Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
4 de SEPTIEMBRE de 2009
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): “El gobernador le pide a Calderón que ya paren los ataques al gobierno de Veracruz, por parte de sus funcionarios, especialmente de uno”, que según chismosos nos dicen que se trata de un político con corazón priísta y adorador de los azules, cuyo nombre empieza con M y su segundo apellido termina con S… ¿Quién será?
ALERTA EN EL SUR DE VERACRUZ ANTE CRECIMIENTO DE RÍOS
GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Ante el crecimiento de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa, Coachapa y Chiquito y las lluvias que se encuentran pronosticadas para las próximas horas, por lo menos 8 Municipios del Sur de Veracruz se encuentran en estado de alerta, informó el Coordinador Regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina.
Al rebasar su escala crítica el río Coatzacoalcos de los 8.54 a las 7 horas de ayer en la Estación Las Perlas, los municipios de Jesús Carranza ya tiene casas inundadas, Hidalgotitlán parte de la carretera invadida por el agua, la comunidad de Boca de Oro aislada y Minatitlán con las comunidades de La Victoria, Ixhuatepec, el Jícaro y Limonta son las primeras que se van a pique y Las Choapas con una carretera cortada.
El responsable de PC en el Sur de Veracruz confirmó que los Consejos Municipales de Protección Civil de los municipios afectados ya se encuentran activados para entrar de inmediato en acción y poner a salvo a la población en los albergues que ya fueron instalados.
Esto quiere decir que a las 7 horas de ayer, el río Coatzacoalcos estaba 28 centímetros arriba de su escala crítica de los 8.54 metros en la estación de Las Perlas, confirmó el funcionario.
La bandera se encuentra en amarillo, que de acuerdo al sistema de alertamiento preventivo que tiene cinco fases, ésta es la tercera. Ocho municipios se encuentran en alertamiento, ya que el río Coatzacoalcos viene en ascenso a, recibir las descargas de la zona montañosa de Oaxaca y otros ríos.
Sin embargo reconoció que con los pocos trabajos del dragado que se están haciendo en el río Coatzacoalcos, éste ha descargado de manera más rápida sus aguas.
Asimismo dijo que son las primeras lluvias intensas, recordando que el año pasado en Minatitlán causó serios daños y afectaciones por las inundaciones.
Hernández Urbina confirmó que “toda la semana vamos a tener lluvias, por lo que se espera una situación crítica por el crecimiento de los ríos y las afectaciones a los municipios del Sur de Veracruz”.
Cuento del Día: EL DIVISIONISMO DENTRO DE LA CHOYA DEL “DIEZMO” CARVALLO
PABLO JAIR ORTEGA.- “No hay división en el PRI, al contrario, todos estamos unidos para echarle caca a los traidores”, fue lo que originalmente decía el discurso del líder priísta. “Sí, abuelitas; si es factible que ahora los diputados federales puedan legislar el internet, aunque ellos no lo sepan, entonces así es mi lógica”, filosofaban las neuronas de Carvallo.
–La gente sigue diciendo que tu y yo estamos locos.
–Figúrate, Jorge, lo que pasa es que ya no aguanto tanto diezmo en la choya.
–No hagas caso Carvallo, lo que pasa es que ya no tardamos en irnos del PRI, y hay gente que nos tiene envidia.
Entonces, salió de su oficina para encarar a los periodistas, luego de su breve charla interna: “El PRI como siempre garante de los derechos políticos de todos los ciudadanos mexicanos y veracruzanos ha expresado en todo momento que es respetuoso de la decisión de los diputados locales que decidieron no votar por la bursatilización.”
–¿Neta? ¿Te cae lo que acabas de decir?
–Ps, awiwi, en la bancada priísta no hay división. Te digo que todos estamos unidos para echarle caca a Dalos, Hector y a Nolasco.
Siguió la verborrea, que para eso –como los diezmos– es muy bueno Carvallo: “No hay división, hay diferentes puntos de vista nosotros estamos muy conscientes de que vamos a estar en diálogo con todos los diputados locales. Se respeta la pluralidad, pero también se reconoce en todo momento la lealtad y de inculcar una propuesta para todos los veracruzanos que seguirá generando riqueza e infraestructura.”
–¿Habría un llamado al secretario de Gobierno?– preguntó un periodista.
