Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
31 de AGOSTO de 2009
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El senador Arturo Hérviz Reyes debe explicar a la ciudadanía de Veracruz porqué anda promoviendo casas según con la ayuda de la Comunidad Europea, cuando ya estas naciones dicen que no tienen dedicado ningún centavo para viviendas gratis en toda América Latina. ¿Estaremos ante un mega-fraude?
LA POPULARIDAD DE JON REMENTERÍA
No lo conocemos de manera personal, pero están las fotos, los tinos y desatinos, siempre lo ve uno en la prensa, televisión y se le escucha en el radio: creemos que después del gobernador y del alcalde de Xalapa, Don Jon es de lo más publicitados.
El 29 de agosto, en el restaurante “Bienvenido” de Boca del Río, cerca de donde está el barco-museo, llega alrededor de las 5 de la tarde el alcalde de Veracruz acompañado de su esposa.
Nos imaginamos que al verlo algún comensal se levantaría a saludarlo, pero sorprendentemente su llegada pasó desapercibida. A la media hora, el conjunto del lugar, anunciaba que les daba gusto la presencia del político de Veracruz. Se esperaba un aplauso, pero nada… ni los que estaban sentados en la misma mesa.
Tal vez no le aplaudieron a Don Jon porque la mayoría de los comensales eran turistas que poco les importa la política local. De no ser así, parece que el presidente municipal de Veracruz debe preocuparse por elevar su imagen pública.
Algunos chismosos del puerto dicen que su alcalde ha perdido mucha popularidad por sus errores. Ahí le hablan al PRI.
CUIDADO CON EL OPERATIVO CARRUSEL
En verdad es que se debe alabar que las autoridades de Tránsito de Xalapa se preocupen por los jóvenes que acuden a los antros y alcoholizados se atreven a manejar. No pocos accidentes son ocasionados por los asiduos visitantes a los centros nocturnos, por lo que se quiere concientizar que deben andar con una persona que no tome y les maneje.
Salvar vidas es una de las misiones de la autoridad. Así que si quieren echarse unas copas, el “conductor designado” es la solución, sino habrá multas y hasta cárcel.
COMIDA PARA AMADEO FLORES ESPINOSA
Los miembros de la Asociación Política “Vía Veracruzana” y amigos, le ofrecieron una comida al diputado federal Amadeo Flores Espinosa, primero para felicitarlo por su triunfo en el distrito de Huatusco, en donde el voto se fraccionó entre el PRI, PAN y el PANAL, ganando el político originario de Cotaxtla por casi 600 votos.
Flores Espinosa, quien ha ocupado casi todos los más altos puestos de la administración estatal, se ha caracterizado por hacer política local. Nunca le nació el “gusanito” de irse al Distrito Federal, donde antes se decidía todo. En 1980, cuando el presidente José López Portillo criticó que políticos de Veracruz aspiraran a gobernar su estado, los mató con la frase “localismo empobrecedor”; en respuesta histórica, cuando se forma “Vía Veracruzana” –siendo su fundador Amadeo– tomó como lema el “localismo enriquecedor”.
Independientemente de los altos cargos en la administración publica, siendo presidente del PRI estatal hasta secretario de Gobierno, Flores Espinosa todavía no le llega a la marca que tiene el gobernador Fidel Herrera Beltrán en haber ganado 5 elecciones: tres para diputado federal en los distritos de Cosamaloapan, Pánuco y Boca del Río, la senaduría en el 2000 y la gubernatura en el 2004.
Amadeo ha sido dos veces diputado local y ahora dos veces diputado federal, pero por el mismo distrito. Amadeo se incorpora con otros veracruzanos a buscar beneficios para el estado y lo veremos pronto en acción en la Cámara de Diputados.
En el distrito que representa existen una gran producción de café con el precio caído, así como ingenios azucareros, instalaciones petroleras y una región montañosa con lugares bellos para el turismo. Hay mucho trabajo y pocos recursos.
A Amadeo Flores Espinosa se le menciona como precandidato a la gubernatura de Veracruz.
DESAPARECIDA LA COLECCIÓN DE AUTOMÓVILES ANTIGUOS QUE TENÍA EL MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
NOTA DE LA REDACCIÓN: Este destacado trabajo de investigación tomado del periódico “La Jornada Veracruz”, y publicado durante el fin de semana, se refiere a la desaparición misteriosa de decenas de vehículos clásicos que existían en el Museo de Ciencia y Tecnología, que al momento de ser remodelado, las unidades supuestamente fueron llevadas al nuevo Museo del Transporte, pero no fue así: los visitantes a ambos museos pueden constatar que muchos de estos vehículos (así como otras exhibiciones como la réplica de la cabina de un transbordador espacial) no están en lo que se supone es la nueva sede, pero que además no se tiene información oficial sobre su destino final.
