Abuelos del KANTIYAN, realizan limpieza, rezos y ofrendas por buenas lluvias y mejores cosechas.

19

***Después de la ceremonia “Corona de Espinas.

Información de Bernabé Vallejo Olvera

Fotografías de Óscar Hernández

EL TAJIN, VER.- Iniciaron los preparativos por parte del Consejo de Ancianos del KANTIYAN en coordinación con el Centro de las Artes Indígenas al interior del parque temático TALKHISHUKUT, con motivo del inicio de las actividades de la XX Edición de Cumbre Tajín, el Solsticio de Primavera e inicio de las cosechas en esta región.

Las actividades, iniciaron con el permiso por parte de los abuelos; para retirar la ceremonia de “Corona de Espinas” y quitar las puertas, construidas con arcos de palos, hojas de palma y adornadas con estrellas además de las ofrendas; previamente colocadas en esta celebración ancestral de la cosmovisión del pueblo totonaca.

Todas estas actividades, se realizaron en el KANTIYAN (Casa de los Abuelos), donde también; fueron renovadas las ofrendas, se entonaron alabanza, se purificó el lugar e inicio la limpieza del interior al exterior.

En la parte exterior, los abuelos totonacas; también agradecieron por las próximas lluvias, que beneficien al campo y la madre tierra, produzca buenos frutos además de cosechas de maíz, frijol y otros productos, básicos en la alimentación de las familias de esta zona.

Todo lo recogido, fue posteriormente; llevado a otro lugar, donde fue dejado para su incineración y otros objetos, fueron puestos embolsados en contenedores de basura, previamente clasificados.

Ahora los abuelos, se preparan para el próximo 15 de Marzo para efectuar el llamado LITLAN, que es el permiso a los dioses para la realización de Cumbre Tajín y los preparativos para el inicio de la Primavera.

Patrocinadores