Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
18 de AGOSTO de 2009
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Fuerte el dengue en Veracruz. Necesarias que las medidas contra este mal se incrementen ante la población vulnerable, especialmente ahora con el regreso a clases
SABIDURÍA
“El Reino de Dios no es algo que debamos esperar: no tiene ayer ni
mañana, y ni siquiera llega a tres mil años. Es la experiencia de un corazón: existe
en todas partes y en ningún lugar en concreto…”.
Luther Blissett, “Q”
COSAS PEQUEÑAS / Juan Antonio Nemi Dib.- La costumbre enseña que hay taxistas cuyo destino perpetuo y bien ganado podrían ser las casas de salud mental, como eufemísticamente se llama ahora a los manicomios; dentro de ellas harían menos daño que fuera, “ruleteando” y poniendo en vilo vidas propias y ajenas. Y no es de gratis: desgastantes y peligrosas jornadas de trabajo –generalmente de 12 horas, nunca menores de 8—; corretear (literalmente) para disputarse frustrados pasajeros que necesitan el transporte pero que no siempre lo usan, no por falta de ganas sino de dinero para pagarlo; el calvario que implica juntar lo de “la cuenta” para el dueño del vehículo y/o titular de “las placas”, rellenar el tanque de gasolina, pagar la lavada del taxi y un par de “chescos pa’ los agentes de tránsito”, son tareas titánicas que dejan chiflado a cualquiera, especialmente en tiempos bursátiles.
Y eso sin contar con los obligados y bucólicos cruces con distinguidas damas que asombran por su capacidad para –simultáneamente— enchinarse las pestañas con cuchara, hablar por celular, revisar la tarea de los chamacos que gritan en los asientos traseros, tocar de solistas con la bocina del claxon sinfonías de 5 o 7 movimientos y exquisito significado, acompasadas con cálidas señas a base de dedos, puños y codos y, por increíble que parezca, hasta manejar el coche cambiando de carril sin previo aviso cada 5 metros. (Y que no se tenga esto por comentario misógino sino como mero apunte de hechos demostrables a través del método científico más riguroso).
Pero también los hay –aquí vuelvo a los señores chafiretes de taxi— que reivindican a su especie. Son los menos, pertenecen a una clase especial, pero su apostolado trasciende. Suelen ser amables, tolerantes, comprensivos y, por el precio de la “corrida” –el viaje— no alcanza uno a pagarles el conocimiento que compendian y que generosamente comparten; son garbanzos de a libra, diamantes nítidos que, igual que los cantineros pero sin el reconocimiento social que injustamente monopolizan los “barman”, también escuchan a sus clientes con paciencia infinita, brindan consejo oportuno en el momento oportuno y se revelan a los pasajeros como fuente de sabiduría.
Todo por el mismo boleto y con la ventaja adicional de que el diálogo se profundiza y se hace personal porque, a diferencia de las peluquerías, no hay público ávido de chisme. Increíblemente, hay ocasiones en las que uno agradece las eternas obras públicas (y no me refiero en particular a Circunvalación ni a Rébsamen ni al segundo piso del Periférico ni al Trébol de la Luz, no, no…), los estacionamientos en doble fila y hasta las manifestaciones que prolongan estos consultorios del alma sin subida de tarifas. Es cuestión de suerte encontrarse con uno de ellos. Y yo volví a tenerla.
Salía del consultorio del dentista con retraso para mi noticiero de radio y supuse que sería más fácil llegar a la oficina caminando las 10 o 12 calles que esperar un taxi y luego bregar con el tráfico pero no llevaba yo una recorrida –en plena cuesta de Ávila Camacho— cuando el taxista frenó su marcha y me invitó con un “Vámonos, amigo”. Lo que siguió fue completamente natural, como si se tratara de una cita programada con el psicólogo. Esperó a que terminara mi conversación telefónica –pedía yo a mis compañeros en la oficina que empezaran la emisión sin mí— y de una manera sutil y amable, me dijo que la vida es breve, que se pasa en un suspiro, que no vale la pena desperdiciarla y que correr todo el tiempo es, precisamente, una forma de desperdicio, como también enfadarse por los incidentes de tráfico: “si se enoja, le regala usted su felicidad a quienes lo agreden”.
