Por: Pedro Ibáñez Hernández
Tezonapa.- El ingenio Constancia iniciará el pago de la liquidación correspondiente a la zafra 2008-2009 a partir del 29 de junio a 3200 cañeros afiliados a la CNC, CNPR y libres. Aún no se ha precisado si como lo ha hecho en años anteriores se distribuye el pago en varios fines de semana o extraordinariamente se pagara en una sola exhibición; dijo Fernando Huerta Barreto, presidente de la Asociación Local de Productores de caña CNPR.
“Además hasta octubre los productores recibirán $35 por tonelada de remanente y subsidio del gobierno federal, se hará así a la legislación electoral que prohíbe al gobierno la entrega de subsidio en época de elecciones”.
Huerto Barreto precisó que el pago por tonelada será de $393, lo que representa $15 pesos menos que en la zafra pasada, sin embargo el precio del saco de azúcar esta repuntando a $370 en el mercado por lo existirá una diferencia que se pagara como remanente, más el subsidio presupuestado de $1600 millones para el sector cañero.
Para los productores de Constancia la derrama por ese concepto será de casi $19 millones ya que la producción de la zafra pasada fue de $535 mil toneladas.
Con este apoyo, los cañeros tendrán los recursos necesarios para evitar que baje la producción como ocurrió el año pasado, que fue de un 15% el decremento, que también perjudicó la sequía y los precios altos de los fertilizantes.
Para finalizar el dirigente cañero ceneperrista invitó a los productores a solicitar maquinaria ya que existe el compromiso del gobierno federal y estatal de comprar tractores e implementos agrícolas a precios subsidiados, aseguró que él o el comité no van a cobrar nada por la gestión.



