Por: Jacinto ROMERO FLORES

Los Reyes, Veracruz. – Preocupados por la incipiente incidencia de muertes a causa de la enfermedad del cáncer, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ecliserio Tequiliquihua Quiahuixtle a través de la Unidad Médica de Salud, el DIF municipal de Los Reyes se ha abocado a la detección oportuna del cáncer entre la población.

Sobre este tema el director del DIF municipal Eleazar Rosales Pérez, dijo que en lo que va de la presente administración, han fallecido 5 personas con ese padecimiento.

Recordó que, de esos pacientes, 2 presentaron cáncer de cuello y tenían más de 50 años de edad.

Dijo que los pacientes más frecuentes son quienes tienen cáncer, anemia, diabetes que muchas de las veces tienen que ser canalizados a los centros hospitalarios de Veracruz, Xalapa y Río Blanco.

Explicó, “son instrucciones del alcalde Ecliserio Tequiliquihua que como DIF municipal se brinde la atención a los pacientes, en los cobros, que luego son excesivos, para que a través de la gestión paguen menos, sobre todo si son de escasos recursos económicos”.

 03 04

Indicó que se detectaron cinco casos de menos de edad que tenían problemas de alcoholismo, en este sentido, “se manda traer a los padres de familia y se les responsabiliza a través del Procurador de la Defensa del Menor por omisión de cuidados, incluso, se les canaliza a la Fiscalía en Zongolica”.

“A través de los maestros, el personal del DIF verifica el comportamiento de los pequeños en las escuelas públicas, y en caso de que se presente alguna situación anómala, se toman las medidas correspondientes”, refirió.

Finalmente expresó que 33 escuelas de educación básica en el municipio de Los Reyes fueron convocadas por el apoyo de desayunos fríos y calientes; de las cuales 19 son de educación preescolar que reciben desayunos fríos, mientras que el resto de los planteles, es decir, primarias y telesecundarias, tienen el apoyo de desayunos calientes