Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
18 de SEPTIEMBRE de 2009
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¿Qué pacto se realizó recientemente en Coatzacoalcos? Sólo lo saben Marcelo y Duarte
LA INTELIGENCIA MILITAR Y LA REGIDORA DEL PUERTO DE VERACRUZ
En reiteradas ocasiones se ha negado que las fuerzas armadas violan los derechos humanos de los mexicanos. El presidente de la república Felipe Calderón, en la cumbre de mandatarios norteamericanos en Guadalajara, retó a presentar pruebas de las violaciones. José Luis Soberanes, presidente nacional de los Derechos Humanos, sólo le contestó que las recomendaciones que habían emitido hablaban por sí mismas.
Según reporte de la Armada de México, en un operativo de “inteligencia” habían detenido a 10 personas involucradas en el secuestro y desaparición del jefe de la aduana del puerto de Veracruz, Francisco Serrano Aramori. Entre los detenidos estaban la regidora del ayuntamiento del puerto y miembro del PAN, Guadalupe Torres Rivadareyra.
Viera usted cómo los miembros del PAN se desligaron tan rápido de su compañera, tan siquiera sin poder cuestionar el método de su detención. De igual manera actuó el alcalde Jon Rementeria. Ahora resulta que los militares al detener a una persona, ya son culpables y sus métodos de detención no tienen que ponerse a discusión. Estamos graves.
La dichosa “inteligencia” de la Armada en el puerto de Veracruz, provino de que perseguían una camioneta y dio pie a que uno de los vehículos de los militares se volcara. Como el carro perseguido se metió a un domicilio. La Armada detuvo a todos, sin órdenes de cateo, ni órdenes de aprehensión.
Estas detenciones fuera de la ley fueron bien documentadas por los medios de comunicación. Se llevaron los detenidos a México a la SIEDO y resulta que en la casa donde se escondió el vehículo estaba el que era subjefe de Tránsito municipal, José Osiris Cruz Cabrera, quien sí tenía orden de aprehensión y fue remitido al penal de Nayarit de alta seguridad. El ex jefe de Tránsito vivía con la hija de la regidora. Fuera de José Osiris, todos fueron liberados por la SIEDO.
Doña Guadalupe regresa al puerto de Veracruz, apestada, crucificada por sus propios compañeros de partido y la actitud de un cuerpo edilicio que dejó de cumplir con su deber de protesta por la violación de los derechos humanos de su compañera. ¿Ya no existe el Departamento Jurídico en el ayuntamiento del puerto de Veracruz?
Este es un caso de muchos, donde inclusive han muerto niños y parece que los militares seguirán haciendo lo que quieren. Lo de la iglesia de Michoacán fue similar: entraron por un presunto delincuente y se llevaron del lugar a todos los hombres. Si bien es cierto que las iglesias son públicas ¿por qué violaron los derechos humanos de más de 60 personas que sólo fueron a rezar?. La protesta de la iglesia católica fue tibia y hasta se puede decir que cómplice.
El caso de la regidora fue en el puerto de Veracruz. En Xalapa, un comando del Ejército se metió a una casa de la colonia Progreso en busca de drogas. En la casa no había droga, pero sí una menor de 14 años llamada Ingrid Marina Valencia Unión y los militares la detuvieron y la liberaron tres horas después. ¿A qué se le llama esto?
Ahora renunció el procurador de Justicia de Guerrero, y muchos dicen que por la muerte del presidente de la legislatura. Pero el señor ex fiscal, que no quiere nada de armas, ya había sido cateado y sobajado en un retén del Ejército. Después militares se le metieron a su casa, lo esposaron junto a sus familiares y se fueron. Después la Secretaría de Gobernación manifestó que había sido una equivocación.
Lo de la regidora panista en Veracruz anuncia algo grande. A todos en el estado se nos quiere hacer creer que los oficiales de Tránsito de Veracruz secuestraron a Serrano Aramori, todo porque les tocaba el turno nocturno ese primero de junio y fueron a cubrir el accidente donde después se llevaron al funcionario federal. ¿Estos elementos tuvieron el don de secuestrar al funcionario y cubrir el accidente sobre el puente Moreno?