Me dijo que ama su trabajo y que una parte esencial del mismo, la que más aprecia, es conversar todo el tiempo con decenas de personas diferentes. Gracias a eso, aseguró, ha disfrutado cada uno de los últimos 30 años –ni más ni menos, 30— conduciendo taxis. Con 3 décadas de taxista supuse que el auto (y por ende, el permiso) era suyo, pero volvió a sorprenderme con la respuesta: asegura que sus ingresos como chofer son suficientes para que él y su familia vivan dignamente, con sus necesidades básicas cubiertas, aunque –por supuesto— sin excesos.
Le repliqué que podría hacer exactamente lo mismo con un taxi propio pero se rió mucho y me dijo que entonces no estaría trabajando para pagar –como ahora— al flotillero, sino a la concesionaria de vehículos, a la aseguradora, al dirigente infecto de alguna organización gremial y, faltaba más, a una que otra autoridad corrupta. Para entonces habíamos llegado a mi destino. Estacionó el taxi, apagó el motor y se recargó sobre la puerta del coche, para verme de frente sin necesidad de torcer la cabeza. Evidentemente la conversación iba a continuar y, ya cautivado por mi interlocutor, no me molestaba en absoluto, con todo y noticiero empezado.
Ver imagen en tamaño completoMe dijo que, sacando cuentas, si tuviera un taxi “propio” los compromisos serían mayores, que se vería obligado a trabajar el doble, que estaría estresado y de malas todo el tiempo y que, seguramente, le quedaría casi el mismo dinero que ahora. Volviendo al tema de la brevedad de la vida me dijo que ninguna factura de coche y menos aún, ningún pagaré cancelado con sudor e insomnio compensan la falta de tranquilidad. “Todo lo que gano es para mi familia, para ellos es el producto de mi trabajo”.
Le pregunté quién le había inculcado esa visión del mundo y me respondió que pasa mucho tiempo pensando, que desde los 9 años –tiene sesenta— aprendió a pescar y que religiosamente cada semana, los viernes al medio día se va a distintos puntos (cada vez más lejanos) del litoral del Golfo de México a practicar ese deporte que se hace en solitario y en silencio y que pasa las noches acompañado de su caña y de sus reflexiones.
Me describió esteros, ríos, lagunas y acantilados que hace apenas 20 años le daban agua fresca y comida a numerosas familias –langostinos, jaibas, acamayas— “y hasta unos pesos de más, si tenían una emergencia” y que hoy pululan de excretas y botellas de plástico. Asegura que es una tendencia autodestructiva e inexplicable del género humano y que ser testigo de ella le duele especialmente. Se despidió aconsejándome que no me prive de nada: “cómase esa cazuela de frijoles con manteca, quizá mañana ya no pueda usted”. Dijo que no hacerle daño a nadie es el verdadero camino de la felicidad.
No me dijo su nombre ni registré el número de taxi que conduce. Mejor. Así pensaré que cualquier taxista con quien me tope me merece respeto y mucha consideración.
antonionemi@gmail.com
SE INCREMENTAN CASOS DE DENGUE EN MINATITLÁN
GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS / Minatitlán, Ver.- Nuevos casos de dengue se presentaron en los últimos días en colonias de Minatitlán y que son atendidos en hospitales y clínica de la ciudad.
Familias completas en el Ejido Tacoteno están enfermas de dengue, pese a las campañas de descacharrización y abatización que llevó a cabo el personal de la Jurisdicción Sanitaria número 11.
Una de las familias que se han visto con los cuadros sintomáticos y que fueron confirmados por los análisis de laboratorio del IMSS, como dengue, son tres integrantes de la familia Carrasco Pérez.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 11, doctor Héctor Merlín Alor reconoció que los casos de dengue clásico y hemorrágico se han incrementado en los últimos días en los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán, aunque han disminuido en comparación con los registrados en el 2008.
Para combatir el dengue en Minatitlán y Cosoleacaque trabajan las brigadas del sector salud y se reforzarán las acciones para fumigar y abatir por las colonias de estos municipios para tratar de evitar la reproducción del mosquito trasmisor del dengue.
Ayer llegaron las brigadas con equipo especializado para los trabajos de abatización que realizarán recorridos por las calles de las colonias, de acuerdo a los datos que proporcionó el Coordinador de estos trabajos, Armando Bustos.