Tomado de LA JORNADA VERACRUZ
JAIR GARCIA
XALAPA, VERACRUZ
De la invaluable colección de autos antiguos que se exhibía en el Museo de Ciencia y Tecnología sólo quedan recuerdos y dudas sobre su paradero final, pues no existe un documento o voz oficial que informe dónde están, las condiciones que guardan, cuántas unidades quedan y bajo el resguardo de quién quedaron.
Los autos, limusinas blindadas, locomotoras, aviones, helicópteros y camiones que eran parte del atractivo del ahora llamado Museo Interactivo de Xalapa, fueron trasladados al Museo del Transporte, sin embargo, en ese cambio de residencia se presentaron varias irregularidades, pues nunca llegaron la totalidad de unidades, ni en condiciones adecuadas.
Voces oficiales y extraoficiales coinciden y difieren sobre el paradero de los autos de colección, pues se presentaron muchas irregularidades que van desde su traslado, cuidado, resguardo hasta la obra inconclusa del Museo del Transporte.
Salvo dos limusinas blindadas que pertenecieron al ex presidente Miguel Alemán Valdés, así como otro par de vehículos que fueron devueltos al ex gobernador Miguel Alemán Velasco -las había entregado al extinto Museo de Ciencia y Tecnología en comodato-, del resto de los autos se desconoce su paradero.
A decir del alcalde David Velasco Chedraui, quien fue la última persona en estar a cargo de esa colección de vehículos como presidente del Patronato de Museos de Xalapa, los autos pasaron a ser propiedad de la Secretaría de Finanzas y Planeación, pero dijo desconocer dónde están.
Comentó que al ocupar la administración tanto del MIX como del Museo del Transporte encontró sólo unas decenas de autos de colección en muy malas condiciones, porque ya no servían y le informaron que nunca fueron reparados debido a que hacerlo representaba un fuerte gasto, pues conseguir las piezas era muy difícil por la antigüedad de los carros.
A los pocos días de tomar el cargo de presidente del Patronato de Museos de Xalapa, le comunicaron que esos autos pasarían a ser propiedad de la Secretaría de Finanzas y Planeación, desde entonces ya no supo más sobre esa colección, aunque confirmó que el ex gobernador Miguel Alemán Velasco mandó a recoger los autos que había dado en comodato.
David Velasco Chedraui reconoció que era una impresionante e invaluable colección de autos antiguos la que se contaba en el Museo del Transporte, pero igualmente reconoció que no se le podía sacar más provecho por los daños que tenían y su nulo funcionamiento “no tenían motores la gran mayoría”.
El alcalde mencionó que de acuerdo con lo que él sabe, es que toda la colección de autos pasó bajo el resguardo de la Sefiplan, pues él fue testigo de ello “pero desonozco que pasó finalmente con los carros”.
TESTIGO DEL SAQUEO
Una persona que atestiguó el traslado de los autos del Museo de Ciencia y Tecnología al Museo del Transporte, y que pidió el anonimato, calificó como “hurto” lo ocurrido con esos carros, y de esta situación responsabilizó al ex secretario de Desarrollo Regional, Porfirio Serrano Amador.
Aseguró que este funcionario de la era alemanista, junto con el entonces presidente del patronato del Museo de Ciencia y Tecnología, Emilio Gómez Vives, vendió varios autos, incluso aquellos que estaban en comodato, y mandaron a desvalijar otros, por órdenes de algunos compradores.
Relató que durante los días que se realizó el traslado de trenes, camiones, helicópteros y aviones también se hizo el de los autos, donde muchos de los compradores estuvieron presentes para verificar que los autos seleccionados por ellos, no fueran maltratados o desvalijados sin haberlo ordenado ellos.
Esta persona responsabilizó al ex funcionario estatal, quien para el día de la inauguración del Museo del Transporte sí presentó la gran mayoría de los autos, pero algunos ya no contaban con motor, y los que ya habían sido vendidos los fueron a recoger a los pocos días.
Comentó que hubo personas, que hoy en día son funcionarios públicos, que compraron algunos de los autos y circulan por Xalapa sin ningún problema, así como gente del Distrito Federal que se enteró de la venta de los autos y vinieron a adquirir algunos.
Estimó que al menos 20 vehículos fueron vendidos, incluidos algunos que sólo fueron prestados, por lo que algunos dueños al enterarse reclamaron sus carros y les tuvieron que ser devueltos y recogidos a quienes ya los habían comprado.