La neurona inmediatamente saltó: “¿Al buen Reynaldo? No manches, ¿al hombre de las mil traiciones? Ese no tarda en darnos la puñalada y en autonombrarse en el más Bugancista, Yunista, Dantista de todos los “tistas”. Chance hasta los lleve a las colonias de Xalapa para decirle a los vecinos que a nombre del gobernador, ahí los lleva para foguearlos. Luego si hay camarógrafa presente, pos le inventara que quiere todo con el candidato”.
–Ejem, yo respeto la visión del secretario de Gobierno– concluyó el líder priista.
Y así como cualquier célula, las neuronas murieron de tanto pensar. ¡Tan, tan!
¿MÉXICO ES UNA DEMOCRACIA?
ERNESTO PARTIDA PEDROZA.- La democracia es el ejercicio del poder por parte del pueblo.
Para que pueda existir una verdadera democracia se requiere que el pueblo tenga conciencia de esa responsabilidad, se requiere también de libertad y educación. Es imposible decir que una nación sea democrática si es analfabeta y vive en la pobreza.
La democracia implica la participación de toda la población en la solución de todos los problemas. Implica también la participación de todos en la creación de la riqueza.
Involucra igualdad en oportunidades.
Un país verdaderamente democrático es libre, responsable y educado, características que lo llevan a generar el bienestar entre todos y para todos.
La democracia es como el juego de la perinola en el que todos ponen para que todos puedan recibir.
Nadie es tan pobre que no pueda dar algo.
En la mayor parte de los países del mundo se considera democrático simplemente porque tienen la opción de votar por sus gobernantes.
Es como pensar que hay un pastel en un plato solo porque está ahí el betún.
La democracia completa es aquella la que más se acerca al ideal en que todos ponen su parte.
Muchos países de América Latina han probado las tiranías y las “democracias” y se han decepcionado de estas últimas porque nos les brinda el bienestar que creen merecer.
La verdad es que ningún país de America ha tenido una autentica democracia, ciertamente han tenidos muchos gobiernos que han sido elegidos por los pueblos, pero eso por si solo no constituyen una democracia.
Muchos gobernantes han llegado al poder mediante elecciones y una vez que están instalados se olvidan sus deberes y se enfrentan a muchos conflictos que terminan por no cumplir con todas sus promesas.
Muchos llegan sin ideas y terminan siendo tragados por las circunstancias.
¿México ha sido alguna vez democrático?
México nunca ha conocido la verdadera democracia.
En los tiempos prehispánicos no existió nunca la democracia, en la colonia tampoco se conoció, fueron trescientos años en los que gobernaron los virreyes españoles, al momento de la independencia, ciertamente nos liberamos de los españoles, pero no los usos y costumbres que nos heredaron. En todo el siglo XIX nos gobernó la anarquía, llegó la revolución y los problemas se acentuaron, todos los caudillos se asesinaron entre ellos mismos y eso concluyo hasta que se fundó el antecesor del PRI y este se quedó en el poder por más de 70 años en el poder.
Durante todo ese tiempo vivimos la simulación democrática en la que cada seis años había elecciones, pero el gobierno ejercía la manipulación para que el partido siempre se quedara en el poder.
No hubo ni siquiera un intento para organizar a la población para crear el bienestar entre todos y para todos.
Finalmente llego la transición con la que se creyó que se terminaría con la dictadura perfecta, como la llamó Mario Vargas Llosa, pero por desgracia solo se trató de una transición de personas, no del sistema.
Llevamos 9 años con gobiernos panistas y los problemas lejos de haber disminuido, todo parece haber aumentado.
Ciertamente nos sacudimos del PRI, pero no nos hemos sacudido de los usos y costumbres que nos dejo el PRI.
No ha habido los cambios que muchos esperamos, tanto que estamos en peligro de que regrese el partido que duró en el poder más de 70 años.
¿Quién gobierna en México?
Si nos hubieran preguntado hace treinta años sobre esta cuestión, creo que no hubiéramos tenido ninguna dificultad para responder acertadamente y diríamos que era el presidente de la república.
Hoy no podríamos decir lo mismo.
Se ha dicho que quien realmente gobierna es el conjunto de los partidos políticos y a esto se le ha llamado una partidocracia.
Pero también se han manifestado el poder de los medios de comunicación.