Todo mundo desea que la tranquilidad regrese a las calles. Lo único bueno que han propiciado estos nuevos Victorianos Huertas, es que las autoridades civiles le están metiendo ganas a los centros de “inteligencia”. A ver, si no caen estos también en las garras del crimen organizado.
EL COMBATE A LA POBREZA EN EL “PAQUETAZO” ECONÓMICO
RETROSPECTIVA / Francisco Javier Muñoz Ruiz.- Todas las opiniones coinciden en que el paquete económico propuesto por el gobierno federal constituye un plan de choque que impactará fuertemente las finanzas de familias y empresas para el año próximo. Se comparten la convicción de que sus efectos se sentirán en los niveles de inflación, en la tasa de desempleo, en el ingreso de los trabajadores y en diversos indicadores vinculados a los niveles de bienestar de las mayorías, a pesar de que se nos dice que el programa económico está diseñado justamente para apoyar a los sectores más vulnerables del país. Justamente por ello, los más diversos analistas y, particularmente las fuerzas políticas, difieren en la pertinencia de un programa de ajuste de esas dimensiones que habrá de impactar a quienes dice proteger.
Con la presentación de la Iniciativa de la Ley del Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio de 2010 y los Criterios Generales de Política Económica correspondientes, la controversia surgió de manera natural, porque incrementar impuestos y crear nuevos gravámenes como el polémico impuesto de 2% al consumo generalizado, en poco habrá de ayudar a los que menos tienen. Porque las alzas de precios van para todos, ricos y pobres. Y obviamente las resienten más quienes destinan prácticamente todo su ingreso al consumo. Es por tanto una salida dudosa, especialmente porque es muy difícil cuantificar sus efectos en la disminución de población que vive en situación de pobreza y de pobreza extrema.
Y es que dentro del paquete destaca la iniciativa de Ley denominada “Ley de la Contribución para el Combate a la Pobreza”, que es en realidad un impuesto indirecto al consumo, cuyo objetivo, nos dicen, es lograr mayor recaudación con la finalidad de frenar, a través de los programas sociales que tiene el Gobierno Federal, el crecimiento de la pobreza y mitigar los impactos negativos que la crisis alimentaria y económica ha dejado en la población de menores ingresos.
Sin embargo, la duda que impera es si será efectiva la medida, sobre todo con el antecedente de que los programas gubernamentales de atención a los sectores marginados no han dado los resultados esperados en virtud de problemas de operación, cuando no llegan los beneficios en la medida esperada y la orientación netamente electoral que han tenido dan una cobertura desigual y sesgada. Esta situación explica que a pesar de contarse con un universo importante de programas de esa naturaleza y destinarse grandes volúmenes de recursos a ellos, el número de mexicanos en situación de pobreza ha venido aumentando año con año.
Mientras voces de oposición declaran “muerta” la posibilidad de que se apruebe la creación de un nuevo impuesto antipobreza, que gravaría con 2% al consumo en general, el gobierno y el Partido Acción Nacional aseguran que para esta propuesta de recaudación, planteada por el presidente de la República, no existe un “Plan B” y advierten de las consecuencias adversas que un rechazo de este tributo traerían a las clases mas pobres. “Para los pobres no hay un Plan B”, ha dicho el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, quien advirtió que el costo de no tener recursos para el combate a la pobreza traerá consecuencias graves, porque habrá niños que dejarán de ir a la escuela, no acudirán a las clínicas y su nivel nutricional bajará. Dijo también que es falso que este nuevo gravamen propuesto vaya a afectar a los más pobres del país. Explicó que el nuevo impuesto impactará, cuando más, en 69.32 pesos por familia pobre. Al contrario, expuso, una familia incorporada al programa Oportunidades recibirá en transferencias más de 13 veces su contribución a este nuevo impuesto. La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, resume el objetivo del paquete: se trata, dijo, de una propuesta responsable, que considera el momento económico; “se agotó el financiamiento petrolero y hay que plantear otras alternativas”. En suma, para el gobierno de Calderón no hay otra vía, por dolorosa que esta sea.