Sobre el paradero de los autos existen varias versiones de distintas personas, incluso hay quienes se atreven a señalar que se encuentran en la bodega de un alto funcionario y otros dicen que ya todos fueron vendidos a empresarios y políticos que viven en el Distrito Federal, sin embargo ninguno confirma estos datos.
TODOS SERVÍAN
De acuerdo con el coordinador de guías del Museo Interactivo de Xalapa, Aníbal de Ocampo Hernández, la colección de autos antiguos que había en este sitio era invaluble, por las excelentes condiciones en las que se encontraba y recordó que cuando se hizo el traslado todos los autos funcionaban, con excepción de dos.
Incluso resaltó que varios de esos automóviles fueron utilizados en algunos desfiles del 20 de Noviembre, lo que comprobaba que se encontraban en óptimas condiciones, además que mientras estuvieron en el entonces Museo de Ciencia y Tecnología, siempre se les brindó un mantenimiento adecuado.
De la colección de autos, hoy el MIX es casa de sólo tres autos de colección un Corvette amarillo; un Falcón cafe y un Cobra rojo, así como un jet y unos aviones que están en exhibición tanto dentro del museo como en su jardín.
“La mayoría de los autos arrancaba y funcionaban muy bien, sólo eran dos o tal vez tres los que no tenían motor o no servían, pero siempre se les dio mantenimiento, además que a veces se les sacaba a la calle para que no se pegara la máquina”, agregó.
Señaló que cuando ellos hicieron la entrega de la colección de autos antiguos se levantó un inventario sobre las condiciones en que se entregaban, pero dijo ignorar donde quedaron esos documentos, debido a que fue en la administración estatal pasada.
“Los carros iban bien, sinceramente quién sabe cómo están, yo espero que les den el mismo mantenimiento, porque sería una pena que se estuvieran echando a perder.”Versiones de que fueron vendidos en el traslado al Museo del Transporte.
IGNORA SEFIPLAN PARADERO DE COLECCIÓN DE AUTOS ANTIGUOS; ESTUVO EN LA CENTRAL DE ABASTOS
La Secretaría de Finanzas y Planeación, aludida por el alcalde de Xalapa en el saqueo que funcionarios del gobierno de Miguel Alemán realizaron en el desaparecido Museo de Ciencia y Tecnología, se mostraron renuentes a confirmar que como parte del proceso del traslado de equipo y naves al Museo del Transporte, tuvieran bajo su resguardo los vehículos antiguos donados por empresarios, dependencias de gobierno o políticos, como el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella.
Incluso, como parte del trabajo periodístico realizado por La Jornada Veracruz, se conoció que antes de que las bodegas de la Central de Abasto fueron entregadas por el entonces alcalde Ricardo Ahued Bardahuil a los comerciantes mediomayoristas del mercado San José, por varios meses estuvieron escondidas ahí varias piezas que integraban la colección de vehículos de valor histórico.
También, ahí fue vista una góndola veneciana de lujo, utilizada para el paseo de recién casados en su país de origen, pero también se ignora su actual ubicación.
El actual administrador de la Central de Abasto, Roberto Aguas, se negó a confirmar la estancia del equipo en el inmueble: “Llegué al cargo en esta administración y no hay documentos que registren la entrada y salida”.
Al mismo tiempo, en la Secretaría de Finanzas y Planeación no existe algún funcionario que quiera hablar sobre este asunto, pues dicen tener desconocimiento sobre el tema e incluso hay quienes refieren que cualquier dato sobre el paradero de los autos de colección, se debe pedir al Museo del Transporte.
Por el cargo que tienen, el director de Patrimonio del Estado, Antonio Flores Vargas y el subdirector de Recursos Materiales, Carlos Nolasco, fueron entrevistados al respecto. El primero dijo no tener conocimiento, mientras que el segundo se limitó a informar en su oficina que ese tema no le corresponde.
Empleados de la Sefiplan, cuestionados sobre el paradero de los autos de colección, se dijeron sorprendidos y confundidos, pues nadie ha visto circular algún documento que hable sobre esos carros “ni siquiera un rumor”, por lo que consideran que no es cierto que la Secretaría se hizo cargo de ellos, o está muy escondida la información.
Mientras tanto, en el Museo del Transporte, actualmente sólo quedan algunos camiones, aviones y locomotoras, pero de los autos de colección no queda nada, pues la actual administración, a cargo de Jorge William, ya no tuvo contacto con esos automóviles.
Explicó que recibió ese encargo luego de la gestión de Carlos Ferráez, pero señaló que ya ni siquiera este último tuvo contacto con los vehículos, pues fue durante la gestión de David Velasco Chedraui cuando desaparecieron.


