qué no?, debatir con la madre de una hija ultrajada por un pederasta, los otomíes de Ixhuatlán de Madero, bueno hasta con payasos de la política, que hay muchos.
Igual podrán saludarlo los homosexuales que la Policía Estatal levantó y amenazó con golpearlos, si no hacían quedar en ridículo al entonces candidato presidencial del PRD, Cuauhtemoc Cárdenas.
O los propietarios de trailers que han sufrido robo de unidades por parte de su familia política en Minatitlán, su sobrino gerente de la tienda del ISSSTE también en Minatitlán que le enterró una botella en el ojo a otra persona en una discoteca, o el dueño de la camioneta robada que apareció en manos de su suegro.
Nunca creímos que Miguel Ángel se rebajara a tanto por sus patrones azules cuando tiene el corazón rojo. Qué pena porque Miguel era un buen integrante del PRI, donde era jefe, y hoy es simplemente un empleado prescindible y utilizado para la guerra que el mismo secretario de Gobernación admite promover.
Ahí nos vemos el 27 de septiembre, el que no llegue, pos que no llegue. ¡De que habrá debate, habrá!


