IMG 20220514 WA0019

Aconseja IMSS Veracruz Sur para evitar accidentes en niños

Orizaba, Veracruz, a 13 de mayo de 2022.- Uno de los principales motivos de atención en el área de Urgencias de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, son los accidentes en niños como son las caídas de la cama, silla o hamacas, así como ingesta de pilas o monedas, que si bien la mayoría son sólo golpes en algunas ocasiones sí son de gravedad ocasionando lesiones de cráneo, cerebro y estómago.

La coordinadora de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, doctora Samantha Estudillo Alarcón, exhortó a los padres de familia a mantener vigilancia constante con sus hijos especialmente los menores de cinco años.

En el caso de bebés las recomendaciones van encaminadas a vigilarlos constantemente e incluso cuando están dormidos; evitar poner cerca cojines o plásticos que accidentalmente puedan tapar su carita y ahogarlo o asfixiarlo.

Durante el primer año de vida los niños, dijo la Pediatra, están expuestos a más accidentes al iniciar con la exploración de su entorno, de ahí que deben de alejarse productos de aseo o medicamentos que el bebé pueda llevarse a la boca, evitar artículos pequeños que puedan ponérselos en la nariz, boca u oídos.

img 20220514 wa00207411053084915275246

“El niño a través de gateo empieza a explorar, los papás o persona responsable de su cuidado no debe dejarlo solo, mantener los pisos limpios, no darles objetos pequeños que puedan meterse a la boca o bien bolsas de plástico”, comentó.

A partir de año de edad, ya se desplazan por todos lados motivados por la curiosidad, empiezan a subirse a sillas, mesas, sillones, camas, escaleras incrementando el riesgo de accidentarse.

La doctora Estudillo Alarcón exhortó a poner atención a las instalaciones eléctricas y cubrir los contactos para evitar que introduzcan sus dedos o juguetes, así como a asegurar puertas que puedan aplastar las manos del niño.

En las zonas costeras, el uso de hamacas para dormir o descansar es común, siendo la caída de éstas causa de accidente, que puede dejar lesiones a nivel cráneo o cerebro, bajo ninguna circunstancia el niño debe permanecer solo, pidió.

Aun cuando es no frecuente la ingesta de pilas o monedas, sí hay casos que de no ser atendidos inmediato puede causar serios problemas en la salud del niño e incluso la muerte.

“La pila al entrar en contacto con líquidos corporales, genera una corriente que quema y hace un agujero en la parte del cuerpo donde se haya alojado, el resultado puede ser una lesión grave, discapacidad a largo plazo e incluso muerte”, detalló.

La coordinadora de Pediatría del IMSS recordó que en caso de una caída, especialmente si el niño pierde conciencia o luce desorientado, ingesta de pilas o monedas son atenciones prioritarias que son atendidas en las áreas de Urgencia de los hospitales las 24 horas del día.

error: Protección contra copia