PARQUÍMETROS Y ALCOHOLÍMETRO EN CÓRDOBA
HUGO MORALES ALEJO / Córdoba, Ver.- En los siguientes días y tras recordar el proyecto de parquímetros en la ciudad y la implementación del alcoholímetro, es posible proseguir el propósito planteado por el anterior delegado Oscar Barquet, sin embargo, aun pasarían varios meses para efectuarlo pues se necesitan hacer reformas al reglamento de vialidad.
Así lo dio a conocer Nemesio Colombo Balbuena, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, quien además expresó que no se profundizaría en este tema ya que se encuentra “atando cabos” para realizar diferentes programas de vialidad en los siguientes días.
“Por el momento estoy resolviendo quejas de la ciudadanía para darles una solución inmediata y al mismo tiempo escucho sugerencias para mejorar la vialidad en Córdoba y evitar embotellamientos como lo era antes en la zona del mercado Revolución”, mencionó Colombo Balbuena.
Agregó, “ahora hay mejor fluidez a alrededor del mercado y lo puedes comprobar, ya que se instalaron nuevos señalamientos para evitar el tránsito de camiones pesados en las “horas pico”, incluso sólo de noche podrán ingresar a la zona del mercado Revolución para descargar en los diversos comercios.
Colombo Balbuena, al retomar el caso de los parquímetros, señaló que esperaría una respuesta por parte del regidor del ramo, José Manuel Romero Solís, para saber cuál es el paso a seguir y cuándo se efectuarían dichas acciones que por supuesto no están olvidadas.
Por lo que se refiere al asunto de poner en marcha el uso del alcoholímetro en esta ciudad, refirió que antes de efectuar dicha acción se tendría que reformar el Reglamento de Transito y Vialidad Municipal para evitar problemas con conductores que en su momento podrían sentirse agredidos al ignorar dicha implementación.
En los siguientes días se tratarán dichos proyectos, sin embargo, por el momento no está autorizado aún el uso del alcoholímetro, puntualizó el titular de Vialidad.
POR CRISIS, A LA CALLE 30 EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE RÍO BLANCO
+ Este mes saldrán 70 trabajadores.
IVÁN MANCILLA ESPINOZA / Río Blanco.- El municipio de Rio Blanco, cuna del movimiento obrero y precursor de la Revolución Mexicana, continúa dando de qué hablar y ahora es por el despido masivo de 30 empleados del ayuntamiento, los cuales fueron obligados por el contralor del ayuntamiento, Misael Camacho Ortega, a presentar su formal renuncia.
Con la finalidad de no crear una mala imagen, personal del ayuntamiento mal informó a algunos medios sobre la salida de sólo 12 empleados, sin embargo ese numero es una mentira, así lo ratificó el síndico del ayuntamiento, Sergio Rodríguez Díaz, quien aseguró que de 70 empleados que habrán de salir en este mes, a 30 ya se les ha solicitado su renuncia y desde ayer se les empezó a liquidar conforme a la ley.
“Sí, mira es definitivo, llegamos a esta circunstancia penosa que ya se venía anunciando y en esta semana se irán de 30 a 35, ya que es definitivo este recorte en esta semana y se han recortado desde empleados de nivel medio, hasta asistentes de ediles, por lo que aunque no queramos, algunos empleados tienen que salir.”
Destacó que este recorte es necesario para aligerar la nómina del ayuntamiento ante los constantes recortes presupuestales, ya que el municipio ya no puede solventar todos los sueldos de los trabajadores, por lo que a algunos se le invitará a laborar, pero sólo cobrando un 50%.
LA VERSIÓN NO AUTORIZADA
De acuerdo a fuentes fidedignas, el recorte de personal que realiza el ayuntamiento de Río Blanco ha sido el pretexto idóneo para iniciar una “cacería de brujas” en contra de aquellos empleados que por azares del destino no están de acuerdo con la determinación del alcalde de apoyar a Benito Ponce como posible aspirante a la alcaldía de Rio blanco en el 2010.
Señalan que los 70 empleados que saldrán en este mes están agrupados en bloques, primero los que no apoyan a Benito Ponce a la alcaldía, continúan los que han declarado su apoyo abierto a Martin Soto Maldonado, quien también aspira a la alcaldía en el 2010; siguen con los que apoyaron al ahora diputado federal Fidel Kuri Grajales, y terminan con aquellos que ya han empezado a manifestar alguna inconformidad.


