Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
19 de AGOSTO de 2009
LA INTELIGENCIA POLICIACA CONTRA “LA TUTA”
Aunque las autoridades policíacas remarcan en sus boletines que las detenciones de los miembros del crimen organizado están basadas en los trabajos de la “inteligencia policiaca”, de nuevo se vuelve a poner en el tapete de las discusiones que el gobierno mexicano, en su lucha en contra del narcotráfico, se basa sólo en “pitazos”. La última es la detención de la señora María Teresa Martínez Castañeda, madre de Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta” de La Familia Michoacana.
La señora fue liberada de inmediato porque no le comprobaron nada, pero este hecho indica a qué grado está llegando la violación de los derechos humanos de la gente cercana a los delincuentes y se vuelve a evidenciar que a los cuerpos policiacos, en su lucha en contra del crimen, no les funcionan los “servicios de inteligencia”.
El hecho a que se detenga a las personas por “presunción” y todavía se le retenga con la dichosa figura del “arraigo” los días que les autorice un juez, significa que no hay trabajo organizado para combatir la delincuencia.
Así que la lucha o la guerra contra el crimen organizado está dando “palos de ciegos”. Ya es grave lo de la falta de “inteligencia policiaca”, y ahora tienen un tino para equivocarse: catean un avión del gobernador de Veracruz; catean la casa del procurador de justicia del estado de Guerrero y la última fue catear la casa del ex dirigente del PAN nacional, Manuel Espino Barrientos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otras equivocaciones graves a lo largo de toda la república.
El mismo presidente ha dicho que el Ejército estará el tiempo necesario haciendo el papel de policías mientras se fortalece la Policía Federal, pero a tres años cada día vemos que no se avanza en este renglón porque las fuerzas castrenses agarran mayor poder. Los retenes son hechos por miembros del Ejército y a un lado esta la Policía Federal, sin hacer nada, relegada. Eso quiere decir que no les tienen confianza.
Ahora hasta el Ejército se mete a manejar las aduanas. Los metieron a las calles sin ser policías y ahora van a ser hasta inspectores de la Secretaría de Hacienda. Ya sólo falta que sin haber elecciones, los militares sean alcaldes, diputados, senadores, con eso que algunos políticos están metidos en el crimen organizado.
Parece que los únicos limpios en este país, son los miembros del Ejército.