Hace algunos años el presidente de Televisa, Emilio Azcarraga Milmo dijo que él era un soldado del PRI, ¿Ahora su hijo es un soldado del PAN?
La respuesta es no, ahora se da el lujo de proponer una ley de medios que le favorece y se sospecha que hizo manejos para que las cámaras de Diputados y senadores aprobaran su ley y lo peor es que lo logró temporalmente.
Son los poderes fácticos los que influyen en forma importante sobre las grandes decisiones en el país.
A ciencia no sabemos quien gobierno, me inclino a pensar que son una serie de factores y que dependiendo del asunto son unos los que más influyen sobre las decisiones.
La actual estructura ha dado lugar a la conformación de cuatro Méxicos.
El primero es el que está conformado por los residentes en los estados Unidos y que son aproximadamente 20 millones de habitantes.
Estos aportan 20 mil millones de dólares que sirven para sostener un sector importante de la población.
El segundo México es el que está conformado por los delincuentes en todas sus categorías y según algunos cálculos, son aproximadamente medio millón de personas y que a su vez reclutan para sus actividades a un millón más de personas que son arrastradas por estos debido a las condiciones de miseria.
El tercer México es el que está constituido por los 85 millones de personas, la mitad de ellos viven con 2 dólares, son los trabajadores del campo y la ciudad, es el sector al que los partidos políticos le piden su voto para acceder al poder y después de eso se olvidan de esos 85 millones de personas.
El cuarto México está constituido por 20 millones de personas, son los que tienen los más altos ingresos, los que están tanto en la iniciativa privada, en los medios de comunicación, en las universidades y en el gobierno.
Muchos de estos se encuentran con miedo al crecimiento del segundo México y por eso se le combate con todas las fuerzas del estado, pero no se hace lo suficiente para que el tercer México ingrese al cuarto.
Como no existe la creación de oportunidades para ascender al cuarto México, quienes se encuentran en el tercero, optan por irse al segundo.
La división de los cuatro México es la máxima representación del México antidemocrático.
¿Es posible democratizar a México?
Por supuesto que sí, pero para que eso ocurra es indispensable reformar la educación para darles todos los elementos a los estudiantes para que se conviertan en los verdaderos transformadores de la sociedad.
No es posible esperar que esta generación haga el cambio de la sociedad porque son muchos los vicios y las resistencias que nos impiden hacer los cambios en la sociedad.
México tiene todos los recursos naturales suficientes como para crear la riqueza entre todos y para todos los mexicanos.
Requerimos que todos los mexicanos los conozcamos y que adquieran el conocimiento y las técnicas para explotarlos racionalmente.
La educación que generemos debe estar enfocada dar a conocer de la existencia de esos recursos y para que en el futuro cercano sean los protagonistas de su explotación.
México tiene una frontera de 3000 kilómetros con el marcado más grande del mundo y la usamos mucho para exportar a nuestros desempleados.
Teniendo los recursos naturales y humanos debemos usarla para exportar nuestros productos elaborados, no braseros.
El cambio que necesitamos no lo puede hacer solamente el gobierno, se requiere que participen, en primer lugar, los gobernantes, los empresarios, los medios de comunicación, las escuelas de todos los niveles, los padres de familia y los ciudadanos en general.
Nadie está exento de la responsabilidad de cambiar las bases operativas.
En la medida que trabajemos en forma coordinada, en esa medida podremos exigir a nuestras autoridades mayor responsabilidad en sus cargos.
Pongo a su disposición otros artículos complementarios, si usted me los solicita por esta vía, con gusto se los envío.
– Ideas para una reforma educativa integral
– Cuando llevemos el ambiente futbolero a la política entonces?
– Los cuatro Méxicos
– Educación para crear la riqueza
elsuenomexicano@yahoo.com.mx
RECORDANDO A MI ABUELITA LUZ MARÍA
A todos los abuelitos en su día
FERNANDO F. CANCELA.- Los sepultureros del cementerio “Xalapeño”, paleaban la ligera y fértil tierra que caía sobre el metal de su ataúd; era 15 de marzo del 2006. Hacía apenas un par de meses, que mi abuela materna, Luz Barradas López, había cumplido los ochenta y cinco años de edad, aún así, mostraba una fortaleza física que no estaba de acuerdo con la enfermedad que padeció hasta el último de sus días. El azúcar en su torrente sanguíneo, no había ocasionado ningún signo característico de Diabetes, si no todo lo contrario, se mantenía con un semblante y peso adecuado; aún así, el padecimiento le fue minando su organismo, haciéndose cada vez más latente hasta el día del desenlace final.