Todo ello, a pesar de que de acuerdo a diversas encuestas que se han levantado en las semanas recientes, más de 80% de los ciudadanos rechazan de manera tajante un impuesto de esta naturaleza por considerarlo que al final de cuentas es un IVA en medicinas y alimentos disfrazado.
La polémica está servida. Lo que sí es un hecho es que la propuesta del presidente Calderón polariza las opiniones y es factor de quiebre en las posiciones de las fuerzas políticas en el Congreso que, definitivamente, no quieren cargar con el costo político de un paquete fiscal de las dimensiones del que se propone para el 2010.
Mientras la situación económica se agrava, el tema está empantanado en el Congreso. Se observa que hasta el momento el posicionamiento de los actores políticos se orienta sobre todo a sacar ventajas electorales de desmarcarse del paquete de ajuste. Así lo ha hecho sentir el PRI y toda la izquierda parlamentaria. No podría ser de otra forma, atendiendo a sus intereses electorales en el corto y mediano plazo.
Hasta ahora han menudeado los discursos y tronantes declaraciones que rechazan las medidas fiscales. Seguimos en la polémica mientras el país sigue perdiendo oportunidades de salir adelante y los mexicanos sufren las consecuencias. Así vemos como cada vez hay más pobres, más desempleados, más inseguridad, menos petróleo que extraer y “lo que se sume esta semana”.
Panistas, priistas y perredistas miden fuerzas, pensando más en sus agendas políticas que en los problemas de fondo que afectan a los mexicanos. Que haya más o menos pobres, que se impacte a las clases medias o que se siga hipotecando el futuro de la nación poco cuenta cuando están de por medio el paquete de elecciones del 2010, Veracruz incluido, y, sobre todo, la sucesión presidencial del 2012. Eso es lo que realmente parece importarles. Lo demás, como siempre y a pesar de los que nos digan, es lo de menos.
fjmunoz_2000@yahoo.com.mx
UNA LECCION FAMILIAR
GUILLERMO H. ZÚÑIGA MARTÍNEZ.- Después de la comida familiar, una vez que habíamos degustado las exquisiteces de guisos que realizaban las manos benditas de mi señora madre, doña Ana María Martínez, por lo general se abría un espacio que hasta la fecha disfruto al recordarlo, porque era el momento en que mi papá, don Enrique Zúñiga Hernández, hablaba a sus hijos para comentar algunas experiencias, vivencias o situaciones que le agradaba transmitirnos. En una ocasión de tantas, don Enrique empezó a narrar la forma en que él aprendió a leer y escribir, lo que nunca he olvidado puesto que me pareció una recia actitud de un ser humano frente a los retos de la vida.
Nos dijo: “Fíjense ustedes que cuando regresé de Campeche, después de haber luchado con las armas en defensa de la causa revolucionaria de don Venustiano Carranza, me di cuenta que para vivir y desarrollarme en Xalapa tenía la necesidad de saber leer y escribir. En realidad, durante mi niñez y juventud no me preocupé del mundo de las letras. Mis conocimientos eran otros, ligados principalmente al campo y actividades productivas como las de tablajero, peinero, afilador, albañil, carpintero y algunos rudimentos de carácter musical, pero las letras no las conocía; entonces llegué a la estación del ferrocarril y al observar los letreros de los carros me nació encuclillarme y con mi dedo índice empecé a copiar todas y cada una de las letras; eso lo hacía diariamente; primero tracé letras, luego palabras y más tarde frases completas, todo con mis dedos hiriendo la tierra que estaba a mis pies. Esos fueron los inicios, ya después de varios meses y con la ayuda de algunos amigos empecé a memorizar lo que mis dedos dibujaban”.
