Abren campamento en las entradas de Ojai Alimentos
Carrillo Puerto, Veracruz.- Desde el lunes 4 de abril, los accesos a la empresa Ojai Alimentos SA, empresa productora y exportadora de carne porcina, están bloqueados las 24 horas por habitantes de las comunidades, quienes acusan que la empresa que llegó a invertir desde el año 2011, ha estado contaminando los mantos acuíferos y el río Acayuca.
Dicha contaminación empeoró el pasado fin de semana en que los peces y langostinos salieron a flote provocados -a decir de los demandantes- por los sólidos de los que la empresa se deshace.
En meses pasados han girado oficios a diferentes dependencias federales y estatales así como a diputados federales entre ellos a Angélica Peña y al diputado local, Maleno Rosales, pero no han tenido respuesta positiva. Por lo que, en un acto desesperado, decidieron bloquear los accesos a la empresa ubicada en las colonias El Valle y El Mirador, desde el lunes 4 de abril y hasta el momento ahí siguen con sus anafres para hacer comida y café para aguantar más días.
Explican en sus oficios que las granjas porcinas no se hace un uso correcto y adecuado de los desechos de los residuos sólidos de sus actividades y toda esa mezcla de residuos tóxicos, termina en el rio denominado Acayuca, ocasionando muerte masiva de especies acuáticas y contaminación de dicho cuerpo acuífero.
Parte de los oficios girados indica lo siguiente: “los suscritos ciudadanos de las congregaciones de Mirador y Mata Tigres, que comprende más de 8 localidades, por este medio saludamos de manera cordial, en uso de nuestro derecho, exponemos lo siguiente: que, a principios del mes de marzo de 2022, se detectó una gran contaminación del río Acayuca, que atraviesa diferentes localidades de Mirador y Mata Tigre, lo que representó la muerte de cientos de peces, camarones, anguilas, tortugas y otros reptiles menores, producto de los contaminantes químicos que la empresa conocida como Ojai Veracruz, de giro comercial porcícola, asentada en la localidad de El Mirador, arrojó sobre el afluente conocido como río Acayuca. Los cual representa un daño ecológico severamente considerable, pues la muerte de cientos de animales de agua dulce y algunos en peligro de extinción, fueron arrasados por la toxicidad de los residuos que se vertieron en el rio.
Dicha acción además de haber dañado el afluente, contraviene disposiciones en materia ambiental establecidas en las leyes vigentes para el estado de Veracruz y demás aplicables del fuero federal. Es por ello que todos los ciudadanos que firmamos la presente, solicitamos que hagan uso correcto de sus residuos tóxicos y que no los arrojen al rio antes descrito, pues ya han sucedido varias situaciones y anomalías similares en fecha anteriores. Anexamos copia de una denuncia que se originó en el mismo sentido en el año de 2021, precisamente por el mes de marzo del año pasado, mismo documento que hará llegar al ayuntamiento y los diputados local y federal para constancia y conocimiento de los hechos, con la finalidad de ponerle una solución definitiva al problema que hoy nos ocupa y es de vital importancia para todas las comunidades que se ven afectadas tanto por la contaminación, como por la pérdida de la salubridad de este cuerpo acuífero tan importante…”