Con su despedida, se perdía el lazo materno más importante. El primer eslabón se había roto en el año de 1973, con la muerte de su esposo; mi abuelo, Crecencio Márquez Jiménez.
El silencio sepulcral que se originó durante el sepelio de mi abuela hizo que se acumularan en mi mente un cúmulo de recuerdos; mis pensamientos se encauzaron precisamente en mi madre, a quien ya no le tocó vivir ese triste e inolvidable momento, pues tan solo habían transcurrido dos años de su muerte, ocurrida el 9 de marzo del 2004 a consecuencia del mismo mal. Pareciera que mi madre se hubiese adelantado para iluminarle el camino que en ese momento mi abuela emprendía.
Pero no todo en la vida se traduce en tristeza; se hace necesario encontrar la felicidad y aunque las cosas no se den como uno quiere, podemos modificar en gran medida cada momento de la vida misma. Mi abuela Luz fue una mujer alegre y feliz, quien se encontró rodeada de mucha gente que le guardó amor, respeto y cariño; como mis tías abuelas, Emilia, María, Aurora y Natividad, sus cuatro hermanas que crecieron y jugaron con ella en un pequeño poblado de donde procedían llamado Tepetates, municipio de Naolinco.
Sus padres, mi bisabuelo, Francisco Barradas de Alto Lucero, mi bisabuela Irene López y sus hermanas, formaban una familia tradicional, con problemas normales como cualquiera, pero quienes ayudados por el comercio lograron salir adelante. Debido a la compraventa fue que mi abuela Luz, conoció al abuelo Crecencio, quien llegaba a Tepetates en caballo desde Almolonga para llevar algunas mercancías que no se conseguian en los alrededores, como era el aguardiente que utilizaban para fermentar bebidas que se distribuían por la región.
El abuelo Chencho nació y creció en Almolonga, era hijo de mis bisabuelos Emigdio Márquez y Simona Jiménez, y hermano de mis tíos abuelos Martín, Catalina, Cruz, Tomás y Juanita.
A pesar de que su padre pudo haberle costeado sus estudios, él prefirió la vida del campo y el comercio; posteriormente como creció muy cerca del cacique Manuel Parra (alias “El Mano Negra), se dedicó un tiempo a darle seguridad al terrateniente. Mi abuelo Crecencio como luego decimos, fue hombre de armas tomar.
El amor por mi abuela Luz, hizo que se la llevara a vivir a esa tierra prodigiosa. Almolonga, que en los años 30s y 40s, lo mismo era ingenio, que beneficio, un lugar con mucha historia, que todavía guarda ese aroma del campo de azúcar y café. Hoy día, todavía existen algunas casas antiguas que se encuentran dentro de la arquitectura que componía esa telenovelesca y gran hacienda.
La unión matrimonial de mis abuelos Crecencio y Luz María, los llevó a Xalapa de “luna de miel” en su fiel caballo al que le colocaron su montura y le ataron maletas y provisiones, y con solo un par de mangas, se aventuraron por las húmedas sendas, siendo recibidos por el “chipi chipi” de nuestra ciudad en el año de 1936.
En la vida nada tendría sentido si no fuera por ese amor tan especial a los hijos; lo que se consumó dentro de las murallas de la Hacienda de Almolonga, sus canales de riego y un caudaloso río, dio como resultado la llegada de Emilio, Juanita (mi madre), Silvia, Luz María y Bertha, quienes han transmitido el amor de mis abuelos a las siguientes generaciones.
Es por eso que en ese momento, no daba crédito a la muerte de mi abuela Luz María, no entendía el ¿porqué? de los cinco hijos que tuvieron, solo dos de ellos se encontraban en ese fúnebre lugar; tres de ellos ya habían fallecido; tampoco daba crédito de lo que se forma con tan solo dos seres enamorados. Mis hermanas, tías, primos, nietos, bisnietos y demás familiares formábamos una multitud, quienes consternados nos encontramos alrededor de su última morada.