Con el tiempo don Enrique escribía a lápiz o con manguillo y logró hacer los mismos ejercicios pero reproduciendo de un libro que contenía textos con letra estilo gótico, el cual logró dominar y utilizar hasta el ocaso de su vida.
Narro la plática ofrecida por mi padre porque siempre he creído que el analfabeta lo es hasta que quiere, ya que cuando existe voluntad y deseos por saber, se vencen los obstáculos, sean cuales sean; de ahí que me motive sinceramente promover lo que he dado en llamar el autodidactismo creativo y crítico, que es a mi manera de entender el juego de la voluntad del hombre para adueñarse, por sí mismo y con base en su esfuerzo, los saberes que le hacen falta en la vida.
La semana pasada, el Dr. Vidal Elías, Jefe de División de Desarrollo Científico del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, tuvo la gentileza de hacerme llegar, de la colección-estudios educativos, el valioso libro “7 Ensayos sobre la Educación de los Adultos en América Latina”, coordinado por Carlos Alberto Torres e impreso por el Centro de Estudios Educativos A. C. En esta obra, que aprecio y estimo por su valor histórico y el contenido formidable que se halla en sus páginas, se encuentra un trabajo de Salvador García Angulo sobre el autodidactismo solidario: Una Experiencia de Educación de Adultos en el Valle del Mezquital, Estado de Hidalgo; con elementos culturales dignos de encomio, el escritor recuerda a Galileo cuando expresó: “Nada puedes enseñarle a un hombre, sólo puedes ayudarlo a que lo descubra dentro de sí mismo”; pero el autor de aquella frase inmortal de: “?Y sin embargo se mueve”, quien fue condenado a la muerte por su osadía de expresar que la tierra era redonda, nos transmite la inquietud del científico por expresar que el conocimiento tiene que ser generado entre los hombres pero también -esto está demostrado- puede surgir cuando el hombre mismo se preocupa con su esfuerzo e inteligencia por adquirirlo, asimilarlo y manejarlo.
El autodidactismo no ha sido suficientemente analizado; sus elementos aún están dispersos clamando por una verdadera sistematización, porque no se puede definirlo diciendo únicamente que el hombre o la mujer aprenden por sí mismos, que determinado grupo de personas observa un problema y extrae conclusiones valederas, o que alguien en la soledad se dedique a realizar tareas específicas que con el tiempo lo lleven a dominar alguna actividad.
De lo dicho por García Angulo destaca lo que pudieran ser los inicios de una autoevaluación, que él descubre cuando en una reunión con campesinas lanza una pregunta: ¿cómo podemos darnos cuenta si entendimos o no alguna lección? En ese momento el maestro esperaba diversas respuestas que pudieran parecerse a la resolución de un examen, a la superación de una prueba o la aclaración de algún problema complejo, etc., hasta que una mujer pidió hacer uso de la palabra y le dijo: “La autoevaluación la podemos lograr poniendo en práctica lo que aprendimos; si da resultado quiere decir que sí entendimos”.
No cabe duda que el talento y el saber se encuentran en todo ser humano.
zmgh12@gmail.com
EDIL, “CHILLA COMO MUJER, LO QUE NO PUEDE ARREGLAR COMO HOMBRE”
APUNTES Y ALGO MÁS / Beatríz Aké Cruz.- Por más de que esconda la mano, Hugo Ortega de Luna, Regidor Quinto del ayuntamiento de Tecolutla, pretende intimidarme “con el petate del muerto”. Y es que, como bien dice el dicho: “Chilla como mujer, lo que no puede arreglar como hombre”, y lo digo en el sentido de que, a toda costa, intenta difamarme manipulando a tundeclas del puerto de Veracruz y Xalapeños que desconocen el fondo y cómo se “mueve” aquí, la política de la administración municipal Tecoluteña. ¡Vamos!, ni los nombres correctos de los actores políticos conocen de manera acertada.
