WhatsApp Image 2022 05 27 at 5.21.23 PM

A pesar de sequía a la fecha no hay mortandad de ganado ni de cosechas

– Desde hace 20 años sequía afecta al estado en estas fechas: Sedarpa

Orizaba, Ver.- Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), hasta la fecha no existe reporte de mortandad de ganado o cosechas echadas a perder por la sequía, dio a conocer , Evaristo Ovando Ramírez titular de este dependencia.

Abundó que los más de 500 técnicos extensionistas no han reportado situaciones como está, pues se les solicita siempre que den este tipo de información.

Mencionó que cuando existe pérdida de cosechas se debe analizar si se debe a la falta de agua, lo que genera el estrés hídrico, o de nutrientes de la planta. El tema de la sequía en el estado sobre todo en estás fechas tiene 20 años y en muchas zonas los productores ya tienen alternativas

“El tema de la sequía tiene 20 años, no es de ahorita, primero hay que reconocerlo; segundo, en muchas zonas del estado la gente ha buscado alternativas que permitan manejar el sistema productivo en esta temporada de estiaje, en este mes y medio de estiaje que es la constante desde hace 20 años”, señaló.

Ovando Ramírez señaló que en la zona de Álamo y para el norte, se está usando el bagazo de la naranja juguera como alimento para el ganado o el bagazo de la caña, los productores comiencen a controlar su inventario de tal manera que tengan menos en la época de estiaje.

Otras soluciones que la gente ha aprendido, es a tener ollas de agua y eso ha generado que haya muchas peticiones para ollas de agua, aunado a las estrategias que tienen algunos ayuntamientos.

Todas las estrategias y alternativas las realizan en tiempo y aunque todo esto requiere de más trabajo para esta temporada, eso ayuda a qué hasta el momento no hay reportes de cultivos afectados o mortandad de ganado.

Comentó que los cultivos pueden tener o no irrigación, pero también depende del tratamiento que se dé a la planta, pues una cosa es que haya estrés hídrico en la planta y otra que se le deje de nutrir.

El titular de Sedarpa fue entrevistado cuando acudió a una reunión con biólogos y técnicos agropecuarios, en conocido hotel de Orizaba.

error: Protección contra copia