No daba crédito a lo ocurrido; sin embargo estaba satisfecho de que si algo es seguro, es que ella no sufrió a la hora de su muerte y que además descansaría junto con los restos de mi abuelo Crecencio por toda la eternidad.
drcancela_@hotmail.com
UNA SONRISA IMPECABLE
ENRIQUE CHÁVEZ MARANTO / Casablanca.- Más allá de cualquier sospecha respecto de las poderosas razones del, ahora ex diputado del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Tabasco, Gerardo Priego Tapia para devolver el millón de pesos por los boletos de avión no utilizados; el señor merece un reconocimiento pues su actuar tiene implicaciones nada triviales.
A consecuencia de la acción de Priego Tapia, tal vez más a fuerzas que de ganas, la coordinadora de la nueva bancada legislativa del PAN, Josefina Vázquez Mota, anunció medidas para ahorrar 250 millones en gastos; con el mismo propósito los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas y Jesús Zambrano, hicieron una aportación modesta al renunciar al seguro de gastos médicos a que tienen derecho con el compromiso de promover acciones similares entre el resto de su bancada y si bien es cierto que el Partido Revolucionario Institucional no se ha manifestado, el hecho es que se le estaría ahorrando al país un poco más de 251 millones de pesos y eso es una señal alentadora.
Sin embargo no todos comparten mi entusiasmo. El ex diputado Juan José Rodríguez Prats declaró molesto que Priego Tapia también debió devolver la dieta que percibió durante los tres años que se desempeñó como legislador «?pues su trabajo fue deficiente?»; otros diputados hicieron declaraciones muy desafortunadas o francamente cínicas, en el sentido de considerar la devolución como un asunto personal y digo cínicas porque el solo hecho de que los diputados acepten reembolsos de dinero público por servicios no devengados es evidencia de un comportamiento muy alejado de la ética y en mi opinión francamente delincuencial.
Juan José Rodríguez Prats se equivoca respecto del desempeño final de Priego Tapia, los 251 millones de ahorro son más que suficientes para avalar ampliamente su trabajo legislativo. Solo por poner un ejemplo, imagine que cada uno de los 500 diputados más los 128 senadores ahorraran al país esa cantidad de dinero? el resultado sería ¡157 mil 628 millones de pesos! ¡Poco más de la mitad del hoyo financiero que estimó Carstens para el 2010! Si los legisladores hicieran tal cosa -sueños guajiros- podríamos decir por fin que las cámaras trabajan por su pueblo. Nadie podría reclamarles un centavo de lo que devenguen ni echarles en cara nada.
No tengo idea de las razones que debió tener el señor Gerardo Priego para devolver esa cantidad de dinero sobre todo con la garantía de impunidad que existe. Quiero pensar que fue un acto de prístina integridad, si no fue así, la verdad es que no me importa. Su decisión marcó ya un hito en la historia nacional cuando nos mostró el verdadero rostro de la “clase” política, como uno más de los tantos depredadores del país. No es lo mismo decir? ¿ya viste la dentadura del diputado? Que saber con las pruebas en la mano que esa preciosura de sonrisa, y la de la esposa del diputado, y la de sus hijos, la pagamos precisamente, Usted y Yo.
La semana pasada pregunté a los sospechosos de siempre -ya sabe desde el Presidente de la República hasta los presidentes municipales- que cómo le van a hacer para resolver los problemas que han causado al país. Como siempre, la respuesta fue la misma: mayores impuestos y elevar el costo de los productos y servicios del sector público: gasolina, diésel, energía eléctrica, trámites, etcétera, etcétera. En otras palabras, como siempre, exprimir aun más a las víctimas de siempre.
Usted, Yo y ellos mismos, los legisladores responsables de otorgar soluciones, saben que son más creativos que eso; solo que están impedidos de actuar en contra de si mismos. Para el ex diputado Juan José Rodríguez Prats y para el resto de esa legislatura reconocer como correcto el acto de Ricardo Priego Tapia implicaría al mismo tiempo reconocer que todos son delincuentes, diputados con garantía de impunidad, pero delincuentes al fin. Por eso el enojo, Priego Tapia, simplemente los puso en evidencia, los mostró tal cual son.
Se dice y con razón que una flor no hace verano, pero si es un hecho memorable ser testigo de la que, ojala, sea la primera de muchas.
Este artículo esta dedicado a la memoria de un hombre ejemplar quien honró a la mesa de los Guabinos: Don Leopoldo Suárez Hernández.
enrique.chm@gmail.com
www.ramari.blogspot.com