Como resultado de un encono ya personalizado, Hugo Ortega de Luna, en una ocasión, me amenazó y mencionó el nombre de Guillermo Zorrilla Fernández, de quien aseguró que con ésta persona no se juega. Zorrilla Fernández, al enterarse de la situación, a través de un amigo cercano a él, me hizo saber que se deslinda de toda amenaza hacia mi persona.
Es así, como Hugo Ortega Luna, se “cuelga” de los auténticos políticos para que no se difundan las anomalías que viene cometiendo como edil, de las cuales he dado cuenta.
El periodista, que se atreva a exhibir sus abusos, es condenado a amenazas y a difamaciones por parte de este tipo, conocido más por sus “chillidos” que por lo que ha hecho a favor del pueblo como regidor.
Éste remedo de hombre, tal parece ésta obsesionado en hacerme daño, y por supuesto que tomaré las medidas que sean necesarias para proteger mi integridad física y moral.
Me hice acreedora de sus calumnias desde que hice el comentario que como Líder de la Fundación “Madrazo” simplemente no servía, y ni sirvió, puesto que llevó a cabo, un evento que aglutinó a un ridículo número de afiliados en tiempo de campaña electoral; Esto sucedido en el 2006 y aquí, en gobernantes.com envío su derecho de réplica con una sarta de insultos y calumnias.
Me buscó, por cielo, mar y tierra, me envió emisarios con los que recibía la invitación a cenar, siempre rechacé cualquier tipo de relación con éste sujeto.
En plena campaña a la alcaldía donde fue desechado por el PRI y se refugió en el PRD, me conoció en el evento donde fue “adoptado” por el Sol Azteca, allí me abordó y me invitó a comer, y no acepte.
Meses después, ya como edil, igual me invitaba a comer, con la condición de que fuera en la ciudad de Poza Rica, para que -según él- yo no resultara “desprestigiada”, así mismo en incontables ocasiones me ofreció dinero, por supuesto ni una de las dos cosas le acepte.
Que se acuerde que frente al palacio municipal, en una de las bancas me rogaba para que le recibiera 180 pesos y un encuentro en Poza Rica, para tomarnos un “cafecito”.
De mi parte, la relación con éste edil, fue distante, siempre con limites por parte de quien esto escribe, lo que a juzgar por sus viles acciones, le causó un gran escozor pues a pocos meses de haber tomado posesión como edil, empezó a calumniarme con los periodistas locales, quienes conocen y están enterados de la situación política que aquí prevalece, como no se prestaron a su “juego” recurre ahora con otros que se han dejado llevar, y pretenden como se dice vulgarmente “acalambrarme”, cuando puedo gritar a los cuatro vientos que nunca he robado, ni matado, no he cometido delito alguno para que se atrevan a denigrar mi nombre y apelativo.
Hugo Ortega de Luna, ha criado mala fama, es calificado como “perverso” e incluso hasta de enfermo mental, pues lo mismo difama a “Chana como a Perengana”; Es sumamente “maquiavélico” en el sentido que actúa con hipocresía y engaños para conseguir sus propósitos, lo cual dicho con todo respeto, (aunque sea un remedo de hombre) ¡Por favor! Préstenle auxilio, ya que se rumora en el municipio, que su madre tuvo problemas de salud mental.
Es por ello, que recibo mensajes donde me invitan a ignorar las calumnias de éste sujeto pues según los remitentes anónimos me expongo un grave peligro.
Pero bueno, ciertas autoridades y la ciudadanía en general están enteradas de la situación, las precauciones están tomadas desde que Hugo Ortega de Luna empezó a videograbar a quien esto escribe, empleando para esto, a un sujeto que se desempeña como auxiliar y a una jovencita con la que mantiene un parentesco, ¿El motivo?, seguramente causar intimidación o quizás utilizar las imágenes para que me identifiquen y sufra algún tipo de agresión.
Sin embargo, mientras persistan los medios sin censuras estaré informando a la ciudadanía el acontecer político de Tecolutla y la Región.
* Juzgue por usted mismo.


